NACIONAL

Sábado 23 de Junio de 2012

A la fecha se ha logrado el 95% de cobertura a nivel nacional, según el INE:
Hasta el 15 de julio se amplió plazo de Censo en regiones de Antofagasta y Metropolitana

Según autoridades, esto no influiría en la fecha de entrega de los resultados, proyectados para marzo o abril de 2013.  
Valentina Pozo Olavarrieta Con el 95% de la cobertura alcanzada y a sólo ocho días de que venciera el plazo oficial de tres meses para terminar el Censo 2012, el ministro de Economía, Pablo Longueira y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, anunciaron la extensión del plazo hasta el 15 de julio en las regiones de Antofagasta y Metropolitana donde faltan ocho y 26 comunas, respectivamente, por concluir.

Ambas autoridades explicaron que este retraso no significará una demora en la entrega de los resultados finales que están programados, en forma preliminar para agosto y definitiva para marzo o abril del próximo año. Agregaron que la demora, entre otras razones, se debió a la baja disponibilidad de censistas residentes en las respectivas comunas y a la dificultad en el acceso en el sector oriente de Santiago.

Labbé explicó que cuando estaban planificando el Censo los alcaldes exigieron que los censistas fueran de las mismas comunas en las que encuestarían y "eso fue lo que hicimos a lo largo de todo el país. La verdad es que pensamos que íbamos a estar 'sobrados de cariño' por la cantidad de voluntarios que se presentaron, pero no fue así, ya que muchos no cumplían con los requisitos".

Respecto del difícil acceso en algunos sectores, el problema radica en que "en muchos de los edificios o condominios del sector oriente, los conserjes tienen la orden de no permitir la entrada a nadie, así que tendremos que realizar un trabajo que nos permita revertir esta situación", afirmó Labbé.

Para solucionar estos problemas se están implementando nuevas estrategias que incluyen la coordinación con vecinos y alcaldes para que instruyan a los conserjes, además de la reubicación de encuestadores y la inclusión de voluntarios del mismo instituto.

En lo anecdótico, contó Labbé, queda el caso de la comuna de Vilcún en La Araucanía, donde se había finalizado el proceso, pero se tuvo que repetir, ya que los encuestadores "habían cometido un error. Intercambiaron encuestas y, pese a que en lo que respecta a información no hubo problemas, en el trabajo posterior podría haber. La gracia que tiene este Censo es que nos permite rectificar errores y hacer un trabajo de calidad", explicó.

Junto con hacer un llamado a los hogares del sector oriente de Santiago a que "abran las puertas a los censistas, ya que necesitamos la información de todos los chilenos", el titular de Economía explicó que no habrá un nuevo llamado para encuestadores en la extensión de plazo que han establecido, sino que será el INE el encargado de prorrogar, según las disposiciones públicas, los contratos de los trabajadores que sean necesarios.

Para este fin se podrá trasladar trabajadores desde comunas que ya hayan sido cerradas y se mantendrán las condiciones de pago actuales.

Post Censo

Si bien el proceso concluirá la segunda semana de julio, a fines de septiembre el país podría volver a ver las pecheras y bolsos azules característicos de los censistas. Esto por que el INE está estudiando realizar una encuesta post censal que les permita mejorar la calidad de los datos obtenidos.

"Todos los censos que se precien de calidad, según los estándares internacionales, hacen una encuesta post censal, que permite chequear la información recogida en cada comuna", explicó Labbé.

Al ser un censo de Vivienda y Población, las autoridades aclararon que esperan tener el 98% de cobertura real (es decir, de casas con moradores encuestadas) y aseguraron estar construyendo un libro con la "historia censal" de este proceso para compartir la experiencia y evitar errores en el futuro.

EXPECTATIVASSe espera llegar al 98% de cobertura real, es decir, de vivienda con moradores. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>
FRANCISCO LABBÉ
DIRECTOR DEL INE

" >

"La gracia que tiene este Censo es que nos permite rectificar errores y hacer un trabajo de calidad".

FRANCISCO LABBÉ
DIRECTOR DEL INE


Foto:ALDO SOTO ESPINOZA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales