WIKÉN

Viernes 17 de Agosto de 2007

Años 60: El inicio

Es la era de los pioneros. Don Francisco parte con "Sábados gigantes", el Mundial del 62 profesionaliza la TV y empiezan los primeros noticiarios y teleseries.
Los mejores de la TV de todos los tiempos
Años 70: El gran cambio
Años 80: La TV se viste de noche
Años 90 y 2000: People meter y farándula


POR FELIPE RODRÍGUEZ

Chile fue el penúltimo país de Latinoamérica en tener TV. Casi 30 años después de que partiera en el mundo. Ocurrió en la UC de Valparaíso el 5 de octubre de 1957. Eran los inicios de canal 8 (luego Canal 4) y el Presidente Carlos Ibáñez fue el invitado de honor. Las primeras imágenes fueron las de la inauguración de nuevas salas en la universidad del puerto. En 1959 debutó Canal 13; y en 1960, Canal 9, de la Universidad de Chile. La regla era no hacer publicidad. Hasta que la llegada de Mario Kreutzberger cambió las cosas. Mientras la solemnidad campeaba en la programación, en "Sábados gigantes" (1962), este joven de 22 años que se reía de los concursantes, bailaba y bufoneaba, consiguió auspicios. "Diolén fue el primero", dice. "El premio principal, un corte de género. Ahí comenzó la publicidad en la TV". Muchos le copiaron desde ese momento. Y muchos dicen que él copió todo su arsenal de programas norteamericanos como "Dating game", de Chuck Barris.

A lo largo de 45 años, "Sábados gigantes" (que llegó a tener 8 horas de programación) ha dejado una herencia indeleble en la historia de la TV local. Frases como "dispara usted o disparo yo", espacios como "La cámara extrajera", "Los Eguiguren" y concursos como "El chacal de la trompeta", han enriquecido a este clásico que en 1986 fue exportado a Miami con el nombre de "Sábado gigante". En 2001 entró al libro de Guinness como el show de TV más longevo al aire.

La revolución del 62:

Hasta 1961 sólo existían dos mil televisores en el país y tras el Mundial la cifra se disparó a 22 mil. Por primera vez se veía fútbol en directo sin moverse del living. Canal 8 adquirió unos equipos mexicanos, Canal 13 compró material en EE.UU. y el 9 contaba con un móvil a cargo de Patricio Bañados –el primer presentador de fútbol– y Diana Sanz, la primera lectora del noticiero "Chile TV" (1962). "Muchos de los que tenían televisión cobraban entradas para ver los partidos... El país se paralizaba con los partidos", recuerda Bañados.

La prueba de fuego de las transmisiones fue el 7 de mayo de 1962. Ese día, Chile ganó 3–0 a Zaragoza de España en un encuentro amistoso que se emitió con condiciones mínimas. Las jugadas no se repetían y, por encuentro, no había más de tres cámaras. La arremetida de la pantalla chica fue tan trascendente que, en un entretiempo de un partido, la cámara registró una infidelidad y, a los dos días, el afectado pidió disculpas públicas por los medios escritos.

Las primeras noticias

En 1964, Canal 13 da dos golpes. A principios de año crea el primer departamento de prensa y en agosto el noticiero más recordado de ese período: "El reporter Esso". El espacio (una licencia extranjera), que tuvo su versión radial en "Cooperativa" en los 40, era conducido por Pepe Abad de lunes a viernes, a las 21.00 y duraba 15 minutos. "Todas las mañanas llegaba a Chile un avión desde Nueva York con una película de cine de 16 mm. Teníamos un convenio con la cadena CBS y la agencia UPI también nos mandaba información en formato clip", indica el periodista Manuel Mendoza. El espacio tuvo sus antecedentes en "Primer plano" (1961), con Patricio Bañados y en "Chile TV" (1962), también con Bañados y Diana Sanz. Todos en Canal 9. En 1965 apareció el primer programa de reportajes en profundidad: "La historia secreta de las noticias", que sufrió la primera censura de nuestra pantalla. ¿Por qué? Se mostraron imágenes de políticos vistiendo uniformes nazis, a raíz de un reportaje sobre la matanza del Seguro Obrero de 1938.

"Ésta es mi familia": el debut del humor

La primera sitcom semanal de la TV chilena fue "Ésta es mi familia" (1963), escrita y dirigida por Alejandro Michel Talento y protagonizada por Malú Gatica y Emilio Gaete. Era la historia dulzona de una típica familia chilena, sin muchos sobresaltos. En 1964, en el 13, parte la sitcom "Memé, secretaria ejecutiva", con Gina Zuanic y creada por Michel Talento. Otra producción humorística fue "Juani en sociedad" (1967), cuyo libretista era nada menos que el escritor José Donoso. La serie duró en Canal 13 hasta 1971 . Tuvo una segunda versión en Canal 11 en los 80 y una tercera generación en La Red en 1995.

"Pin Pon" precursor

"El show de Pin Pon" estuvo al aire de 1965 a 1974, con Jorge Guerra codo a codo con el "tío" Valentín Trujillo, y entre las hazañas del espacio se anota una desconocida. La inédita técnica del cromo - que empequeñecía al muñeco y lo trasladaba de un lugar a otro- habría sido copiada por el mismísimo Roberto Gómez Bolaños en el "Chapulín colorado". "A un amigo que trabajaba en Televisa le entregué unas copias de mi trabajo", cuenta Guerra. En 1971 el espacio emigró a TVN. En ese mismo canal tuvo un renacimiento entre 1993 y 1995, con José Secall.

Las primeras teleseries

Herval Rossano (padre del director de "Machos", Herval Abreu) llegó a mediados de los 60 a Chile a dirigir áreas dramáticas y debutó con "Los días jóvenes", en 1965, la primera teleserie de Canal 13. Trabajó con gente formada en teatro. Algunos decían que era autoritario, otros que tenía rigor, disciplina y calidad profesional.

La primera estrella de esa naciente área dramática, fue Leonardo Perucci - Genaro en "Papi Ricky"- , quien junto a Silvia Santelices protagonizó "Los días jóvenes". "Las mujeres chillaban, tenía un fans club y la revista 'Ritmo' nos juntaban con cantantes como Buddy Richard", señala Perucci. El éxito de la dupla de Canal 13 se repetiría con "El socio" (1966), dirigida por Helvio Soto y con Silvio Caiozzi como asistente. Para la tercera telenovela, "La chica del bastón" (1967), Santelices estaba embarazada y fue reemplazada por Anita Klesky. Fue un suceso que convirtió a Klesky en estrella. Perucci también participa en la serie "El Litre 4916" (1965), de Canal 13.

Comienza TVN

El 18 de septiembre de 1969 partió TVN. Su cortina característica era el tema "Charagua" de Inti Illimani que trajo una pequeña discusión entre sus ejecutivos que alegaban que los sureños se sentirían discriminados con su ritmo nortino. Nombres como Eduardo Ravani fueron sus primeros creativos y se trajo especialmente desde España a Raúl Matas para la dirección ejecutiva. "Había una total libertad para hacer lo que se nos ocurriera", afirma Ravani.

El hombre llega a la Luna por TV

Pocas veces se vivió un estado de efervescencia masivo en Chile como cuando el hombre llegó a la Luna a las 22.56 horas del domingo 20 de julio de 1969. "Creo que fue lo más importante que sucedió hasta ese año en el país. Para la gente era tan trascendente como la llegada de Cristóbal Colón a América", recuerda Manuel Mendoza, director de prensa de la época de Canal 9. El acontecimiento contó con dos personalidades de la televisión chilena transmitiendo en vivo desde Houston: Mario Kreutzberger y el analista internacional José María Navasal. Ambos mantuvieron informado al país a través de enlaces y una emisión especial en "Sábados gigantes". Todos los canales emitieron especiales en la ocasión.

Cerebros de la TV Eduardo Tironi

Fue el primer director ejecutivo de Canal 13 y el pionero en agregar el concepto de "entretención" a la TV, que hasta entonces sólo tenía como objetivos la información, educación y cultura. En 1962 le dio su gran oportunidad a Mario Kreutzberger en la TV y de él también fue la idea de trasladar su show, que hasta entonces iba el domingo, al sábado, con lo que nació "Sábados gigantes". ¿Otro acierto? Convencer a Julio Martínez de estar en pantalla. El comentarista decía que era muy feo, pero Tironi pensaba que la televisión no era para guapos, sino para los que tuvieran algo que decir.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mario Kreutzberger sorprendió a la audiencia de los años 60 con disfraces y bufonadas.
Mario Kreutzberger sorprendió a la audiencia de los años 60 con disfraces y bufonadas.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales