VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Domingo 28 de Marzo de 2010

Confesiones de pabellón:
Cirujanos plásticos también se rinden al bisturí

Liposucciones, arreglos de párpados y nariz, y el uso de Botox, son los principales retoques a que se someten los profesionales del área. Aunque lo hacen por verse mejor, reconocen que es una buena forma de mostrar los resultados de su trabajo.  
Cristián M. González S. En el mundo de pabellones y bisturí de los cirujanos plásticos, la máxima de "en casa de herrero, cuchillo de palo" no corre. Según un estudio publicado por la revista Plastic and Reconstructive Surgery, el 62% de los especialistas en Estados Unidos se ha sometido, como mínimo, a un procedimiento estético.

La liposucción, la blefaroplastía (intervención de los párpados), la rinoplastía (operación de la nariz) y los injertos de pelo lideran este ámbito. Pero también las inyecciones de toxina botulínica (el popular Botox), los rellenos faciales (con ácido hialurónico), los peelings y el láser para las várices y el rejuvenecimiento de la piel, son sus tratamientos cosméticos favoritos.

"Observamos que las mujeres optan más por estas técnicas (84,9%) que los hombres (57%)", explican los autores del trabajo, de la Universidad de Colorado.

En Chile, especialistas consultados al respecto concuerdan en que la cifra es menor a la estadounidense, pero que la tendencia -y los procedimientos más realizados- son los mismos.

"Creo que lo más común es el Botox, pero sé de colegas que se han practicado liposucciones, blefaroplastías, lifting y cirugía de mamas", dice el doctor Dante González, quien en lo personal no ha sentido necesario un retoque, "pero no tendría inconveniente en hacerlo cuando lo estime conveniente".

Las cifras en Chile

El doctor Pedro Vidal, actual presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y conocido por sus programas de televisión, maneja cifras: "Aproximadamente el 15% de los cirujanos plásticos varones se han sometido a una cirugía plástica; en el caso de las mujeres esta cifra bordea el 30%. Y los números se incrementan en el caso de procedimientos como Botox o ácido hialurónico, pero no existen datos específicos".

La doctora Teresa de la Cerda, del Centro de Cirugía Estética CCE, concuerda en la mayor proporción femenina. "Somos diez mujeres cirujano-plásticos en el país, alrededor del 10% del total, y casi todas nos hemos hecho algo". Abdomen y ojos son zonas de su cuerpo que ha retocado. "Creo que estamos tan habituados a que si tienes un defecto lo puedes arreglar, que nos parece natural hacerlo".

Precisamente, las razones que motivan una intervención entre los cirujanos no difieren a las del resto de la población. "Los médicos no estamos ajenos a los motivos que llevan a hacerse un procedimiento estético. Todos buscamos mejorar algún aspecto", dice el doctor Gonzalo Pantoja, dermatólogo del Centro Médico Biomer, otra especialidad muy ligada a este tipo de cirugías.

Hace cuatro años se operó los párpados y también ha utilizado sustancias de relleno. "En los congresos y entrenamientos médicos, uno se presta para ser el paciente", dice Pantoja.

Eso facilita el acceso a estas técnicas. Además, su costo es menor al promedio, ya que, siguiendo el Juramento Hipocrático, no se cobran honorarios entre colegas. "Aunque algunos lo hacen igual", dice Pantoja.

Otro que no tiene problemas en reconocer "arreglos" es el doctor Humberto Gacitúa, cirujano plástico de Clínica Las Condes. "Me he puesto Botox, por probar la técnica en uno mismo antes de aplicarla a los pacientes. Y también me he hecho implantes de pelo".

A su juicio, esto favorece la llegada con el paciente. "Cuando están indecisos, les comento y les muestro los resultados".

Lo mismo le pasa a la doctora De la Cerda. "Tienes una actitud más empática; sabes por lo que va a pasar, cuánto duele, cómo prepararse... eso ayuda a tomar la decisión".

En definitiva, concuerdan, el hecho de utilizar lo que ofrecen da confianza a los pacientes.

 El mejor en cada técnicaLos cirujanos reconocen que antes de pasar por el quirófano para hacerse un retoque, prefieren elegir al mejor profesional en cada técnica más que una clínica en concreto. "No es raro comentar 'qué lindas le quedan las pechugas al doctor tanto'; entonces uno lo escoge", comenta una entrevistada.

"Es frecuente que uno lo haga con quien conoce, un profesor o la persona que trabaja contigo; alguien en quien se confía y que muchas veces aplica la misma técnica que tú", agrega la doctora Teresa de la Cerda.

El doctor Humberto Gacitúa añade que los cirujanos tienen la ventaja de saber cuál profesional es el mejor en cada técnica.

Cirujanos plasticosDr. Humberto Gacitúa

Cirujano plástico

"Me he hecho algunas cirugías estéticas porque me he convencido de que la técnica es adecuada, eficiente y con buenos resultados".

Dra. Ma. Teresa de la Cerda

Cirujano plástico

"El mayor problema es que uno quiere que lo hagan tal como uno lo hace; por eso se recurre a gente que trabaja contigo".

Dr. Gonzalo Pantoja

Dermatólogo

"Como somos los primeros en conocer estas técnicas, y a medida que se vuelven comunes, tenemos más acceso a estos procedimientos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Párpados, injertos de pelo, nariz y grasa abdominal</b> es lo que suelen operarse los cirujanos varones. Entre las mujeres lideran la liposucción, las mamas y el lifting.
Párpados, injertos de pelo, nariz y grasa abdominal es lo que suelen operarse los cirujanos varones. Entre las mujeres lideran la liposucción, las mamas y el lifting.
Foto:AFP


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales