NACIONAL

Domingo 19 de Agosto de 2007

Listados se harán públicos en tres tandas, a partir de septiembre:
Alianza define nombres de los primeros 140 candidatos a alcaldes

Comité de búsqueda de RN evalúa a los ediles en ejercicio.

HERNÁN CISTERNAS

Renovación Nacional y la UDI resolvieron hacer pública en septiembre la primera nómina conjunta de 140 candidatos a alcaldes, de un total de 345 que presentarán a los comicios municipales del próximo año.

El segundo listado se entregará a fines de octubre y el tercero y último en diciembre.

Lily Pérez, secretaria general de RN, señaló lo anterior durante un encuentro con alcaldes y concejales de la Región Metropolitana, realizado ayer, donde explicó la política de selección de los postulantes.

Informó que el comité de búsqueda de RN se encuentra en la evaluación de los alcaldes en ejercicio. Se analizan los resultados de diversas encuestas y la opinión que en cada comuna existe sobre su gestión.

Planteó que asumiendo la autocrítica, la colectividad no quiere repetir los errores que se registraron en los comicios del 2004, "porque hay que reconocer que en algunos lugares nos equivocamos" y eso influyó en los resultados de las elecciones.

RN y la UDI tienen como objetivo recuperar las alcaldías en -al menos- la mitad de las 67 comunas que perdieron ese año y elevar la votación de concejales del 38% al 44%.

Lily Pérez indicó que entre los factores que llevaron a la Alianza a tener un mal resultado en las elecciones municipales del 2004 no sólo estuvo el cambio del sistema electoral -los candidatos a alcaldes y concejales fueron en listas separadas-, sino también que hubo más de 30 casos en que gente que perteneció a la coalición postuló por fuera, como candidato independiente, amagando las posibilidades de quienes tenían el respaldo oficial de RN y la UDI.

A fines de junio los dos partidos de la Alianza sellaron un acuerdo para enfrentar unidos los comicios municipales. En la ocasión acordaron que RN llevará candidatos a alcaldes en 168 comunas y la UDI en 162. A la vez, respaldarán a 15 postulantes independientes.

Lily Pérez indicó que para la elección de concejales RN determinó llevar postulantes propios en las 345 comunas.

Molestia local

El senador Carlos Cantero acusó en Antofagasta a la directiva de RN de llevar la negociación municipal sin tomar en cuenta a los militantes. "Tampoco les ha importado la opinión de los dirigentes históricos ni de los representantes populares, los que damos la cara y hacemos partido cada día". Adhirieron el alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, y Constantino Zafiropulos, presidente regional.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lily Pérez, secretaria general de Renovación Nacional.
Lily Pérez, secretaria general de Renovación Nacional.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales