NACIONAL

Sábado 2 de Agosto de 2008

Partido había pedido en mayo la aprobación de más de 18 mil inscritos:
Servel rechaza a la DC la inscripción de 11 mil militantes

El hecho es parte de la causa que lleva el Tribunal Supremo y en la cual el "freísmo" ya ha hecho dos presentaciones.

F. TORREALBA y A. TRUJILLO

En mayo pasado la Secretaría Nacional de la DC hizo llegar al Servicio Electoral una nómina con los datos de 18.105 simpatizantes del partido para su fichaje como militantes.

Hace sólo unos días el Servel le contestó a la colectividad, rechazándole unas 11 mil inscripciones. Exactamente, la institución encabezada por Juan Ignacio García sólo le aceptó 7.450 militantes.

Los motivos de los rechazos son diversos. Algunos por simple mala inscripción, (error en los nombres por ejemplo), porque aparecían registrados en otro partido o simplemente porque ya habían fallecido.

Esta información ya fue puesta en conocimiento del Tribunal Supremo del partido -que hoy preside como subrogante Claudio Flores, por la convalescencia del ex ministro Carlos Figueroa por una operación a la columna- instancia que según lo acordado entre el "alvearismo" y el "freísmo" en la Junta Nacional de comienzos de julio, debe revisar el padrón de la colectividad de cara a la primaria interna presidencial de diciembre.

Desde el "freísmo" han seguido con atención el proceso llevado por el TS, ya que luego de pedir que la orgánica disciplinaria revisara la nómina de militantes a propósito de la denuncia de un "Carmengate II" hecha por el diputado Gabriel Ascencio por el masivo fichaje de militantes, los ex ministros Belisario Velasco y Álex Figueroa y el ex subsecretario Guillermo Pickering han presentado ya dos escritos, en los cuales piden que se aclaren, entre otras cosas, el que existan hasta 10 inscritos con el mismo domicilio.

Asimismo, los miembros del "círculo de hierro" del ex presidente Eduardo Frei han hecho notar en sus presentaciones que en enero ya se había efectuado un proceso de fichaje, por lo que existirían dudas respecto a que en cinco meses (enero a mayo) creciera tanto el padrón.

El secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, expuso hace unas semanas ante los miembros del TS donde dio sus explicaciones para lo anterior.

Según miembros del TS la versión de Valenzuela habría consistido en que los 18.105 militantes obedecen a que en los últimos cuatro años no se había regularizado la plantilla del partido, compuesta principalmente por militantes y adherentes, y al unificar esas dos cantidades se llegó a la cifra enviada al Servel.

Junto a Valenzuela, expuso ante la instancia disciplinaria el subdirector administrativo de Gendarmería, Miguel Candia, que en la DC cumple el rol de director nacional del registro de militantes.

Ahora el TS está a la espera de culminar otras diligencias y recabar más antecedentes para pronunciarse sobre la validez del padrón de militantes.

Ayer "El Mercurio" intentó comunicarse con Moisés Valenzuela para contar con su versión, lo cual resultó infructuoso.

‡ La Primaria presidencial

El 14 de diciembre, la DC realizará una primaria interna para elegir el candidato presidencial del partido. Según acordaron "alvearistas" y "freístas" en la Junta Nacional de julio pasado, podrán participar unos 120 mil militantes; es decir, precisamente el padrón revisado por el Servel y por el Tribunal Supremo.

>> Ascencio y el "Carmengate II"

El 4 de julio pasado, justo el día en que se iniciaba la Junta Nacional de la DC, en la que el principal punto de conflicto se centraba en si la elección del candidato presidencial debía efectuarse en una primaria cerrada o abierta, el diputado Gabriel Ascencio encendió el ambiente con su denuncia de un "Carmengate II".

Según el ex presidente de la Cámara Baja, en el partido se había efectuado un masivo fichaje de militantes (ese día habló de más de 18 mil, la cifra exacta es 18.105) en un solo mes, algo que, a su juicio, podía derivarse de alguna irregularidad en la inscripción.

Los dichos del diputado fueron tema obligado en el "Círculo Español", donde se efectuó la junta, y derivaron en que se iniciara el proceso de revisión de la ficha, algo que incluso quedó estipulado como un requisito para que se materialice la primaria interna de diciembre.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex ministro Belisario Velasco ha seguido de cerca el proceso.
El ex ministro Belisario Velasco ha seguido de cerca el proceso.
Foto:ALEX MORENO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales