CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 4 de Diciembre de 2001

William Rebolledo:
Muere una voz de la Radiotanda

El locutor, quien falleció ayer a los 67 años de un infarto, trabajaba en una emisora comunitaria de Maipú.
RODRIGO MIRANDA

El nombre de William Rebolledo era sinónimo de carcajadas. Pero ayer esas risas dejaron de resonar. El locutor, una de las voces más características del clásico programa "Radiotanda", falleció a las 10:00 horas a causa de un infarto. Estaba en su casa de la comuna de Maipú. Tenía 67 años de edad.

Hombre de radio hasta el final, Rebolledo murió prácticamente desempeñando su oficio. Después de la desaparición del espacio cómico, a fines de los 80, se trasladó a Radio Chilena y desde ahí a una emisora comunal de Maipú, donde trabajaba como director de programación y animador del espacio magazinesco "La aventura matinal".

El fin de semana encabezó las transmisiones de un festival folclórico en Maipú. Ayer, algo raro en él, se ausentó de su programa. "Nos mintió; dijo que se sentía bien porque no le gustaba ir al médico", cuenta su hijo y también locutor, William. Agrega que, cuando sus compañeros de trabajo llamaron para preguntar por él, sus familiares se acercaron a su dormitorio e intentaron despertarlo. Sólo entonces se percataron de su muerte.

"Era muy ingenioso, creativo. Hacía voces, ruidos. Era un hombre orquesta. Creo que un gran porcentaje de la genialidad de "Radiotanda" se debía a él", resume Jorge Romero "Firulete", creador del recordado radioteatro "La bandita de Firulete", competencia de "Radiotanda".

Desde abajo
Rebolledo es recordado en el mundo radiofónico como un hombre de esfuerzo. Comenzó como chofer del móvil de la emisora; conoció al equipo de "Radiotanda" cuando ayudaba a trasladar los equipos de sonido a la sala El Ángel donde se grababa el programa.

Trabajó por 10 años en el elenco, junto a figuras como Ana González y Sergio Silva, siempre en Radio Minería. "William heredó todos los personajes de Ricardo Montenegro, el creador de "Radiotanda". Tenían la misma voz, un registro muy profundo", recuerda la actriz Esperanza Silva, con quien compartió labores en "Radiotanda". "Uno de sus personajes más conocidos era el de Don Casiano, que era el eterno compañero de La Desideria", agrega.

Rebolledo también hizo televisión. Participó a principios de los 80 en la versión televisiva de "Radiotanda", en Canal 13. Y a mediados de los 90 formó parte del programa de humor político "Los Toppins", de Mega, donde imitaba la voz de Augusto Pinochet.

En los últimos meses, colaboraba también en la redacción de una biografía de Ana González, que está preparando Luz María Sotomayor, amiga y colaboradora de la actriz, bajo el auspicio de la Editorial Don Bosco.

Los funerales de William Rebolledo se realizarán hoy a las 17:00 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo, de Padre Hurtado. Ayer sus restos eran velados en la Parroquia Santa María, de Maipú.

Un clásico del humor radial

"Radiotanda" fue creado en 1939 por Ricardo Montenegro, con la colaboración en los libretos de Luis Rojas Muller y Guillermo Carvallo. El programa se mantuvo en el aire hasta fines de los 80.
Según los que saben, "Radiotanda" vivió sus mejores años a principios de los 50, cuando la actriz Ana González encarnaba a La Desideria y era acompañada por las voces de Sergio Silva, Petronio Romo y Adolfo Yankelevich.

Entre las rutinas más célebres se recuerdan las andanzas de Amadeíto, un niño consentido que interpretaba Sergio Silva, y que era acompañado por el dominado Don Casiano, su padre, interpretado por Ricardo Montenegro, y por una abusiva Desideria.

Años después se sumarían Armando Navarrete "Mandolino" y William Rebolledo, a quien Silva siempre acostumbraba a cobrar "cinco lucas". Esperanza Silva, que trabajó en el programa en 1983, recuerda el origen de esa broma: "Una vez mi padre le prestó efectivamente cinco lucas a William. Esa anécdota trascendió y se volvió rutina humorística. Con el tiempo, cada vez que se encontraban, mi padre le cobraba las famosas cinco lucas".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rebolledo, hombre de radio.
Rebolledo, hombre de radio.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales