NACIONAL

Sábado 23 de Septiembre de 2006

Muerto por paro cardíaco:
Exhumarán cadáver del esposo de doctora Jäger

Fiscal Marcelo Maldonado busca verificar la causa de su muerte, ocurrida en noviembre de 2004.

YASNA VILLAGRA

PUERTO MONTT.- El titular del juzgado de garantía de esta ciudad, Patricio Rondín, acogiendo lo solicitado por el Ministerio Público, dispuso exhumar el cuerpo de Óscar Vienne Cáceres, esposo de la doctora Ivonne Jäger Ramírez, imputada de parricidio frustrado de Andrés Vienne Jäger, de 19 años, el mayor de sus tres hijos.

Fernando Vienne, hermano de Óscar Vienne, fallecido el 4 de noviembre de 2004 a causa de un paro cardíaco, dijo haber solicitado al fiscal Marcelo Maldonado la exhumación de su cuerpo debido a la crisis sufrida por su sobrino Andrés, y que se le imputa a la madre. "Sólo queremos que se clarifiquen las dudas. Si no existe nada anómalo, mi hermano podrá descansar en paz", dijo. Señaló que el cuadro sufrido por Andrés podría compararse con el de su hermano.

La doctora Jäger es investigada luego que a Andrés Vienne le fueran detectadas sustancias ajenas a su tratamiento médico, cuando se encontraba internado en el hospital local.

Argumento del fiscal

El fiscal Maldonado considera la diligencia un avance en la investigación. "Existe una serie de antecedentes que indican que en algún momento la víctima consumió benzodiazepina y alcohol, que en vida dijo no haber hecho. Según la ficha clínica y lo que pudo advertirse de las pericias e informes, esta combinación provoca arritmia. De allí que si una persona tuvo una serie de arritmias, se le puso un marcapasos para regular los impulsos eléctricos y continúa experimentándolas, debe determinarse el porqué. Tampoco se le hizo autopsia, por lo que es imperioso", dijo.

Maldonado dijo que con base en lo que se determine, Ivonne Jäger puede ser imputada.

En una primera declaración de la hija de Jäger, Alejandra Vienne, de 18 años, ésta dijo que nunca vio a sus tíos en los momentos difíciles, ni tampoco existió un apoyo económico de su parte. Señaló que le parecía el colmo que se solicitara la exhumación de su padre, atribuyéndolo a un intento de su tío para "limpiar su conciencia".

El defensor de la doctora Jäger, Miguel Morales, dijo que "no se puede exhumar un cadáver porque se tiene una corazonada o intuición, provocando un nuevo duelo en la familia de Óscar Vienne".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La doctora cumple arresto domiciliario nocturno. Atiende su consulta y sus funciones administrativas en el Hospital de Puerto Montt.
La doctora cumple arresto domiciliario nocturno. Atiende su consulta y sus funciones administrativas en el Hospital de Puerto Montt.
Foto:CRISTIÁN DUARTE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales