NACIONAL

Viernes 27 de Julio de 2012

Líderes de la UDI le han pedido al subsecretario que asuma este desafío:
Alvarado analiza candidatura senatorial y aborda el tema con el Presidente Piñera

Aunque perdió su diputación en las elecciones del 2009, Alvarado se ha perfilado desde el Gobierno como un hombre de consensos y hábil negociador político.  
Margaret Valenzuela Desde hace un año que algunos líderes de la UDI tientan al subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, para que compita como candidato a senador por Los Lagos. Dirigentes de ese partido, como Jovino Novoa y los ministros Pablo Longueira y Andrés Chadwick, entre otros, le han pedido que asuma ese desafío en la próxima elección parlamentaria.

En La Moneda aseguran que hace algunos días fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien le preguntó derechamente si tenía alguna intención de postular al Congreso, algo que es visto con buenos ojos tanto en el Gobierno como en la UDI.

En la conversación Alvarado dijo a Piñera que se trata de una alternativa que evalúa seriamente y que está disponible si así lo resuelve su partido.

Este diálogo forma parte del sondeo "informal" en que se ha embarcado el Mandatario en las últimas semanas, para definir el mapa de quienes permanecerán en su administración y aquéllos que dejarán el Gobierno en noviembre para competir por un cupo parlamentario.

Aunque Alvarado perdió su cargo de diputado ante el RN Alejandro Santana, en su paso por La Moneda se ha transformado en uno de los negociadores más hábiles del Gobierno.

Ello, no sólo por su rol protagónico en el conflicto de Aysén, sino también porque contribuyó a destrabar la huelga mapuche y la crisis del gas en Magallanes.

En el segundo piso de Palacio dijeron que su partida generará un vacío en cuanto a la necesidad de sus cualidades de negociación, aunque también estimaron que Alvarado sería una contribución desde el Congreso, en un eventual segundo gobierno de la Alianza, a la hora de gestionar acuerdos. De hecho, mientras fue diputado también ejerció el rol de jefe de bancada. El tema ha sido abordado cuidadosamente en la UDI, pues Carlos Recondo, diputado de ese partido por el distrito 56 de Puerto Varas, no ha escondido sus intenciones de competir en el cupo senatorial por esa región.

Alvarado no ha sido el único subsecretario al que se intenta postular al Congreso. En RN tienen en la mira al de Vivienda, Juan Carlos Jobet. En paralelo, el presidente de RN, Carlos Larraín, también ha conversado con el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, mientras que dirigentes de Quillota le han pedido al subsecretario de Defensa, Alfonso Vargas, volver al distrito, luego de perder en la última elección frente a Andrea Molina (UDI).

Hoy el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, invitó a sus homólogos de todo el gabinete a un almuerzo en La Moneda, donde entre otras materias se abordará este tema.

 Lavín resurge como una carta senatorial tras cifras de la CasenTras conocerse los resultados de la encuesta Casen, en la UDI reconocen que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, surge nuevamente como posible candidato senatorial. Por estos días, y a un año de su salida del Ministerio de Educación, donde vivió momentos difíciles producto de las movilizaciones estudiantiles, Lavín ha vuelto a tener un fuerte posicionamiento mediático destinado a promover los resultados del reciente sondeo, y que arrojó una disminución en las cifras de pobreza en Chile. El despliegue y la recepción en la gente son vistos con especial interés por la UDI, en medio de las dificultades que ha tenido ésta para encontrar candidatos competitivos en varias circunscripciones.

Sin embargo, estrechos colaboradores de Lavín -quien ayer se encontraba en Valdivia y debió regresar rápidamente a Santiago tras enterarse de que su hija menor (María Jesús) tenía que ser operada de urgencia- aseguraron que éste no aspira al Congreso y que compitió en las pasadas elecciones sólo porque el partido así se lo pidió.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El subsecretario de la Segpres y ex diputado por Chiloé estará a la espera de lo que resuelva la UDI sobre su eventual candidatura.
El subsecretario de la Segpres y ex diputado por Chiloé estará a la espera de lo que resuelva la UDI sobre su eventual candidatura.
Foto:ALEJANDRO BALART


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales