CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 26 de Diciembre de 1999

ALVARO DIAZ Y PEDRO PEIRANO, CREADORES DEL ESPACIO DE EX CANAL 2:
Factor Humano Era Muy Raro en la TV Abierta

Con el fin de Canal 2, el programa de actualidad quedó sin exhibir su tercera temporada. Aquí, sus realizadores reflexionan sobre lo ocurrido y sobre las actuales expectativas de una televisión descarnada y sin libretos, como la que ellos hacían.
Tras la desaparición de Canal 2, Marcelo Comparini apareció en "Viva el lunes" hablando de "los viudos de "Plaza Italia"". Lo hizo en una edición del estelar de Canal 13, que congregó a todos los rostros surgidos de la fallecida estación juvenil. En ese programa no estuvieron Alvaro Díaz ni Pedro Peirano. Tampoco nadie habló de "los viudos de "El factor humano"".

En sus dos años de existencia, "El factor humano" había recibido un par de premios de TV, ganó elogios de los críticos locales y, sobre todo, sorprendió por contar historias patéticas, reveladoras y divertidas, que sólo develaba una cámara fisgona desde distintos rincones de la ciudad.

"El factor humano" descubrió primero que nadie al aspirante a estrella René de la Vega; retrató en forma insuperable las distintas reacciones frente a la detención del general (r) Pinochet; y supo reflejar a las más impensables minorías; a la dueña de casa que quiso ser Presidenta de la República y juntó sólo nueve firmas para su candidatura; al solitario científico Julio Ferrada, que está convencido de que Einstein se equivocó medio a medio.

"Y ahora nos toca a nosotros. La cámara se podría dar vuelta y mostrarnos igual de solos, con la cara larga, revisando las notas que nunca van a salir al aire y delirando con intentos vanos por reeditar el programa en otro lado", dijo Alvaro Díaz, uno de los responsables del programa en el diario electrónico "Primera página", pocos días después de la desaparición del canal.

Díaz y Pedro Peirano, ambos de 27 años, encabezaban el equipo de periodistas de "El factor humano". Cuando Canal 2 se acabó, el 30 de noviembre pasado, ellos acababan de iniciar la tercera temporada del programa, para la cual habían preparado notas durante los tres meses anteriores. Ese material ahora está guardado y, a estas alturas, sus realizadores tienen asumido que no saldrá nunca al aire.

Sin Autohomenajes

Ha pasado casi un mes del cierre del canal y ya cada uno se las ha arreglado para llenar sus días. Peirano dice sentirse realizado dibujando cómics infantiles para el suplemento infantil de "Las Ultimas Noticias" y Díaz encontró trabajo en la productora Nueva Imagen.

Ahora ven el paso de "El factor humano" por la televisión abierta como una excepción, casi como un chiripazo. "Un programa así en la TV abierta es muy raro. Antes no existía, ahora tampoco. Y no pasa nada".

- Pero, ¿no quedaron con una sensación como de interruptus?

Díaz: "Nosotros ya habíamos anunciado que esta iba a ser la última temporada. Habíamos topado techo en cuanto a las posibilidades que nos ofrecía el programa. Necesitábamos evolucionar y seguir aprendiendo. Así que nos habíamos planteado como meta terminar esta etapa y cerrarla con las elecciones presidenciales".

Peirano: "No estar en las elecciones fue lo más doloroso".

Díaz: "Fue súper deprimente. Nos habíamos preparado".

Peirano: "Más que de notas, había una preparación anímica. Teníamos una idea inicial que era seguir a los candidatos chicos. Pero creo que ante los primeros resultados, habríamos cambiado completamente el concepto".

Díaz: "O sea, yo me morí de pena cuando vi que no podía estar en el hotel Carrera ese día, grabando las caras largas del comando de Lagos o viendo el fanatismo que había en la sede de la UDI. Durante dos años, nuestra vida giró en torno a ese tipo de situaciones. Y ahora hemos tenido que ver todo desde afuera".

- ¿Qué historias se quedaron sin salir al aire?

Díaz: "Historias normales, pequeñas. Nada soberbio ni descomunal. Retomamos el caso del conscripto Soto Tapia a través de su familia. Cómo lo viven ahora, cuando ya no están en la noticia. También teníamos un recital de Jorge González en su barrio, con puros viejos y cabros chicos como público".

- ¿Qué hay de esa "campaña" de un programa de radio Rock & Pop por conseguir que lo que no se vio de "El factor humano" se exhiba en Chilevisión?

- Díaz:"Eso lo hace Pablo Aranzaes, que es amigo nuestro y era fan del programa".

- ¿Representa algún clamor popular?

Peirano: "Más que nada es algo que alegra el alma. Sobre todo en las primeras semanas, cuando estábamos muy deprimidos".

Díaz: "Es grosso que te pare un montón de gente en la calle preguntándote si vamos a volver a la tele".

Peirano: "Oye, estamos hablando como los cantantes de la Nueva Ola".

Díaz: "Yo a la gente le doy las gracias y les digo que hay que contentarse con lo hecho y tratar de ... En el fondo no hay que engrupirse tanto con lo que uno hace".

Peirano: "El autohomenaje es una estupidez que no sirve para nada. Y no estamos viejos como para caer en eso".

Solitarios y Siniestros

- ¿Hay algún canal en el que se pueda reeditar un proyecto como "El factor humano"?

Peirano: "Nosotros funcionábamos con una lógica de la marginalidad. Y en ese sentido, era raro que estuviéramos en la TV abierta".

Díaz: "La gran gracia del Canal 2 era que todavía no trabajábamos a niveles industriales, lo que tenía de bueno y de malo".

Peirano: "Se ha dicho mucho que el 2 era como el semillero, que de ahí salían cosas que depués iban a ser buenas. Para mí no es así. La gracia del canal es que me daba la posibilidad de hacer cosas que nunca habría podido hacer en otros lados".

Díaz: "Hacíamos un programa para nuestros cuatro puntos de rating. Había menos compromisos y más libertad para mostrar de todo. Pese a que el canal estaba vinculado a la DC, nunca tuvimos una presión efectiva. Alguna vez nos dijeron no pongas esa nota. Pero nosotros decíamos que no y era no".

Peirano: "A pesar de que Luis Ajenjo (director del canal) quedó como el malo y que hubo mil errores de administración, hay que reconocer que él fue el tipo que nos dio el vamos y que fue activo en respetar la libertad que tenía el programa: cumplió su palabra al máximo".

- ¿Dónde podría estar una TV como la que hacen ustedes?

Díaz: "No sé. Mucha gente apela a la TV digital y probablemente eso va a democratizar mucho la tele".

Peirano: "Si la tele cierra las puertas a estas manifestaciones y a otras mucho más marginales, puede que se abran otros caminos. No sé... Es medio chanta hablar de Internet y de todo eso, pero creo que la gente siempre encuentra cómo. Siempre se encuentra por donde salir".

- Después de estos años haciendo el programa, ¿qué descubrieron de la sociedad chilena?

Díaz: "No fue sino hasta el final que tuve la sensación de que hacíamos un programa sobre la soledad, el desamparo y la derrota. En esas situaciones, la gente se muestra mejor, más fiel a lo que es".

Peirano: "Seguíamos a personajes convencidos de algo, a tipos solos frente al mundo, que - al final- eran un reflejo de lo que nosotros éramos".

Díaz: "Y también está la sensación de que en este país hay gente buena, pero también siniestra".

- ¿Por qué?

Díaz: "Aquí hay gente que se echa al resto de las personas en una bolsa. Alguien que permite que trabajen cabros chicos en un supermercado, sin ninguna previsión y ningún contrato, para mí, es siniestro. Uno no puede tener medias tintas frente a situaciones como ésa".

- ¿Van a hacer algo para resucitar su forma de hacer televisión?

Peirano: "Por ahora hay que tomarse las cosas con calma. Todavía está fresco el fiambre. En todo caso, tenemos la sensación de que todavía no hemos hecho nada y de que estamos a punto de hacerlo. Le tenemos cariño a lo que hicimos, pero no estamos con el rollo de los logros pasados, sino, nos convertiríamos rápidamente en la Nueva Ola homenajeable".

Carmen Rodríguez




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales