VIDACTUAL

Sábado 29 de Marzo de 2014

 
Rivalidades que han traspasado fronteras, escenarios y deportes

Grandes enemigos han existido muchos en la historia, desde Muhammad Ali y su legendaria disputa por el título mundial de boxeo con Joe Frazier, hasta las conocidas y polémicas discusiones sobre el escenario de los hermanos Gallagher, líderes de la banda Oasis. Aquí repasamos algunas otras épicas rivalidades entre hombres influyentes -nacionales y extranjeros- que no han pasado inadvertidas. Felipe Indo  
 Los medios de comunicación han sido testigo de innumerables disputas entre hombres influyentes, especialmente en el deporte, la música y el espectáculo. Empezando por una de las más recordadas y cortas de la historia: duró solo seis años y nunca dejó de acaparar portadas de revistas y diarios. Para el año 1968, la sociedad creativa formada por los beatles John Winston Lennon y James Paul McCartney estaba en crisis, y solo subsistía legalmente gracias a la editora que gestionaba sus derechos de autor en sus canciones conjuntas. Aunque, según decían los medios de aquel entonces, no se podían ver ni menos componer juntos en una misma sala. En ese contexto, la novia de Lennon, Yoko Ono, ha sido considerada como la principal influencia y responsable de aquel conflicto, aunque los propios Beatles lo hayan desmentido.

En los años ochenta, en Chile se vivió de cerca una rivalidad musical que traspasaba al ámbito político. Jorge González, vocalista y líder de Los Prisioneros, criticaba que al conjunto argentino Soda Stereo se le daban "facilidades" para conseguir equipos de sonidos para los conciertos en vivo, sumado a las numerosas invitaciones a presentarse en programas de televisión, como "Martes 13". González aseguraba que por razones políticas, su banda era perjudicada.

Otra famosa pugna que traspasó la frontera del deporte para encender diversos programas de televisión es la de los mundialistas de España 1982 Carlos Caszely y Eduardo Bonvallet. Como jugadores, ambos eran "inseparables" y formaban el "grupo de hierro" junto a Mario Osbén y Leonardo Véliz, pero luego de una serie de discusiones públicas en diversos medios de comunicación, en 2008 se enfrentaron a golpes afuera de la cafetería Tavelli de Las Condes. Se dice que hasta hoy no logran limar sus asperezas.

Los hermanos de Boston, Mark y Donnie Wahlberg animaron una de las peleas más recordadas, por cruzar de la música a las cámaras. Mark, en un principio se hizo famoso gracias a su hermano Donnie, quien era líder de la extinta banda "New kids on the block"; incluso esto le abrió paso a su propia banda de rap, Marky Mark & the Funky Bunch. Más tarde, Mark se convirtió en un actor que ya ha sido nominado a varios premios, entre ellos dos Oscar y dos Globos de Oro. Por su parte, Donnie también comenzó una carrera en la televisión con papeles pequeños y diversos roles en el cine, pero siempre a la sombra de su hermano menor, Mark, quien además tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La categoría de Muhammad Ali como boxeador inigualable o considerado como el mejor de la historia fue solo cuestionada por el único contrincante que lo pudo tumbar y despojarle el título mundial de los pesos pesados, Joe Frazier. Ali y Frazier, ambos estadounidenses, son recordados como los mayores rivales en la historia de los rings, y protagonizaron la calificada como "pelea del siglo", el 8 de marzo de 1971, cuando en el decimoquinto round un gancho de izquierda de Frazier logró alcanzar el rostro de Ali y lo dejó en la lona. Se enfrentaron tres veces, pero incluso Ali, en su tercer combate, llegó a decir que Frazier "es lo más cerca que he estado de la muerte".

Bob Marley no siempre fue "amigo" de todos; incluso en su propia banda, The Wailers, tuvo conflictos que llevaron a la partida de sus amigos Peter Tosh y Bunny Wailer. ¿La razón?: el productor de la banda, Chris Blackwell, consideró que había que concentrar el grupo en torno a la figura de Bob Marley. Finalmente, siguieron caminos distintos: Peter Tosh figuró como un activista político-musical, Bunny enfocó su música en la fe, y Bob, en un reggae que abarcara más culturas.

La vida de los hermanos Liam y Noel, miembros del grupo de britpop británico Oasis, ha sido durante dos décadas una suerte de batalla o reality show. Incluso, los hermanos Gallagher no han tenido reparos en discutir en pleno escenario, lo que ha terminado en fuertes peleas detrás del escenario, "guitarrazos" incluidos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Muhammad Ali golpea a Joe Frazer en la
Muhammad Ali golpea a Joe Frazer en la "pelea del siglo".
Foto:AP


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales