ZONA DE CONTACTO

Viernes 30 de Noviembre de 2001


Carlos Fonseca

Hoy comenta Carlos Fonseca. [manager de Los Prisioneros ]

Es difícil encontrar los discos solistas de González, Narea y Tapia, pero Carlos Fonseca (40) - hombre de negocios a fin de cuentas- ya tiene una solución: editar un compilado doble que reúna los nueve álbumes que durante los noventa el trío editó independiente de Los Prisioneros. Nueve registros que, a excepción de los delirios electrónicos de Miguel Tapia, siempre estuvieron conectados al sonido y al espíritu de la banda de San Miguel. La canción favorita de Fonseca - de Los Prisioneros, claro- es "Quieren dinero".

Jorge González
"Quien canta su mal espanta", (single del disco El Futuro se fue)

"Este tema sintetiza el momento creativo de Jorge durante esa época. Su primer disco se había hecho muy seriamente, pero fue una experiencia amarga. Entonces sacó este disco para terminar un contrato porque no quería grabar más. Es experimental a propósito, el otro lado de la moneda de su debut. Es un tema que denuncia al mundo de la música. Me acuerdo que los directores de EMI se juntaron para escuchar esta locura de Jorge. Se habían gastado un billete más o menos. Les miraba las caras y se agarraban la cabeza, otros ponían caras de inspirados".

Jorge González
"Me pagan por rebelde", (single del disco Mi destino)

"Este disco es más divertido, parece más vivo. Es como La cultura de la basura. Igual la letra se parece al tema anterior, pero desde otro punto de vista. Con este tema, la primera vez sonreí. Siempre es bueno ver qué hace Jorge, si atina o no, aunque la mayoría de las veces lo hace. Me hubiera gustado que este hubiera sido el single, y no el tema de Albert Hammond. Ocurrió lo mismo con el primero, que tuvo de sencillo 'Mi casa en el árbol' y no 'Pastilla', que hubiera sido un paso más natural de Los Prisioneros a Jorge. Este es el disco que más recomiendo de él."

Profetas y Frenéticos
"En este día aburrido", (single del disco Profetas y Frenéticos)

"Este tema quedó de las sesiones de 'Corazones'. Esta canción de Claudio y otra de Miguel quedaron fuera porque por un asunto de visas ellos no pudieron viajar a Estados Unidos. Por eso ese disco sólo lo hizo Jorge. Si bien gran parte de las canciones las hacía Jorge, Miguel y Claudio siempre aportan ciertas directrices que él sigue. No es la dictadura que la gente se imagina. Jorge estaba abierto a sus colaboraciones, pero ellos no eran muy prolíficos. Pero a su vez, lo que Jorge hace tiene mucho que ver con ambos, de que a ellos les agrade."

Claudio Narea
"Amar es complicado", (single del disco Claudio Narea)

"Este disco lo conozco mucho porque Claudio, después de 'Ni por la razón ni por la fuerza', estuvo grabando demos para EMI. Yo traté de conseguir un contrato, pero en ese tiempo ya no tenía mucha libertad para firmar. Me entusiasmaba este disco porque Claudio había madurado. Cuando él hizo este disco, aún estaba en Los Profetas. Pero en rigor era su banda de apoyo como solista. Con el tiempo se demoró tanto en sacarlo, que se quedó sin banda y nunca lo presentó. Fui a dos conciertos de él donde mostró estas canciones. Después se vino el tema de Los Prisioneros y dejó este disco."

Jardín Secreto
"El albertío" , (single del disco El sonido de existir)

"Esta canción debió haber estado en el tributo a Violeta Parra. Lo firmé para EMI justo antes de irme. Salieron 500 copias y hasta ahí llegó. JS había crecido bastante de la propuesta del primer disco, que era más pop y que no me gustó. Este álbum me impactó, lo escuché varias veces por mi cuenta. Se pudo hacer un mejor trabajo con ellos. Después ellos se separaron. Grabaron este disco como durante dos años. JS logró formar ­a diferencia de los discos de Jorge y Claudio que están ligados a Los Prisioneros­ un concepto distinto y propio. Siempre trataron de no ser el grupo de un ex Prisionero."


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:José Alvujar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales