VIDACTUAL

Sábado 16 de Junio de 2012

 
Molécula, la radio digital que reúne a las voces de esta generación

Desde el director de Greenpeace Chile hasta rostros de televisión como Verónica Calabi escriben y participan del portal web , una instancia de debate y opinión, pero también donde la entretención brilla.  
Felipe Ramos Macarena Atria y Daniel Canala-Echeverría son pareja, pero también ambos son periodistas inquietos. Han trabajado en medios tradicionales y agencias de comunicación, pero desde hace tiempo querían hacer algo distinto, donde confluyeran diferentes formas de expresión. Tras pensarlo harto, decidieron crear su propio medio digital con opinión, agenda de eventos y una radio digital. Como la suma de las partes no aseguraba el éxito, reunieron a un largo grupo de colaboradores que destacan en diferentes ámbitos del quehacer nacional.

Así nació Molécula (www.molecula.cl), un espacio en que aportan desde el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, hasta rostros de televisión como Verónica Calabi y reconocidas voces de radio como Matilda Svensson, pasando por cerca de cuarenta personas que contribuyen con columnas, fotografías y hasta caricaturas.

Lanzada el 7 de noviembre de 2011, en la radio participan ocho de los cuarenta colaboradores. Ahí está Macarena Atria, quien además está en la escuela de formación televisiva de Canal 13; Javier Sanfeliú, quien fue director de radios como Concierto, Zero y Futuro, y la periodista Carolina Pulido. Según Macarena, una de las ventajas de trabajar en una radio digital es que "no hay grandes conglomerados ni ejecutivos de cuello y corbata que restrinjan lo que queremos decir o hacer".

Una opinión similar tiene Sanfeliú, quien sostiene que "la radio digital, bien promovida y activada en redes sociales, tiene una plasticidad enorme. No tiene límites geográficos y puede ser escuchada desde cualquier punto del globo".

Si bien las radios tradicionales siguen teniendo la ventaja en materia de poseer un respaldo financiero mayor, la penetración de las radios digitales ha aumentado, ya que cualquiera con acceso a internet puede crear su propio medio teniendo los programas adecuados y la capacidad de banda ancha correcta para transmitir. Aun cuando prefieren no entregar datos de audiencia y visitas, a la gente de Molécula les interesa más divulgar su contenido por Twitter (@molecula_cl), pues es en la fuerza de las redes sociales donde encuentran su nicho. Se basan en la relación que se obtiene con los usuarios de dicha red y Facebook.

Más que rostros

Lo primero que hicieron Daniel y Macarena cuando decidieron concretar su proyecto fue buscar personas que fueran relevantes en sus respectivas áreas y que tuvieran ganas de participar de su proyecto. Según cuentan, en el camino decidieron sumar a Natalia Araya, quien se transformó en la editora de fotografía del sitio.

Una vez conformado el equipo central de Molécula, había que encontrar al resto. Según señala Daniel, "no buscamos a gente por sólo ser conocida, famosa o taquillera porque sí. Lo que nos importaba sobre todo es que tuvieran algo que decir, que mostrar, que contar. Eso que fuera 'rostro' fue casi secundario. Lo principal es que son personas reconocidas en lo que hacen, líderes en sus temas. Eso es lo que los ha hecho conocidos".

Para llegar a conformar todo ese "plantel de estrellas" usaron redes sociales como Twitter, llegando a personas que seguían porque les gustaba lo que escribían. Así contactaron a Felipe Cortés, conocido en la red como @felipefromchile, quien es seguido por más de 43.500 personas y que se dedica a escribir sobre bienestar humano. Con varios de los colaboradores el equipo directivo no ha tenido contacto en directo, sino que se limitan a comunicarse por la web .

Según Matías Asun, lo que le interesó de ser parte del proyecto fue que la propuesta le pareció "honesta y diversa, que permitía darles un toque personal a las opiniones que se comparten en red. Me interesó participar con el grupo de gente; muchos de ellos son primera fuente de las temáticas del acontecer y tenerlos cerca permite estar muchísimo más informado".

Para Daniel y Macarena el éxito del medio está en la libertad que todos tienen para decir lo que piensan. "Desde las columnas, los programas de radio y la fotografía. Todo está ahí como un espacio sin tapujos y libre de censura. Lo único que pedimos es sentido común. Y eso lo tenemos todos los que estamos en Molécula".

El proyecto ha incentivado tanto a quienes participan de él que algunos ya vislumbran instancias que faltan en Chile. La periodista Carolina Pulido piensa en la carencia de medios femeninos, ya que opina que hoy los medios siguen siendo muy masculinos. "Haría un punto de encuentro entre mujeres, donde podamos hablar en nuestro lenguaje de cosas que nos importan, que no necesariamente deben ser diferentes de las que les importan a los hombres".

Este lunes 18, a las 11 de la mañana, debuta "Jugo", programa conducido por Ignacio Lira, Elisa García Huidobro y Macarena Atria, quienes vuelven junto a Teresita Quezada los viernes. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los líderes del proyecto,</b> Daniel Canala-Echeverría y Macarena Atria (al centro de la primera fila), junto a parte del equipo de colaboradores de Molécula.
Los líderes del proyecto, Daniel Canala-Echeverría y Macarena Atria (al centro de la primera fila), junto a parte del equipo de colaboradores de Molécula.
Foto:FELIPE GONZALEZ P.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales