NACIONAL

Miércoles 30 de Mayo de 2001

ATENTADO INCENDIARIO:
Corte Otorgó Nueva Prórroga de 30 Días

En Cañete presentan querella contra otros 5 efectivos de la Policía de Investigaciones.
CONCEPCION (Pilar Espinosa).- La Corte de Apelaciones de Concepción concedió una nueva prórroga de 30 días al magistrado Eliseo Araya, que conoce el requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado presentado por el intendente Jaime Tohá a raíz del atentado incendiario perpetrado en la hacienda Lleu Lleu, en febrero pasado.

En la causa existen siete mapuches procesados, de los que seis se encuentran en libertad bajo fianza. En la cárcel El Manzano de Concepción sólo permanece María Delmira Llanquileo, detenida el viernes en Contulmo, pero a quien el ministro Araya otorgó libertad bajo fianza, previa consulta a la Corte.

En la misma causa hay otros cinco mapuches requeridos que aún no se han presentado ante el tribunal. En fuentes judiciales trascendió que la prórroga obedece al interés del magistrado de obtener las declaraciones de todos los presuntamente involucrados en el incidente.

El pasado martes 15, el intento de detención de uno de estos cinco requeridos prófugos originó violentos incidentes en Tirúa, con resultado de cuatro mapuches heridos a bala.

La defensa de tres de los indígenas heridos, Juan Liempi, Abel Marihuen y Hernán Albornoz, que aún permanecen hospitalizados, presentó una nueva querella contra cinco funcionarios de la Policía de Investigaciones. Los efectivos policiales fueron individualizados como Luis Reyes Urra, Luis Sáez Salgado, Roberto Rey Pizarro, Mauro Mercado Andaur y Jaime Monsalve Pichún.

A todos ellos se les imputa el delito de lesiones graves, y no de homicio frustrado, como en dos querellas anteriores. La defensa considera que no hubo intención de los policías de matar a los comuneros, pero sí que su acción les ocasionó lesiones graves, por lo que se estima son culpables penal y administrativamente.

La defensa de los comuneros solicitó la publicidad del sumario, para conocer los fundamentos del auto de procesamiento.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales