DEPORTES

Lunes 1 de Junio de 2015

LOS CUIDAVALLAS QUE ATAJARÁN en la Copa América:
La imperdible disputa para ser el mejor portero del continente

¿Cuál es el mejor arquero que jugará en Chile 2015? Ospina, Romero, Villar, Muslera y Jefferson, entre otros, le disputan el trono al capitán del equipo local.  
Claudio Herrera Con la visión de los guantes, la Copa América bien puede ser el Mundial de los arqueros, sin el alemán Manuel Neuer y el italiano Gianluigi Buffon. El resto de la primera línea de los porteros estará presente el certamen chileno.

"Hoy los mejores arqueros del mundo están en Sudamérica. La mayoría tiene aplomo y experiencia, y eso no se compra en el supermercado. Ospina, Muslera, Romero, Villar y Bravo, que demostró ser un arquero que gana partidos. En el Barcelona siempre te sacaba un mano a mano con el marcador 0-0, fue un baluarte sustituyendo a una leyenda como Víctor Valdés. Todos hablan de Messi-Neymar-Suárez, pero Bravo fue clave en la Liga", pondera Ricardo Tavalleri, ex meta paraguayo.

Para Fernando Navarro Montoya, dos de los tres mejores goleros del orbe competirán en Chile a partir del 11 de junio.

"Si se quiere mostrar a los chicos que se están formando como juega el arquero moderno, yo los pongo a mirar a Neuer, Claudio Bravo y Nahuel Guzmán. Ellos atajan y son participativos, el equipo puede descansar en ellos cuando tienen la pelota", enseña el ex Boca Juniors.

Un detalle: Guzmán, meta del Tigres azteca, será uno de los 24 metas suplentes en el torneo de selecciones, porque Gerardo Martino confirmó que le mantendrá la titularidad a Sergio Romero, pese a que apenas exhibe un partido durante este año en la Sampdoria.

El uruguayo Fernando Alvez ganó la Copa América en 1995 y sabe las exigencias del escenario. "Lo fundamental en un arquero de selección es la continuidad en los rendimientos y los arqueros de la principales selecciones hoy te garantizan aquello, todos tienen un nivel aceptable. Este es un torneo corto, hay que estar fino estas tres semanas, te debes preparar bien, porque es un gran trampolín a futuro", detalla el oriental.

Bravo, que jugó las últimas tres Copa América por la Roja, tendrá un duro contendor en el colombiano David Ospina, según los consultados, para entronizarse en el campeonato.

Potenciado en la Premier League, el antioqueño mejoró el repertorio que destacó en la última Copa del Mundo. "Le hizo muy bien ir al fútbol inglés, ahí no hay pausas, el arquero está siempre expuesto. Él es completo, sale a quemarropa , no se queda abajo del arco, pero eso no significa que pierda la sobriedad", admite Tavalleri.

"Ospina dio un salto de calidad en el Arsenal y respondió de forma fantástica. En Francia (Niza) no era tan visto, pero después del Mundial, donde fue el mejor junto a Keylor (Navas), ha mantenido un nivel llamativo", dice Navarro Montoya.

La capacidad de los metas en los lanzamientos penales, auguran los especialistas, es decisiva en este torneo. Justo Villar y Fernando Muslera lo refrendaron en la edición pasada, cuando Paraguay despachó a Brasil y Venezuela, y Uruguay a Argentina en la instancia límite, con ambos porteros como protagonistas.

"Ya nadie discute a Muslera, tiene dos mundiales, ganó la Copa América, está con buena edad y viene de salir campeón en Turquía (Galatasaray). Da seguridad", aporta Alvez.

Tavarelli resume a su compatriota. "Hay arqueros que marcan diferencia por estilo y por lo que transmiten. Los que definen partidos atajando en los momentos decisivos. Villar está en ese grupo".

36 Los arqueros que estarán en la Copa América. Por reglamento, cada selección debe inscribir tres.

Bravo tiene 8 partidos en Copa América, con 2 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Recibió 16 tantos.

El titular en Brasil era Diego Alves (Valencia), pero se lastimó los ligamentos en el último partido de la Liga BBVA.

 La renovación asoma en los arcos de Brasil, Perú y BoliviaLa principal novedad a nivel de porteros está en Brasil. Dunga confía en Jefferson de Oliveira Galvao (32 años), que jugando para Botafogo fue elegido el mejor meta del Brasileirao 2014. Roberto Rojas entrega una radiografía del paulista. "Es por lejos el mejor arquero del país. Es muy distinto a Julio Cesar, técnicamente es superior y tiene mucha más presencia en el arco. Es difícil de vencer, da mucha confianza y se impone. Da seguridad", opina el "Cóndor".

En Perú, el puesto ahora le pertenece a Pedro Gallese, de las filas del Juan Aurich. Con buena envergadura (1,89 metro), la prensa incaica lo postula para terminar con el legado de los arqueros nacionalizados (Ramón Quiroga, Julio César Balerio y Oscar Ibáñez). Romel Quiñonez (22 años), de Bolívar, es la carta de Mauricio Soria en Bolivia, mientras Ecuador insiste en Alexander "Dida" Domínguez. En Venezuela, apuestan por Daniel Fernández, que acaba de evitar el descenso del Tenerife a la tercera categoría del fútbol español. El veterano José de Jesús Corona (34 años, Cruz Azul) es indiscutido en el seleccionado azteca.

BrevesEl seleccionador Miguel "Piojo" Herrera se entusiasma con el nivel de México en la Copa América. "Vamos con la idea de llegar a la final y ganarla", avisó.

Gerardo Martino, seleccionador de Argentina, se da el lujo de dejar fuera de la Copa América al goleador de la Serie A, Mauro Icardi, autor de 22 tantos en el Inter.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Bravo llega<br/>a la Copa América<br/>después de ganar el<br/>Premio Zamora en<br/>el fútbol español.<br/>
Claudio Bravo llega
a la Copa América
después de ganar el
Premio Zamora en
el fútbol español.

Foto:FFF


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales