NACIONAL

Lunes 22 de Enero de 2007

Decisión presidencial:
La sorpresa mandó en nombramiento de 12 nuevos gobernadores

Partidos políticos de la Concertación no estaban enterados de quiénes serían nominados en los cargos.

AUDÉNICO BARRÍA Y CORRESPONSALES

Los reemplazos de los gobernadores no sacudió el ambiente político por las salidas, sino por los nombramientos, ya que los partidos de la Concertación no estaban enterados previamente de las nominaciones.

Sólo algunos de los gobernadores salientes quisieron comentar ayer la decisión de la Presidenta Bachelet. Sin hacer autocrítica de su gestión, coincidieron en que los cambios tuvieron motivación netamente política.

En Arica, deja la gobernación el contador auditor Álvaro Palma (PPD) y asume la abogada Sandra Negretti (PS), presidenta distrital de la colectividad. Negretti es conocida a nivel local por representar al diputado PS Iván Paredes en sus asuntos judiciales. Con ello, el parlamentario vuelve a imponer a una persona de su confianza en el cargo.

En Iquique, abandona el cargo la asistente social Sara Benavides y asume otra mujer: la doctora Miriam Escobar Alanis, militante del PPD, quien se desempeñó como seremi de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos. Actualmente era asesora de la autoridad sanitaria.

En San Felipe, la ingeniera agrónoma Leticia Olavarría (DC) será sustituida por el abogado, ex alcalde y concejal Jorge Jara Catalán, quien se desempeñaba hasta ahora como delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

En San Antonio es donde más sorpresa hubo, no por la salida del gobernador Humberto Burotto, de la DC, sino por el nombramiento como su sucesor del médico Víctor Torres Jeldes, quien fue dirigente estudiantil en la Universidad de Valparaíso y luego presidente provincial (Valparaíso) de la JDC. Tiene 31 años y actualmente se desempeñaba profesionalmente en Petorca.

En la provincia de Linares (VII Región), la profesora Gloria Alegría (DC) se va de la gobernación para dar paso al empresario Luis Suazo Roca, concejal DC por la comuna de Longaví. El nuevo gobernador es plenamente conocido en la región y se desenvuelve en los ámbitos agrícola y maderero.

En Valdivia, fue nombrada gobernadora la profesora Gloria Cifuentes Cuadra, presidenta comunal del PPD, en reemplazo del académico Ricardo Yáñez Oyarzún, también PPD. Es profesora de música y dijo que el llamado del ministro Velasco, a las 18:30 horas, todavía la tiene sorprendida.

En la provincia de Palena, X Región, asume el ingeniero comercial Juan Águila Cárcamo (PRSD) en reemplazo de Claudio Leiva Valenzuela (PRSD).

Y en la provincia Antártica, con asiento en Puerto Williams, en la XII Región, Bélgica Arismendy (PRSD) deja el cargo al ingeniero comercial Claudio Flores Flores (PRSD), quien se desempeñó desde fines de 2004 y durante el 2005 como jefe de administración del hospital regional "Doctor Lautaro Navarro" de Punta Arenas.

En la Región Metropolitana, en la provincia de Talagante, asumió el abogado Raúl Leiva Carvajal en reemplazo de Mario Gebauer Bringas, quien a su vez será el nuevo gobernador de Melipilla, de donde se aleja Jorge Leiva Ulloa.

Y en la provincia Cordillera, también en la RM, la educadora de párvulos Marcela Labraña Santana llegó por Juan Pavez Hidalgo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Marcela Labraña Santana.
Marcela Labraña Santana.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales