CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sábado 16 de Febrero de 2002

Artes visuales:
El imaginario de Federica Matta

La escultora, pintora, orfebre y diseñadora expone hasta fines de marzo en el Centro Cultural de Viña del Mar.
"Los viajes de la sirena", una exposición que reúne las más destacadas obras de la pintora, orfebre y diseñadora Federica Matta, se está exhibiendo hasta fines de marzo en el Centro Cultural de Viña del Mar (Av. Libertad 250).

Organizada por la Municipalidad de la Ciudad Jardín, la muestra está conformada por diez esculturas y quince pinturas que mezclan el arte primitivo con el barroco sudamericano. En sus pinturas, Federica Matta utiliza imágenes de la naturaleza y de la mitología brasileña, mientras que sus esculturas evocan a los dioses y espíritus de los templos de Nepal y de la India.

En su trabajo abundan figuras pequeñas como joyas y grandes como parques de juego, construidas con una atrevida policromía y grafismo personal.

"Los viajes de la sirena" estará abierta al público hasta el 31 de marzo, de martes a domingo, entre 10:30 y 13:30 horas. En la tarde, entre las 16:00 y las 20:30 horas.

Cuestión de límites

En su primer viaje a nuestro país (1991), Federica Matta creó los juegos-esculturas de la Plaza Brasil, donde transformó el viejo barrio en un espacio para la distracción.

Ante todo, las esculturas de la artista plantean, con gravedad y exuberancia, la cuestión de los límites, de las fronteras: entre culturas y países, entre signos antiguos y modernos, entre prácticas visuales y lenguajes comerciales, a menudo segregados al ser catalogados como trabajos manuales o artesanías.

La creadora utiliza a menudo el mismo procedimiento: primero, la escultura es construida sobre una estructura metálica cubierta de polyestireno y greda. Luego es fabricada en resina. Posteriormente es pulida a mano, obteniéndose una textura suave. Luego se incorpora la pintura.

La superficie de la escultura queda densa y opaca. Sus colores impregnan la materia, cubriéndola de hojas de oro y pintura acrílica, creando una paleta de combinaciones que evocan las tinturas vegetales o naturales.

Versatilidad y raíces

Nacida en 1955 en Neuilly-sur-Seine, Federica es la hija mayor del pintor Roberto Matta y de la diseñadora estadounidense Malitte Pope, de quienes recibió las primeras lecciones de arte, que posteriormente complementó con un aprendizaje personal. Según ha declarado, una de sus más grandes escuelas han sido los viajes, que la han llevado a Egipto, India, México, Perú o Africa, cuyas etnias y geografías han enriquecido su imaginario.

A partir de 1985 la artista ha realizado más de diez exposiciones individuales, entre las que se encuentran "Federica Matta: New Sculptures" en Nueva York (1999), "Brasil", "Jeux-Voyages Federica Matta" y "En quête du réel".

Eva y las sirenas

En 1988, Federica (que debe su nombre a García Lorca, quien fue la primera persona que encontró su padre en España cuando dejó Chile) reunió parte de sus obras en dos libros-catálogos titulados "El diario de Eva" y "Los viajes de las sirenas", este último de próxima aparición en el país y donde Roberto Matta escribió: "Tenemos en común la 'gaia', la tierra./ Si tú no pierdes tus raíces,/ tus raíces juegan en la tierra./ La tierra pasa a través de tus raíces/ a la vida que es alegría".

En la última década la artista ha realizado trabajos muy disímiles, como la creación de objetos para tiendas de museos, joyas, paraguas, pantallas, mamaderas, prendas para niños, además del logo que le encargó la agencia espacial francesa para la nave Cassiope, lanzada al espacio en 1996, y las estaciones de metro en Lisboa.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En su primer viaje a Chile, en 1991, la artista creó los juegos-esculturas que hoy se encuentran en la Plaza Brasil.
En su primer viaje a Chile, en 1991, la artista creó los juegos-esculturas que hoy se encuentran en la Plaza Brasil.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales