INTERNACIONAL

Martes 3 de Junio de 2014

Monarca español abdicó el trono
Rey Juan Carlos: Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven

Lo sucederá su hijo, el príncipe de Asturias, quien será Felipe VI. El soberano adoptó la decisión cuando cumplió 76 años de edad, en enero pasado.  
Erika Lüters Gamboa Es la noticia más importante después del retorno a la democracia en España, en 1975. Juan Carlos de Borbón abdicó el trono en favor de su hijo, quien se convertirá en el rey Felipe VI.

"Los reyes se mueren, no abdican", decía el propio Juan Carlos que lleva 39 años en el trono. Incluso en su último discurso de Navidad él mismo desmintió su retiro.

Por eso la noticia sorprendió a todos. Unos, con muestras de afecto y agradecimiento. Otros, con la esperanza de que la sucesión traiga aires renovadores a una España golpeada por la crisis económica, el desempleo y el descrédito institucional.

Era su decisión personal y al final el monarca la anunció cuando menos se esperaba. La reina Sofía se encuentra de viaje en EE.UU.; la infanta Elena visita Ecuador y el príncipe de Asturias acababa de aterrizar en Madrid luego de asistir a la toma del mando en El Salvador.

Como en las grandes ocasiones, el rey habló al país, precedido del himno nacional. "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", señaló.

"Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad", añadió.

Su abdicación fue un secreto muy bien guardado. Según fuentes ligadas a la Casa Real, la determinación la tomó el día de su cumpleaños número 76, el pasado 5 de enero. Días antes había tenido un traspié cuando leía un discurso durante la Pascua Militar, situación que habría gatillado la decisión.

El primero en saberlo fue el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 31 de marzo. Tres días después se lo comunicó al líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Juan Carlos de Borbón accedió al trono en noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, y España volvió así a un modelo de Estado monárquico que se había interrumpido en 1931.

La mayoría de los sectores de la sociedad, especialmente la gente mayor, agradece la forma en la que lideró la transición a la democracia y su papel en defensa del Estado tras la intentona militar golpista del 23 de febrero de 1981.

"Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", declaró ayer Rajoy.

Así se lo reconocían también las encuestas que año a año realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y donde la figura del rey y la monarquía eran muy bien evaluados.

Sin embargo, los últimos años han sido especialmente difíciles para la sociedad española y también para la familia de los Borbón, envuelta en una serie de escándalos, lo que se ha reflejado en esas mismas encuestas.

CIS le daba hace un mes una nota de 3,72 sobre 10, una cifra muy alejada a la de hace unos años, cuando la monarquía era la institución mejor evaluada por los ciudadanos. Hoy es la sexta.

"Juancarlistas"

Los analistas siempre han señalado que los españoles más que monárquicos son "Juancarlistas". Según el historiador Julio Retamal Faverau, "ese entusiasmo fue al comienzo cuando contribuyó a detener el golpe en el año 81. No hay que olvidar que él es una creatura de Franco, por eso creo que la monarquía se salvó gracias a Franco. Luego, el rey la condujo a ser una monarquía más democrática".

España no tiene una ley que regule con precisión la abdicación de un rey y su sucesión, algo sin precedentes en la historia moderna del país.

Por eso el Jefe de Gobierno citó para hoy a un consejo extraordinario de ministros con el fin de elaborar una ley orgánica que deberá ser aprobada luego por ambas cámaras del Parlamento.

Se desconoce el calendario, pero fuentes gubernamentales comentaban ayer que el trámite sería rápido. Incluso algunos aventuraron que la fecha de investidura de Felipe VI sería el 24 de junio, día de San Juan.

Horas después del anuncio, el rey asistió a un acto que estaba programado con anterioridad en el Palacio de la Zarzuela, donde hubo una gran presencia de prensa.

"Nunca os habéis interesado tanto por mí como hoy", les señaló un sonriente Juan Carlos a los periodistas. A las preguntas de sobre cómo se encuentra, el monarca se limitó a contestar: "¿Cómo me veis? Hay que responder a lo gallego".

"Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles".

"Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EL REY JUAN CARLOS</b> le entrega el documento -de solo cuatro líneas- de su abdicación al Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
EL REY JUAN CARLOS le entrega el documento -de solo cuatro líneas- de su abdicación al Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela.
Foto:EFE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales