NACIONAL

Domingo 18 de Diciembre de 2011

Arriesgan expulsión por incidentes en homenaje a Jaime Guzmán:
Rector UC ordena sumarios contra alumnos que realizaron desmanes en Campus Oriente

Ignacio Sánchez sostiene que ninguna autoridad le planteó reforzar con guardias el perímetro y que él, como rector, no está a cargo de la seguridad presidencial.  
Manuel Fernández Bolvarán Un día decidió esperar el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, antes de exponer públicamente sus opiniones y decisiones frente a los incidentes que un grupo de alumnos del plantel protagonizó el jueves en la noche. En el Campus Oriente de la PUC, manifestantes aprovecharon la celebración de los 20 años de la Fundación Jaime Guzmán para insultar y lanzar proyectiles contra los 500 invitados (incluidos parlamentarios y ministros).

Esta situación obligó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a suspender su arribo al recinto universitario ante los incidentes.

"Condeno -dice Sánchez- absolutamente los hechos, porque creo que son completamente antidemocráticos y antiuniversitarios. Fue un grupo minoritario de estudiantes, 100 a 120, en su mayoría del Campus Oriente, que actuó con violencia verbal, falta de respeto, que lanzó huevos, agua y proyectiles no contundentes en contra de unos 500 invitados al homenaje a un profesor que trabajó durante muchos años en ese campus. Por eso es que la fundación solicitó hacer la comida ahí. Estos estudiantes se quedaron en algunas salas después de las actividades del día. Yo no iba a estar desalojando el campus ni tampoco nadie me pidió medidas de seguridad especiales".

Califica de "falso" que desde La Moneda se le solicitara previamente coordinar un perímetro de seguridad. Y hace ver que representantes de la guardia presidencial sólo le pidieron el ingreso de Carabineros cuando empezaron los incidentes.

"Me dicen que el Presidente podía venir y que desalojemos a los estudiantes. Conversé con el coronel de Carabineros; le pregunté si tenía policías de civil que me ayudaran a contener a los muchachos. Me respondió que no y que la única posibilidad era que ingresara Fuerzas Especiales. Le planteé que eso iba a causar mayor inquietud y violencia, y que iba a poner en mucho más riesgo a quienes estaban en el salón, cerca además de ventanales. ¿Cómo íbamos a evitar que un grupo de estudiantes generara una batalla campal en contra de Carabineros? El coronel me entendió y salí a conversar con los manifestantes, pero fue imposible, no escuchaban".

-¿Lo encaró el ministro de Defensa, Andrés Allamand?

"Cuando tomé esta decisión tuve un altercado, porque el ministro Allamand discutió mucho y me dijo que estaba muy en desacuerdo. Pero le dije que yo no iba a hacer un desalojo y le aseguré que en poco rato la situación iba a pasar. Y a los 15 a 20 minutos los estudiantes se fueron y de ahí el desarrollo fue normal".

-El senador Jovino Novoa criticó su actuar...

"Me sorprende muy negativamente que el senador Novoa haya formulado críticas, sin haber estado. Mi rol es ser rector de una comunidad universitaria y tomar la mejor decisión para esa comunidad. Hay gente que se confunde y piensa que uno toma decisiones políticas o por su imagen personal. Yo no estoy en ese juego, no soy político".

-¿Ustedes advirtieron lo que podría suceder en un campus que ha estado tomado?

"Lo conversamos cuando la fundación solicitó el campus. Pero hay que aclarar algo: el rector de la Universidad Católica no está a cargo de la seguridad presidencial, para eso existen otros canales".

-¿Qué medidas va a tomar con los manifestantes?

"Hemos decidido hacer un sumario a quienes resulten responsables de los hechos y hayan actuado con mayor protagonismo. Yo informé al Consejo Superior que esta situación no se va a prescribir. No es posible que como rector deje impunes a personas que les tiraron huevos a invitados y autoridades. Tuve el respaldo del Consejo Superior y se los informé a los estudiantes".

-¿Hay riesgo de expulsión?

"Claro. Nuestros estatutos dicen que las personas que cometan actos indebidos con el comportamiento universitario pueden ser sometidas a sumario, y las penas incluyen la expulsión, la suspensión de un año, de un semestre y la amonestación escrita o verbal. Acá va a haber un debido proceso, los estudiantes pueden defenderse, poner sus pruebas. Nosotros tenemos fotos y filmaciones".

-¿Cuántos incurrieron en los actos más graves?

"Tenemos que identificarlos con el material gráfico. Me parece que va a ser un grupo reducido, pero por reducido que sea, acá hay una señal, que es que en la universidad se respeta la vida universitaria y a las personas, y quien infringe el reglamento interno debe asumir las consecuencias".

-¿Cuánto tardará este proceso?

"Probablemente va a partir después de Navidad. Espero que entre enero y marzo estén las definiciones de cuáles van a ser las personas castigadas".

 Los 18 decanos de la Universidad Católica entregan un apoyo cerrado al rectorUn apoyo cerrado al accionar del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresaron -en una declaración- todos los decanos del plantel, 18 en total, ante los incidentes estudiantiles registrados el jueves en el Campus Oriente con motivo de una cena por los 20 años de la Fundación Jaime Guzmán.

El texto señala:

"Ante los lamentables hechos suscitados en la conmemoración de los 20 años de la Fundación Jaime Guzmán, manifestamos nuestro apoyo al rector Ignacio Sánchez, y el completo repudio al irreflexivo y violento accionar de un pequeño grupo de estudiantes, como de todos aquellos que se aprovechan de esta situación para atacar directa o indirectamente a nuestra universidad.

"Los decanos que suscribimos esta carta consideramos que no solicitar el ingreso de Carabineros a las dependencias de Campus Oriente no sólo fue un acto de prudencia, sino que de verdadera valentía.

"Bajo tremendas presiones de hacer lo contrario antepuso a la solución rápida un adecuado análisis de las circunstancias, lo que refuerza su compromiso por el diálogo y la paz al interior de la universidad, y el cuidado que se debe tener con jóvenes que, estando en un estado emocional alterado, pueden emprender forcejeos con Carabineros, guardias de autoridades presentes y los mismos asistentes, teniendo que lamentar consecuencias graves.

"Estos estudiantes, sin embargo, deberán asumir sus responsabilidades.

"Seguiremos trabajando para que los jóvenes de la UC den ejemplo no sólo de la excelencia de su formación, sino también de un ejercicio de la libertad con responsabilidad y respeto, como lo demostró la gran mayoría de nuestros alumnos este año".

La carta está firmada por Juan Carlos de la Llera, María Angélica del Valle, Luis Ibáñez, Martin Chuaqui, Juan Correa, Silvia Pellegrini, Juan I. Domínguez, José I. González, Roberto Guerrero, Francisco Rosende, Ramón López, Mariano de la Maza, Pedro Morandé, María Cristina Depassier, Francisco Claro, José L. Samaniego, José Rosas, Joaquin Silva.

________

"Manifestamos nuestro apoyo al rector Ignacio Sánchez y el completo repudio al irreflexivo y violento accionar de un pequeño grupo de estudiantes"."No solicitar el ingreso de Carabineros a las dependencias de Campus Oriente no sólo fue un acto de prudencia, sino que de verdadera valentía".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CEREMONIA.-</b> El rector Ignacio Sánchez, ayer, en la graduación de los estudiantes de Derecho.
CEREMONIA.- El rector Ignacio Sánchez, ayer, en la graduación de los estudiantes de Derecho.
Foto:SERGIO LÓPEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales