ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 26 de Septiembre de 2009

En la primera Trienal de Artes Visuales:
Lotty Rosenfeld marca la Bolsa de Comercio

Como siempre lejos de lo glamoroso y comercial , la artista preparó tres intervenciones urbanas con sonidos "desgarradores".  
Daniela Silva Astorga No habrá imágenes. Menos líneas blancas cruzando las señales del tránsito, como pasó frente a La Moneda o en la última Documenta de Kassel en Alemania (encuentro clave de arte contemporáneo). Para el debut de la Trienal de Artes Visuales, el próximo 5 de octubre, la artista Lotty Rosenfeld ideó "Estadio Chile I, II y III", intervenciones urbanas armadas sólo con sonidos. Los eligió con pinzas entre su producción audiovisual. Y todos están bien cargados con nuestra memoria social y política, puesta permanentemente por ella en el espacio público de forma incómoda. ¿Su fin? Hacer un llamado de atención desobediente, que alerte sobre cómo opera el poder ante individuos sumisos.

Su primera acción es la única para todo público. Ahí va a "marcar" la Bolsa de Comercio. Tal como lo hizo en 1982 -justo cuando estalló la debacle económica- con su video instalación "Una herida americana". Y si entonces, contra toda norma, entró al edificio para poner dos televisores pequeños con imágenes de la Casa Blanca y sus señales de tránsito intervenidas, el próximo 7 de octubre se quedará afuera. Cuando anochezca, cerca de las 21:00 horas, va a proyectar en la fachada de la Bolsa la frase "Lotty Rosenfeld, 1982". Mientras en el suelo, y por todo el perímetro del edificio, amplificará -entre otros- sonidos de la obra "El empeño Latinoamericano" (1998). "Habrá ruidos guturales, que me interesan mucho. Para esa obra le pedí a una actriz que se imaginara corriendo una carrera con muchas dificultades, sin poder llegar a la meta", cuenta.

Al día siguiente, la integrante del Colectivo Acciones de Arte (CADA) pondrá en escena discursos y demandas sociales desoídas por los poderes hegemónicos. Por dos horas, se escucharán en un absolutamente vacío Estadio Víctor Jara (ex Chile). Habrá voces conocidas, otras no tanto e, incluso, ruidos de máquinas. Lo más importante: todos van de la mano con una sensación de abandono, al no haber eco para monólogos de indígenas que reclaman sus tierras y de la mamá de un drogadicto, quien habla mientras lo llevan a un hospital.

Y en esa línea, una frase inédita podría estar en más de una intervención: "¿Dónde está José Huenante Huenante?", pronunciada por la misma artista, al denunciar la desaparición de un joven mapuche detenido en 2005. Explica: "Traigo a la memoria lo de siempre, demostrando que casos así se repiten hasta en democracia".

Con el registro de las dos primeras acciones, Rosenfeld viajará a Lota y en el fondo de la mina El Chiflón del Diablo se desprenderá de sonidos contaminados por la soledad del Estadio Víctor Jara. "Voy a enterrar y desenterrar esas voces al mismo tiempo. Todo se carga con la memoria de los lugares. Ése, marcado por la pobreza y cesantía", cierra.

 En Valparaíso: perturbaciones de los 80Además, Rosenfeld estará en la exposición "Estados de sitio", curada por Gabriel Peluffo. Ahí, entre otros, se exhibirán los archivos del grupo CADA, formado por ella, Raúl Zurita, Diamela Eltit y Juan Castillo, hace 30 años. Mostrará un video y el registro fotográfico de intervenciones ocurridas entre 1979 y 2008, en Chile y en ciudades como Londres y Berlín. También habrá una mesa dirigida por Nelly Richard, dedicada a los años del colectivo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Así se vieron</b> los dos televisores en la Bolsa de Comercio (1982).
Así se vieron los dos televisores en la Bolsa de Comercio (1982).
Foto:CRISTIAN CARVALLO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales