NACIONAL

Miércoles 30 de Abril de 2003

Caso Corfo-Inverlink:
Ministro en visita ordena a la policía iniciar los contactos con el FBI

El magistrado Patricio Villarroel, quien dictó dos nuevas detenciones y afina encargatorias por asociación ilícita, acentúa rastreo de fondos.
PEDRO LEZAETA

El ministro en visita Patricio Villarroel ordenó a la policía civil iniciar contactos con el FBI estadounidense para acentuar el rastreo de fondos que habrían sacado altos ejecutivos de Inverlink al exterior.

Así lo indicaron fuentes cercanas al caso, las que añadieron que el magistrado se contactó en las últimas horas con el subdirector operativo Luis Henríquez; el jefe de unidades estratégicas, Jaime Olivares, y con el jefe de la Brigada de Delitos Económicos, Óscar Gutiérrez.

De esta forma, se coordinaron cursos de acción a seguir para obtener antecedentes sobre diversos movimientos de dineros del holding que se habrían realizado en entidades financieras de EE.UU.

El juez especial ayer dictó dos nuevas órdenes de detención, las que tienen como destinatarios a personajes del ámbito público y privado. Sus nombres hasta el cierre de esta edición se mantenían en reserva para garantizar su arresto, indicaron las fuentes.

Villarroel, durante las dos últimas semanas, se ha concentrado en acopiar antecedentes que le permitan anexar la figura de la asociación ilícita a los procesamientos ya dictados. Según las mismas fuentes, en este trabajo se mantendrá al menos por una semana más, ya que "faltan algunos cabos que atar... se trata de un delito muy complejo".

En el marco de las indagatorias sobre colaboradores del procesado ejecutivo del holding Enzo Bertinelli, Villarroel estaría próximo a dictar una serie de careos.

El ministro está interesado es establecer qué tipos de contratos tuvo Bertinelli con ex funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros. Hasta ahora, las presunciones apuntan a que serían, a lo menos, cinco empleados de ese organismo los que pudieron trabajar con el encausado. Uno de ellos es Rodolfo Echeverría, quien ha sido sindicado como representante de Inverlink en EE.UU. Otro de los sospechosos sería Manuel Reveco, quien tras dejar su puesto de auditor en la SVS fue contratado por el conglomerado.

En relación con el ejecutivo de cuentas del Banco Santander Claudio Novoa, investigado por la desaparición de dineros de la aseguradora Le Mans, se indicó que serán indagadas sus cuentas corrientes. Ello, luego de que surgieran indicios de que éste recibió unos 3 millones de pesos de Inverlink.

Al despacho de Villarroel concurrieron ayer la captadora de Inverlink Ana Angélica Martín, quien debió contestar preguntas vinculadas a sus contactos con clientes de Inverlink. Junto con ella prestó declaración y ratificó su querella el actor Marcelo Romo, quien perdiera cerca de $ 70 millones que colocó en Inverlink Leasefactor.

El fundador de holding, Eduardo Monasterio, regresó ayer al Hospital Clínico de la Universidad Católica, tras una breve estada en el Hospital Penitenciario.

Según se indicó en el centro de la UC, sería sometido a una nueva ronda de exámenes cardiológicos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales