VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Domingo 30 de Mayo de 2010

Sorprendente hallazgo de expertos:
El volcán Chaitén tuvo una violenta erupción hace 320 años

Prueba con radiocarbono a restos de un árbol derriba estudios que fechaban en nueve mil años anterior erupción del nevado.  
IVÁN FREDES En pleno centro de la desolada y arrasada ciudad aysenina estaba escondido el secreto mejor guardado del volcán Chaitén. Ahí, sepultado bajo un metro de la superficie, debajo de la última avalancha volcánica (lahar), yacían restos del tronco de un árbol que hace cuatro siglos fue mudo testimonio de una erupción tan violenta como la actual, según los expertos.

Y como si fuera poco, un ilustrativo mapa de una carta náutica o "derrotero" de 1669, levantada por misioneros jesuitas asentados en Castro, muestra a un volcán Chaitén -eventualmente confundido con el Michimahuida- en pleno y vigoroso proceso eruptivo, con fuego y cenizas brotando violentamente desde su cráter.

A dos años de la actual erupción, ésa fue la sorprendente conclusión de una investigación geológico-histórica realizada por el jefe del Programa de Riesgo Volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), Luis Lara, y del historiador de la U. Adolfo Ibáñez, Rodrigo Moreno.

La anterior erupción permitió también concluir que el volcán Chaitén es mucho más peligroso y activo de lo que se creía hasta ahora. Y derribó, para siempre, estudios anteriores del mundo científico que fechaban hace nueve mil años la penúltima actividad eruptiva del nevado.

El geólogo-vulcanólogo Luis Lara revela que el fechado con Carbono 14 a restos orgánicos del tronco de un árbol, hallados bajo toneladas de cenizas, demostraron científicamente que su data correspondía a 320 años, con un margen de error de 40 años. Una segunda prueba en otros fragmentos contenidos en sedimentos volcánicos corroboró el mismo resultado.

Al fechado anterior se suma el hallazgo de la mencionada carta náutica que muestra la bahía de Michimahuida con un volcán en erupción, que los autores del mapa sindican como Michimahuida, pero que los expertos del estudio atribuyen al Chaitén. Esto, porque el primero de los nombrado es más visible desde Chiloé.

"No sabemos bien cómo fue la erupción, aunque probablemente fue similar a la actual, por la cantidad de sedimento y material volcánico depositado en el mismo lugar donde actualmente está emplazada la ciudad", sostiene Lara.

Vigilancia online

Los nuevos datos permitieron incluir al Chaitén dentro de la lista de los 15 volcanes más peligrosos y activos del país. Esto implica su vigilancia sismológica, vía internet, día y noche, desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), situado en Temuco.

El especialista recuerda que el volcán Chaitén mantiene su actividad, pero es menos vigorosa que cuando comenzó, el 2 de enero del 2008. Su lava y ceniza continua formando un peligroso domo o montículo en su cráter. El mayor peligro sigue siendo el colapso del domo, con la consiguiente oleada proclástica hacia el río Blanco que cruza la sepultada ciudad.

La disminución del material volcánico expulsado sugiere un progresiva declinación del ciclo eruptivo.

"Es difícil estimar cuánto puede extenderse, pero podría tomar meses. Es importante destacar que este tipo de volcanes puede tener períodos de reposo a los que siguen nuevos pulsos eruptivos; todo esto, a la escala de algunos años", concluye el vulcanólogo.

2008

En mayo de ese año, el volcán Chaitén entró en erupción luego de siglos sin actividad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PELIGROSO</b> Los nuevos datos permitieron incluir al Chaitén dentro de la lista de los 15 volcanes más peligrosos y activos del país.
PELIGROSO Los nuevos datos permitieron incluir al Chaitén dentro de la lista de los 15 volcanes más peligrosos y activos del país.
Foto:SERGIO GONZÁLEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales