ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 12 de Marzo de 2003

Artes visuales:
Novedosas propuestas en torno a la mujer

Ximena Zomosa abre mañana el ciclo 2003 en la sala Gabriela Mistral con una propuesta basada esencialmente en el desconcierto y la ironía.
ELISA CÁRDENAS

La exposición que abre mañana el ciclo de Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381) calza perfectamente con la conmemoración del Mes de la Mujer. Colección de artista resume el trabajo que Ximena Zomosa ha venido desarrollando en su breve, pero sólida trayectoria. Sin plantear abiertamente discursos de género, la creadora se ha abocado a todo ese universo de lo cotidiano y privado, que entra en fuerte relación con lo propiamente femenino.

El desconcierto y la ironía han sido las apuestas de esta licenciada de la Universidad Católica, familiarizada con procedimientos como el corte y confección desde que fuera ayudante del artista Eugenio Dittborn: Aquello que parece lo más familiar, lo más hogareño, lo más casero es transformado de pronto en un escenario de la aparición de lo más amenazante, dijo sobre su obra la teórica Adriana Valdés.

En efecto, un collar de perlas, una escoba o un delantal de mucama adquirían dimensiones gigantescas en la muestra que presentó en 1999 en la Casa Colorada. Más tarde comenzó a dibujar con su propio pelo, el mismo que recorrerá los muros de esta nueva exposición. Pero esta vez se añaden chocolates, dulces y otras nomenclaturas comestibles para recubrir y adornar las molduras de los cuadros: El título de esta muestra se refiere a las condiciones de algunas obras u objetos que se reserva el artista para sí mismo, principalmente por una razón afectiva. Todo lo que he armado como temática tiene que ver con mi biografía. Es el producto de una experiencia doméstica y por lo mismo pueden surgir los propios miedos, contradicciones, pérdidas, fantasías, presentadas a partir de gestos y objetos aparentemente inocentes en su cotidianidad, explica Zomosa.

Hilvanar la memoria

Circulando paralelamente en los lenguajes artísticos contemporáneos figuran otras artistas cuya obra se ha caracterizado por una profundización en la esencia y connotaciones de su género, en algunos casos proponiendo pertinentes cruces con la historia o la identidad. Entre las consagradas está Nury González, quien postula un descalce desde las técnicas pictóricas y gráficas, introduciendo el hilado, el bordado, el entramado como modalidades análogas que remiten a la dimensión doméstica. Fardos de huaipe, cenizas o dibujos hechos a punta de agujas de diferentes dimensiones conforman un discurso artístico que entrecruza conceptualmente la letanía doméstica y la hilación de los relatos: Trabajo con la idea de la casa que contiene al cuerpo, y del cuerpo como habitar del alma; de los cuerpos que desaparecen de las cenizas; y con la mujer, como cuerpo que desea, señala la artista, quien participará desde el viernes en la exposición colectiva Del uno al otro (Galería Muro Sur) y prepara para abril su trabajo en la colectiva Destramar (Galería Artespacio).

En un terreno más figurativo y representando a las generaciones emergentes, la obra de Magaly Mora impresiona por su ingenio y oficio. Esta vez es el mobiliario de hogar situado en los espacios de arte contemporáneo, donde el tema del descontexto pasa a segundo plano al advertir que se trata de bicicletas, cocinas o sillas de playas enteramente bordadas. La artista es una de las participantes de la Bienal de Textil, que se llevará a cabo en agosto en el Museo de Bellas Artes.

Más minimalista es la apuesta de Carolina Saquel, quien lleva al primer plano del audiovisual operaciones tan pequeñas como el peinado o la costura de un botón. En su caso, el problema artístico se dirige a la representación, tratando de captar el tiempo y el modelo a través de escenas comunes, sin importancia, pero cuyo ensimismamiento las vuelve hipnóticas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sin ser feminista, Zomosa asume los elementos que provocan identificación en sus obras.
Sin ser feminista, Zomosa asume los elementos que provocan identificación en sus obras.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales