ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 11 de Marzo de 2005

Artes visuales:
Matucana 100 inició revolucionario circuito

Obras de arte a cien pesos; ferreterías, panaderías y liceos intervenidos conforman una original exposición.

ELISA CÁRDENAS

Quienes transitan por el popular barrio de Matucana y Estación Central encontrarán que, a partir de hoy, algo ha cambiado. No se trata de una mega renovación urbana ni de cámaras indiscretas ni de concursos televisados. Es mucho más simple: son una serie de pequeños gestos que buscan alterar en parte el cotidiano del sector. Si alguien reacciona con sorpresa, incredulidad o desconcierto, el sociólogo e historiador de arte belga Philippe Van Cautelen, curador de la exposición "Circuitos", habrá logrado su objetivo.

Ligado a América Latina por décadas, el especialista dirige en su país el Smak (Museo de Arte Actual de Gent) y conoció el galpón de Matucana 100 hace alrededor de un año. Estaba interesado en organizar una exposición con artistas chilenos e internacionales, y este lugar vino a ratificar su propia concepción de arte contemporáneo, siempre ligada al acontecer de los barrios, las ciudades, los países, las comunidades. Con esta zona "sobreviviente" de Santiago, como él la describe, Van Cautelen quiso experimentar al máximo su enfoque macro, que involucra tres tipos de circuitos: cerrados, acotados a todo el recinto de Matucana 100; abiertos, extensivos al barrio circundante y paralelos; es decir, todas las actividades enmarcadas en la muestra.

Por donde se le mire, la exposición roza la realidad social y económica de los chilenos. Entre otros nexos, el curador belga incorporó la participación de "Un techo para Chile", que facilitó cinco mediaguas que son intervenidas artísticamente por los integrantes de "Circuitos". Paralelamente, los creadores de Hoffman`s House (Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz) instalaron en el segundo piso del galpón su propia vivienda mínima -que es en sí misma una obra y un sello autoral-, esta vez anunciando lo que será el EIEI, Encuentro Internacional de Espacios Independientes, desde el 24 de de marzo en Valparaíso.

Y así suman los circuitos; el mexicano Erick Beltran envolvió con stickers muchas monedas de 100 pesos, con leyendas que reproducen "frases para el bronce" de políticos nacionales. Éstas se pueden adquirir (a 100 pesos) en una caja de cambio al interior del galpón. El curador explica: "Aquí hay un concepto relacionado a la abstracción. Se habla de circuitos de Fórmula 1, de circuitos del arte, de la moda, o de circuitos electrónicos. El concepto aquí queda ausente y es ahí donde está la ironía. Si me preguntan ¿qué es una exposición?, yo creo que es darle la oportunidad a un artista de hacer intercambios. Entonces, aquí circuitos no es 'el tema' de la exposición, es precisamente lo que se está haciendo. No hay una intención de provocar efectos en la gente del barrio, simplemente ellos también están haciendo circuitos dentro de la obra".

La exposición "indoors" incorpora a los creadores chilenos Máximo Corvalán, Álex Mora, Mario Navarro, Francisca García, Joe Villablanca, Nicolas Grum, Claudio Correa y Christián Jaramillo. La participación internacional la componen Erick Beltran (México), Paulo Climachauska (Brasil), Michael Dorner (Alemania), Michel Francois (Francia), Patrick Lebret (Francia), Karen Koltermann (Alemania), Nicolas Floch (Francia), Andre Philipe Lemke (Alemania), Martina Rapedius & Thomas Rindfleisch (Alemania), Herman Van Ingelghem (Bélgica), Tillman Terbuyken (Bélgica).

Por otra parte, los circuitos paralelos se iniciaron ayer con la actividad del artista Guillermo Núñez (ver recuadro). Otras instancias serán una muestra audiovisual a 100 pesos y el homenaje a Víctor Hugo Codoceo, artista chileno que marcó una línea de arte independiente y de crítica de las instituciones: "Tiene que ver con la perduración en el tiempo. No es un homenaje terminado, sino que se irá haciendo poco a poco a lo largo de la muestra. Ojalá ir sumando fotos, pinturas y documentos, como un archivo activo que pretende convertirse en una publicación y en una muestra itinerante", adelanta Van Cautelen.

Fuera del museo

Para el curador, estas formas originales de producción artística pueden convivir perfectamente con las más tradicionales: "Yo me salgo de los museos, pero no lo ataco. Éstos no deben ser ajenos a la sociedad ni a la ciudad, no deben ser sacralizados; son complementarios. Lo interesante que veo en el arte independiente es la organización autónoma, pero el apoderarse de la calle no es nada nuevo, ha estado en todo el arte del siglo XX, sólo que en forma fluctuante. Tan fluctuante como es la pintura", reflexiona.

Agotar stock

Una espontánea fila se formó en la mañana de ayer en el frontis de la Estación Central. Para incentivar los "Circuitos", Matucana 100 puso a disposición del público las serigrafías del chileno Guillermo Núñez a sólo 100 pesos. Todos se mostraron más que satisfechos con esta actividad que, sin duda, rompió sus rutinas.

El artista firmó numerosas obras, la mayoría con temáticas asociadas a "los dolores de Chile": el Golpe Militar, torturados, detenidos desaparecidos. La experiencia ya se había estrenado en España, con una reacción similar, según Núñez: "Hace tiempo tenía la idea de hacer una exposición 'hasta agotar stock', que la gente se llevara lo que le gustara. Pero las galerías de arte no se interesaron en la propuesta. Así que Matucana 100 consideró bueno incorporarla como una actividad de 'Circuitos', pero en forma ordenada, aportando los 100 pesos que son más bien simbólicos. Lo que me interesa es colocar mi obra en distintas situaciones; en este caso, la gente la recibe como el regalo de un amigo, y ésa es una acogida más cariñosa que cuando he pintado muros, pues éstos terminan siendo dañados".

Del mundo

Otros nombres han intervenido, con obras simples y directas, los locales comerciales del sector, como panadería, farmacia, taxistas, ferreterías, peluquería, hospital o liceos. En esta etapa, participan autores de Italia, Israel, México, Noruega, Paraguay, Brasil, Chile, Alemania, Holanda, Israel, Suiza, Portugal y Bélgica.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el frontis de la Estación Central, Guillermo Núñez cambió sus serigrafías por una moneda.
En el frontis de la Estación Central, Guillermo Núñez cambió sus serigrafías por una moneda.
Foto:CLAUDIO VERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales