ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 19 de Enero de 2004

Centenario:
Schopf enseña a leer a Neruda

El académico presenta una colección de artículos de destacados pensadores acerca de la obra del Premio Nobel.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Hay que evitar transformar a la literatura en un campo de eruditos, dirigida a especialistas. Con estas palabras Federico Schopf, académico de las universidades de Chile y de Talca, revela el espíritu que lo motivó a publicar Neruda comentado (Sudamericana), una selección de artículos sobre el Premio Nobel y que buscan acercar a un público diverso la extensa obra del autor de Canto General. El volumen incluye artículos de Enrique Linh, Jorge Edwards, Gabriela Mistral, Hernán Loyola y Jaime Concha, entre otros intelectuales nacionales y extranjeros. Cada uno con un análisis propio y diferenciador sobre la creación del poeta chileno.

Neruda escribió 'Versos del capitán' y en ese título se aprecia la relación entre el hombre y la mujer tan propia de su poesía. El poeta es el capitán, es decir, quien dirige el barco. Matilde, en tanto, es exaltada y admirada por el escritor. Esto es una muestra de poema político donde el enamorado es quien dicta y gobierna la conducta amorosa. Enrique Linh se opuso a la idea de un poeta autoritario, que comunica la verdad del mundo y la impone. En ese contexto hay que entender su posición vehementemente cuestionadora hacia Pablo y que está recogida en este libro, explica Schopf.

Poeta político

El crítico Jaime Concha aparece con un estudio sobre las condiciones sociológicas bajo las cuales se publicaron los Veinte poemas de amor y una canción desesperada y desde un punto de vista filológico, Hernán Loyola, considerado uno de los principales expertos de la obra de Neruda, analiza Canto General.

Para evitar una visión uniforme de su producción lírica se incorporaron textos de Gabriela Mistral, quien con gran agudeza anota que Pablo aprovecha los materiales del Vanguardismo para crear una obra poderosa, agrega Schopf.

Neruda comentado también aborda el momento en que la poesía del Premio Nobel refleja una inquietud política. Tal como lo explica el académico, se han dado varias explicaciones en torno a los cambios que experimentó su obra. La más inmediata dice que Neruda habría tenido una conversión, al más puro estilo de San Pablo quien se convirtió bruscamente al cristianismo. Pero también existen teorías más complejas que muestran cómo, desde sus inicios, siempre manifestó preocupaciones sociales. Por ejemplo, hay poemas de 'Crepusculario', como 'Maestranzas de noche', donde Pablo representa una maestranza vacía e imagina que alrededor penan las almas de los obreros muertos. En los años 30, a juicio de Schopf, la poesía nerudiana surge de una toma de conciencia de la situación política del momento, marcada por regímenes totalitarios de corte fascista en Europa.

Todo eso explica este cambio aparentemente brusco en su obra. A lo largo de su vida, Neruda no renunció a sus ideales, pero sí reconoció que ellos no se cumplieron. Ya, en el año 1969, ve que los grandes proyectos del siglo XX no sólo no se realizaron, sino que también desintegraron el mundo, puntualiza.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Su producción, en los años 30, surge de una toma de conciencia de la situación política del momento, dice el antologador.
Su producción, en los años 30, surge de una toma de conciencia de la situación política del momento, dice el antologador.
Foto:Eduardo Vargas
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales