CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 6 de Abril de 2001


Las Sorpresas Chilenas del Rating de la TV Cable

ETC... TV, Zona Latina y Canal 13 Cable registran alta audiencia - en algunos casos mejor de la que creían- . Ahora, con esas cifras en la mano, esperan aumentar su inversión publicitaria y producción local.
La mitad del rating que en verdad estaban marcando. Eso era lo que hasta ahora ofrecían los ejecutivos de ventas de Canal 13 Cable a las agencias publicitarias. "Estábamos haciendo un pésimo negocio", sonríe Mercedes Ducci, directora de planificación y proyectos de Canal 13, ahora con las cifras reales del primer estudio de Time Ibope en su escritorio. "La verdad es que nos sorprendió", agrega al ver el rating, que ubica a la señal entre las primeras 25 del cable, por sobre todos los otros canales culturales.

La sorpresa de Ducci, quien está a cargo de la señal de cable e internet del canal católico, fue similar a la que tuvieron los ejecutivos de ETC...TV y Zona Latina, los dos canales locales mejor ubicados en el ranking de señales del cable. El primero - qué solo transmite dibujos animados extranjeros- ocupa la octava posición de los más vistos por los chilenos en febrero, y el segundo - que combina los videos musicales latinos con programas propios- , la número 13.

Si bien están recibiendo los ratings proporcionados por Time Ibope desde principios de año - "eran más bien experimentales", afirma Ducci- recién desde esta semana están siendo procesados. Gracias a ello han podido establecer su propio ranking interno: el programa más visto es "Teletrece Cable", que a las 19:00 horas conduce Verónica Díaz (su conductora estable, Lorraine Thompson, está con permiso maternal). Más atrás y casi empatados, están "La belleza de pensar", que pronto estará en la señal abierta (ver recuadro),"Chile S.A.", "Ojo con los niños, "Al sur del mundo", "Contacto" y "Maravillozoo".

Ducci confía en que ahora la comercialización mejorará sustantivamente, consiguiendo auspicios para cada uno de sus espacios, que es la única forma de mantenerse en funcionamiento. Cuando comenzó la Señal 3, como se llamó en un principio el canal de cable católico, se planificó que la señal abierta subsidiara a la pagada. Sin embargo, el año pasado la instrucción cambió y la misión hoy es autofinanciar cada uno de sus espacios, como los de una nueva franja antes del noticiero con programas de cocina, viajes, salud y otras temáticas que saldrían al aire en julio.

Antes, en mayo, debutará un programa de finanzas personales y la remozada serie de reportajes "Mundo", ahora llamada "Mundos de Hernán Olguín", con la reexhibición de los programas de 1983.

Música y Monitos

Según Marcelo Germani, vicepresidente ejecutivo de Edu Comunicaciones, empresa dueña de los canales de cable Zona Latina, Vía X, Wurlitzer y TyC Sports, el alto rating de la primera de sus señales era algo que esperaban, pero que igual los sorprende. Al igual que Ducci, Germani espera que la principal consecuencia del rating del cable sea el aumento de avisaje en cada uno de sus programas, y, en consecuencia, el aumento de producción propia.

Zona Latina - que apunta a un público femenino- centra su programación en los videos latinos, alternados con programas musicales conducidos por Laura Silva, Soledad Agliatti, Claudia Arnello y el recientemente incorporado Alejandro Montes, actor de TVN.

Aunque Vía X (el canal más antiguo del grupo) aparece recién en el lugar 34 de los más vistos, Germani confía en que subirá en las próximas mediciones, ya que, según afirmó, durante febrero (único mes de medición hasta ahora) su público objetivo - jóvenes de 18 a 25 años- tiene un comportamiento irregular, por las vacaciones y el tiempo fuera de sus casas. Además, destacó los resultados de TyC (lugar 36), canal que se estrenó en septiembre pasado y que además de transmisiones deportivas tiene los comentarios de Eduardo Bonvallet todos los días, excepto durante febrero, por lo que también debería elevar su rating en los próximos meses.

ETC...TV es el canal chileno más visto en el cable. Y la explicación es simple: su programación se basa enteramente en la exhibición de caricaturas japonesas, las más populares entre los niños. Gracias al alto rating el canal es uno de los que mejor comercialización tiene, transformándolo en un negocio rentable que podría expandirse en otros canales. Según Claudio Araos, director de ETC... TV, la sociedad dueña de la señal incursionaría en nuevos canales, pero la negativa de las cableoperadoras a abrir nuevas frecuencias se lo impide.

Los Canales Menos Vistos

Para algunos, la medición del rating no trajo tan buenas noticias como para ETC...TV, Zona Latina y Canal 13 Cable. Es el caso del canal cultural ARTV y el magazinesco Fullcanal. El primero aparece en el penúltimo lugar de la oferta del cable, de 60 canales, con 0.02 puntos de rating en promedio y el segundo está en el 48, con 0.04 puntos.

"Esta medición no refleja la realidad de lo que pasa con nosotros", afirma Iván González, director de programación y producción de Fullcanal, canal que acaba de cumplir 3 años al aire. El ejecutivo destaca que la muestra de hogares con televisión por cable (250 de un total de 450) divide en partes iguales a los abonados de VTR y Metrópolis Intercom por lo que Fullcanal, que sólo está en el segundo (al igual que ARTV), debería promediar el doble.

"Si hiciéramos el cálculo, según el rating nos ven 1.600 personas", dice, contrastándolo con los resultados que obtienen de la interacción con el público. A pesar de su tamaño, Fullcanal produce toda su programación e incluso tiene un matinal en directo, "Cerca de ti", que se transmite de 10:00 a 12:00 horas.

"Es muy bueno que se mida el rating del cable, pero es una muestra tan pequeña...", se queja González, confiado en que el mal resultado no afectará la inversión publicitaria, única entrada de dinero del canal, ya que de los canales chilenos, sólo los de Edu Comunicaciones reciben pago de las cableoperadoras.

Otros canales chilenos aparecen en similares posiciones, aunque su segmentación extrema - "Equs" dedicado a la hípica, y los del Senado y la Cámara de Diputados- explica de mejor manera esos resultados.

Del Cable a la TV Abierta

Canal 13 tiene reservados dos espacios para igual número de programas provenientes de su señal de cable. Son dos días a la semana, pasadas las 23:00 horas.

Así lo confirmó Mercedes Ducci, quien agregó que los espacios seleccionados son "La belleza de pensar" y "Todos los sueños del mundo". "En estos momentos estamos estudiando la mejor fórmula para que se pasen a la televisión abierta", indica la periodista, quien asegura que no existe plazo para el traslado, ya que todo dependerá del ritmo de los equipos.

"Todos los sueños del mundo" es un programa de espectáculos conducido por los críticos María Inés Sáez y Juan Andrés Salfate que debería salir al aire cerca del fin de semana. Y lo más probable es que "La belleza de pensar" - largas entrevistas a cargo de Cristián Warnken- tenga una edición reducida para la versión de la señal abierta y una completa para el cable.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Todos los sueños del mundo" - conducido por María Inés Sáez y Juan Andrés Salfate- es uno de los programas de Canal 13 Cable que pasarán a la señal abierta en los próximos meses.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales