VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 5 de Mayo de 2012

 
Vuelta al origen

Un departamento afrancesado en Palermo Chico fue intervenido exquisitamente por la diseñadora de interiores Laura Brucco, con una paleta sutil y serena que le devolvió su encanto original.  
Texto, Inés Campodónico | Fotografías, Daniela Mac Adden/surpressagency.com Devolverle la magia original a través de una intervención respetuosa fue la idea del trabajo que realizó la diseñadora de interiores Laura Brucco en este departamento afrancesado del barrio porteño de Palermo Chico. Su sello, reconocible a simple vista, se sintetiza en las siguientes coordenadas que con sutiles variaciones repite en cada una de las casas y edificios antiguos que ha transformado en los últimos años: una concepción contemporánea con ejecución artesanal; la elección de una caja neutra y monocromática que trabaja con materiales nobles que dan coherencia y serenidad; el uso de un lenguaje depurado; la selección de un equipamiento de excelencia, variedad de texturas y fuerte presencia de la tecnología en espacios inteligentes, que brindan un mayor confort. A eso le suma el protagonismo de una iluminación cuidada y la jerarquización de los espacios con obras de arte y antigüedades.

El dueño de casa, un hombre joven y soltero, le pidió una ambientación relajada pero elegante. Laura respondió con meditación y acción, y es así como la idea que guió su proyecto fue ir por más: se propuso que cada uno de los espacios fueran, en sí mismos, tan atractivos y fuertes que obligaran al propietario a vivirlos intensamente.

El departamento suma 361 m2 repartidos en ambientes generosos que incluyen hall de recepción, estar, comedor principal y de diario, sala de cine, dos dormitorios principales en suite, escritorio y otros dos cuartos que comparten un baño. La diseñadora lo recibió en buen estado pero con un espíritu triste, sin ángel. Al momento de sentarse a proyectar, ella optó por una paleta monocromática pensando en su cliente.

 Para aumentar la luminosidad, se pintaron todas las paredes en blanco hueso y el equipamiento se rigió por un medio tono. Laura está convencida de que las casas se completan al momento de ser habitadas a través de sutiles detalles. "Con la vestimenta del dueño de casa, un arreglo de flores, una obra de arte, la portada de una revista, todos éstos tendrán el rol de aportar otras gamas de colores al espacio", detalla.

Ella adora trabajar con materiales nobles. Los géneros y revestimientos que eligió incluyen un repertorio de lino, terciopelo, chiffon, lana, cuero, roble, nogal, acero, aluminio y madera. El resto del equipamiento, accesorios, iluminación y arte, son de la misma extracción noble. Ya sea con un pasado noble, u otros de hechura contemporánea, firmados por marcas y diseñadores emblemáticos de Italia y Francia. El resultado es una puesta en escena sutil, sin sobresaltos y sumamente elegante. "Los ambientes son depurados, cuentan con lo imprescindible, sin caer en el extremo de parecer no habitados".

Conocida por su estética serena, la diseñadora fue cultivando su ojo y su sensibilidad desde muy chica: "Crecí en Río de Janeiro, con un alto impacto de belleza, naturaleza y libertad que puso un sello importante en mi vida. Sin darse cuenta, mis padres me transmitieron una refinada percepción del esteticismo, a través de los lugares del mundo que conocí con ellos y su exaltación de la belleza", relata. Después, se fue refinando aún más con sucesivos viajes a la feria de Milán y recorridos por París, Londres o Nueva York. "Una vidriera, una muestra, una comida en un lugar especial, cualquiera de estas imágenes de alguna manera son incorporadas, reformuladas y transmitidas de algún modo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La mesa de comedor es de metal y roble teñido, acompañada por sillas Luis XVI patinadas y tapizadas en cuero. La lámpara es un diseño de Ingo Maurer.
La mesa de comedor es de metal y roble teñido, acompañada por sillas Luis XVI patinadas y tapizadas en cuero. La lámpara es un diseño de Ingo Maurer.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales