NACIONAL

Sábado 6 de Diciembre de 2008

Luis Navarro asegura que realizó una buena gestión y que problemas son por falta de recursos:
Cuestionado director de protectora de animales: ¡Arrepentido de qué voy a estar!

Dijo que los perros tenían asegurado diariamente el alimento, y los que morían era porque estaban enfermos.

MATÍAS ROVANO BUSTOS

El cuestionado director de la tradicional sociedad protectora de animales Benjamín Vicuña Mackenna, Luis Navarro, aseguró a "El Mercurio" que la muerte de una veintena de animales detectada el miércoles se debe sólo a falta de dinero.

Navarro, el veterinario Iván Molina y los funcionarios Miguel Lincopí y Luis Caniullán fueron formalizados por los delitos de estafa, maltrato animal y ejercicio ilegal de la profesión de veterinario. Quedaron libres y con medidas cautelares mientras dura la investigación.

"Arrepentido de qué voy a estar. Si he hecho las cosas lo mejor posible", desafió Navarro, pese a las acusaciones en su contra.

-¿Cómo se financiaba la protectora?

"Llevando el perro a la clínica veterinaria. Ésa es una manera. La otra son los ingresos de animales, que se controla muy bien. No se reciben a todos los que llaman, es por capacidad y si hay cupo (...) a la gente se le cobra, por supuesto que se hace, y los que continúen van a tener que seguir haciéndolo".

-¿Y que se hacía con ese dinero?

"Bueno, se deposita, y con ello hay que comprar cosas. Hoy (ayer) se pagaron los sueldos por $2.892.003".

-¿Y cuál es el presupuesto mensual?

"Te aseguro que mensual no ingresan más de $3 millones. Con eso compras 3 toneladas de alimento mensual. Se compran 90 kilos diarios de alimento para perro, 12 kilos para alimento para gato y 10 para cachorro".

-¿Y eso estuvo asegurado todos los días?

"Todos los días".

-Entonces, ¿por qué había perros muriendo de hambre?

"Primero, porque cuando a uno lo llevan a un hospital no te dan la mejor alimentación o no puedes comer porque estás enfermo. Los perritos, si están enfermos, no comen; entonces, por supuesto que van a empezar a bajar de peso".

-¿Y por qué moría tal cantidad de animales si había un médico veterinario?

"Tenemos 200 perros en la protectora. No tendríamos ningún perro si desaparecieran 50 semanales. Eso es falso, las matemáticas no mienten".

También acusa a los estudiantes de veterinaria de la Universidad Mayor de matar a algunos animales. "El martes había 3 cachorros muertos ahí, pero aparecieron 25. Esos los sacrificaron ellos mismos, y lo dijeron en la televisión".

Donaciones

El director, además, cuestiona la cuantía de las donaciones que hacían algunas personas. "Que muestren los recibos y dónde la depositaron. Yo te puedo mostrar las cartolas de los bancos, a ver si lo han hecho. Aparecen donaciones de $10 mil, $2 mil. De qué donaciones estamos hablando".

Añade que "si la mitad de los socios pagara los $1.500, estaríamos financiados (...) pero nadie los obliga".

Asegura que pidió ayuda a diversas entidades y que nunca la recibió.

Engañosa venta de cachorros

El subdirector académico de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, comandante Guillermo Benítez, llamó a la población a no comprar cachorros en las calles, porque en general se producen muchos engaños.

"Cuando el perro va creciendo, las personas que compraron el animal en la calle, se dan cuenta de que no era la raza que querían y que fueron engañados. Finalmente, ese perro es abandonado en algún sector de la ciudad", explicó.

Asimismo, dijo que la gente del sector oriente va al poniente a botar perros, y viceversa, y por eso hay tantos perros en las calles, y muchas veces son los causantes de accidentes de tránsito.

El comandante Benítez añadió que, generalmente, para cobrar recompensas se roban perros de raza, principalmente en el sector oriente, como también para cruzarlos y tener así mejores cachorros, para luego venderlos en las calles.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Navarro dice que no seguirá vinculado a la protectora, y que se dedicará a su empresa de telecomunicaciones.
Navarro dice que no seguirá vinculado a la protectora, y que se dedicará a su empresa de telecomunicaciones.
Foto:HAROLD CASTILLO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales