NACIONAL

Lunes 18 de Julio de 2005

Desacuerdo con instructivo:
Concejales participarán en campaña política

Juan Jorge Lazo, Ximena Lyon y Felipe Alessandri, concejales de Santiago, esperan una aclaración de la Contraloría.

EUGENIO DROGUETT

Un poco sorprendidos se manifestaron tres concejales de Santiago por el instructivo de la Contraloría General de la República que los conmina a no participar en la campaña política para las elecciones de diciembre próximo, aunque no son funcionarios públicos.

No obstante, Juan Jorge Lazo, (UDI), Ximena Lyon (PDC) y Felipe Alessandri (RN) manifestaron su decisión de participar en proclamaciones o actos proselitistas fuera del municipio.

El concejal Juan Jorge Lazo, estima que el instructivo, en general, se apega a la normativa para los funcionarios públicos.

Señala que la misma Contraloría ejemplifica lo que entiende por actividades políticas legítimas e ilegítimas. Así, un ciudadano puede participar en propaganda política, reuniones o proclamaciones de candidatos, actividades que no puede realizar un funcionario público y mucho menos ejercer coacción sobre los empleados o valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar tendencias o partidos, actividades que son consideradas ilegítimas.

"Desde luego, ningún funcionario público, y esto en mi concepto también es aplicable a los concejales, puede utilizar bienes del Estado para fines ajenos a los municipales o de administración", señala Lazo.

Pero estima que no se les puede prohibir hacer proselitismo. "Ciertamente estamos habilitados para hacerlo sin usar bienes públicos como sería una dependencia o un vehículo municipal para estos fines, pero creo que no es posible extender una interpretación en el sentido de que los concejales no pueden participar en campañas políticas, porque va contra la lógica del ordenamiento jurídico general".

Lazo cree que "sería interesante que la Contraloría precisara el sentido de la limitación que pretende alcanza a los concejales".

Ximena Lyon dijo que "puedo ser concejala las 24 horas o cero horas al día, por lo que distinguir la línea que separa una cosa de otra es tremendamente difícil".

A su juicio este instructivo, en el caso de los concejales queda remitido "a la prudencia de cada persona".

Señaló que "afortunadamente los grandes temas del municipio de Santiago no tienen color político", pero que evidentemente va a participar en actos proselitistas de la Concertación o del Partido Demócrata Cristiano en favor de la candidata presidencial "que no tengan ninguna relación con la función municipal".

Para Felipe Alessandri, en este tema "el hilo es muy delgado".

"Que yo sepa durante todas las horas en que me desempeño como profesional no dejo de ser concejal. Tampoco el día domingo", explicó.

Alessandri también es partidario de que la Contraloría haga una aclaración de su instructivo, "porque no somos funcionarios públicos y fui proclamado concejal por el Tribunal Electoral hasta diciembre de 2008".

"Si voy manejando el auto por otra comuna, ¿soy o no soy concejal?, ¿quién puede determinar eso?, se pregunta.

A Alessandri le parece muy claro que no se pueden ocupar recursos municipales para proselitismo político, cosa que no puede hacer ningún funcionario, ni siquiera el alcalde.

Finalmente, opina que ningún concejal puede utilizar su oficina como un comando electoral, "pero no veo otros tipos de impedimento".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juan Jorge Lazo.
Juan Jorge Lazo.
Foto:JULIO MAILLARD


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales