NACIONAL

Viernes 11 de Agosto de 2000

NUEVO JUICIO CRIMINAL:
Jueces Orales y de Garantía

En el Congreso se avanza en el Código de Procedimiento Penal.
Con el nombramiento de 27 jueces orales y 28 magistrados de garantía, ya está completa la nómina necesaria para que comience a operar la reforma procesal penal en los dos regiones piloto, la IV y la IX, a mediados de diciembre próximo.

En una ceremonia oficial deberán prestar juramento ante los presidentes de las Cortes de Apelaciones de La Serena y Temuco, previstas para el próximo miércoles y el 1 de septiembres.

De acuerdo al futuro procedimiento criminal, los jueces orales tendrán la función de dictar sentencia en los procesos investigados por los fiscales.

En la IV Región, fueron designados como jueces orales en La Serena: Jorge Fernández Stevenson, Jaime Meza Sáez, Enrique Durán Branchi, Jorge Pizarro Astudillo, Nury Benavides Retamal, Caroline Turner González, Nicanor Salas Salas, Rosario Lavín Valdés y Liliana Mera Muñoz.

En Ovalle, los cargos corresponderán a Fresia Ainol Moncada, Carlos Acosta Villegas y Ema Tapia Torres.

Las nombrados en la IX Región, para Temuco son: Erasmo Sepúlveda Vidal, Oscar Viñuela Aller, Christian Alfaro Muirhead, Leopoldo Vera Muñoz, Jorge Goznález Salazar, Juan Muñoz López, Aner Padilla Buzada, Félix Vega Etcheverry y Ester Valencia Durán.

En Villarrica, se designó a Isabel Mallada Costa, Jacqueline Atala Riffo y Viviana Barra Mendoza; y en Angol, a Isabel Salas Castro, Georgina Solís Morgado y Marta Asiain Madariaga.

Jueces de Garantía

Los jueces de garantía estarán para velar por los derechos de los inculpados y las víctimas durante el desarrollo de las causas instruidas por los fiscales.

En la IV Región, se nombró en La Serena a José María Toledo Canales, Tomás Gray Gariazzo y Diego Simpertigue Limare; en Coquimbo a Marco Flores Leyton, María Inés Devoto Torres e Iván Corona Albornoz; en Illapel a Aholibama Morales Cáceres; y en Vicuña a María Francisca Zapata García.

En tanto, las designaciones en la IX Región correspondieron en Temuco a María Elena Llanos Morales, Cecilia Subiabre Tapia, Alejandro Quilodrán Vera, María Eugenia Gutiérrez Aravena, María Teresa Villagrán Ruiz y Eliana Uribe Molina.

En Angol, se eligió a Fernando Vergara Racape; en Villarrica a Adriana Knopel Jaramillo y a Miguel García Herrera; en Victoria, a Patricia Moller Escobedo; en Pitrufquén a Juan Petit-Laurent Saéz y Francisco Vargas Vera; en Loncoche a Carlos Gutiérrez Moya; y en Nueva Imperial a Wilfredo Zielhmann Zamorano.

Salvadas esta semana las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica el Código de Procedimiento Penal quedó en condiciones de ser transformado en ley a mitad de septiembre, sostuvo el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Esta iniciativa es clave para la puesta en marcha de la reforma procesal penal porque, entre otras materias, contiene el tipo de tribunales y su modo de funcionamiento, todo lo cual cambiará en el nuevo escenario de enjuiciamiento criminal.

Los actuales juzgados del crimen se convertirán en tribunales orales y de garantía, modificaciones cruciales que deben ser compiladas en el nuevo código.

Hasta la sesión del martes pasado eran unos 95 los artículos que generaban disenso, el que quedó superado. Ahora, una vez redactado el informe, bastará que la Cámara y el Senado lo voten para que esté listo para su promulgación.

Junto con el logro legislativo el Poder Judicial avanzó en la selección y posterior nombramiento de todos los magistrados que asumirán en los juzgados orales y de garantía, según lo muestra el cuadro adjunto.

El ministro Gómez explicó que el paso alcanzado garantiza que la reforma podrá empezar en forma piloto en las regiones de Coquimbo y La Araucanía el 16 de diciembre próximo, como fue previsto.

Sólo quedarán pendientes los proyectos que crean la Defensoría Penal Pública y que modifican el Código Orgánico de Tribunales.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales