NACIONAL

Domingo 1 de Abril de 2007

Homicidio en Siria:
Cónsul era experto en conflicto árabe-israelí

Héctor Faúndez tenía 47 años, estudió en EE.UU. y hablaba árabe.

HERNÁN ÁVALOS Y WALTER DROGUET

Héctor Faúndez Parra hablaba árabe, entre otros idiomas, era un conocedor del mundo musulmán y especialista en el conflicto árabe-israelí.

Al momento de ser asesinado en Damasco, estaba desempeñándose como cónsul de Chile en Siria.

Esta era la segunda vez, en los 27 años que alcanzó a estar en el servicio exterior chileno, que había sido designado por la Cancillería en el Medio Oriente.

Pese al hermetismo impuesto por el Ministerio de RR.EE., algunos de sus colegas lo recuerdan como un diplomático eficiente y afable. Además, era miembro de la "National Honor Society" de Estados Unidos, desde 1978.

El cuerpo de Faúndez, de 47 años, fue encontrado en su departamento de Mezza, un barrio exclusivo de Damasco, golpeado y estrangulado.

"Su muerte sorpresiva nos ha causado mucho dolor y no queremos referirnos a ella", señaló su padre, José Hugo Faúndez, en su casa en La Reina.

El embajador Luis Larraín, ex director de Protocolo de la Cancillería, lo recuerda como un funcionario competente.

"Cuando fui designado embajador en Siria, Faúndez estaba allá y me ayudó mucho. Él se desplazaba con facilidad en el mundo musulmán, una cultura muy distinta a la nuestra", dijo.

Larraín recuerda que el propio nuncio apostólico en Siria, donde el catolicismo es minoría, le confidenció que Faúndez le había ayudado a conocer a las autoridades locales.

El embajador señala que el asesinado diplomático era muy colaborador y que incluso cuando debió viajar a Kuwait para presentar sus cartas credenciales, como representante concurrente de Chile, Faúndez fue su intérprete. "Por su simpatía, rápidamente, empezó a conversar con los familiares del emir", agregó. Larraín cuenta que los familiares del gobernante de Kuwait le preguntaron por los osos polares que había en Chile, ante lo cual Faúndez tomó el hecho con humor, e incluso dejó abierta la posibilidad de exportarlos.

Héctor Faúndez nació en Chillán en 1960. Cuando sus padres se trasladaron a Santiago, ingresó al Instituto Nacional.

Tuvo la oportunidad de viajar a continuar sus estudios en Estados Unidos por intermedio de la organización "Youth For Understanding" y de regresar después becado por la "Turner High School" de Kansas.

Antes de ingresar a la Academia Diplomática en 1980, Faúndez estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Además del español dominaba los idiomas inglés, francés, alemán y árabe.

Ya en el servicio diplomático cumplió misiones en Honduras, Nicaragua, Siria, Alemania, Kenia y en el propio Ministerio de RR.EE. en Santiago.

Durante su primera destinación en Damasco, a mediados de los 80, conoció a la ciudadana alemana Sylvia Borcherding, con quien contrajo matrimonio. Sin embargo, después de un año se separaron.

Sobre su desempeño en Alemania en 2000, Nora Preperki, esposa del ex embajador y escritor Antonio Skármeta, indica que "fue muy amable, aunque estuvo con nosotros un corto período".

Ese año, Faúndez sufrió una depresión que lo hizo alejarse un tiempo de su trabajo y regresar a Santiago.

En julio de 2004, Faúndez ya había retomado sus labores y a raíz del asesinato de dos diplomáticos y una secretaria en la embajada de Chile en Costa Rica, envió una sentida carta a la Cancillería sugiriendo mayores medidas de protección para las representaciones nacionales.

Muertes violentas

Julio 2004, San José de Costa Rica. El guardia de la embajada de Chile Orlando Jiménez asesina a tiros al primer secretario Roberto Nieto, al cónsul Cristián Yuseff , a la encargada cultural Rocío Sariego y se suicida. Enloqueció porque sería removido de su cargo.

Febrero 1997, Puerto Príncipe, Haití. El ex militar brasileño Theófilo Becerra mató a puñaladas a su padre adoptivo, Eduardo Vega, cónsul de Chile en la capital haitiana y quemó el cadáver prendiendo fuego a su automóvil. La prensa local dijo que el crimen tuvo ribetes pasionales.

Marzo 1986, Caracas, Venezuela. Un incendio quemó la embajada de Chile. Murió el embajador Carlos de Costa Nora, el ministro consejero, Francisco Palma, los funcionarios Juvenal Melo, Ana Vivar, Iván Hurtado, otros cuatro empleados y un visitante.

Octubre 1985, Ciudad de Panamá. El policía encargado de la seguridad de la legación chilena entró al edificio y mató a tiros al primer secretario Raimundo Barros. Luego disparó contra el segundo secretario Miguel Ángel González, dejándolo herido, e intentó suicidarse con la misma arma.

Marzo 1978, Arequipa, Perú. El cónsul general de Chile en Arequipa Patricio Aracena murió en un accidente automovilístico mientras viajaba en dirección a la ciudad de Arica. Hubo presunciones de que fue un atentado, pero las autoridades mantuvieron la versión de la muerte accidental.

FUNERALES

ATRASO. La repatriación del cadáver del cónsul asesinado se atrasó para mediados de semana, por el feriado religioso en Siria.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Héctor Faúndez fue encontrado muerto en Damasco.
Héctor Faúndez fue encontrado muerto en Damasco.
Foto:MINISTERIO DE RR.EE.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales