INTERNACIONAL

Martes 3 de Julio de 2001

ARRESTO DOMICILIARIO POR CASO VENTA DE ARMAS:
Menem Celebra Detenido Su Cumpleaños

El ex Presidente argentino cumplió 71 años, a la espera de que el juez federal Jorge Urso defina esta semana su situación procesal.
BUENOS AIRES.- Sin el revuelo que solían tener sus fiestas de cumpleaños y con un grupo de seguidores vitoreándolo desde la calle, el ex Presidente argentino Carlos Menem cumplió ayer 71 años en la casa de campo donde está detenido por una causa por tráfico de armas.

Menem festejó su cumpleaños junto a su esposa, la animadora chilena Cecilia Bolocco, amigos y ex colaboradores en la quinta que posee su amigo y ex funcionario Armando Gostanián en la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Dirigentes del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) y seguidores del ex mandatario se acercaron hasta la casa para cantarle el "Feliz cumpleaños" y obsequiarle varias tortas y regalos.

Los diputados Adrian Menem - sobrino del ex Presidente- , Daniel Scioli, Claudio Sebastiani y Marta Alarcia, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy y el ex secretario de Turismo Francisco Mayorga fueron algunos de los que ingresaron a la residencia.

Una de las condiciones que debe cumplir Menem en su reclusión domiciliaria es no realizar manifestaciones públicas.

Es por eso que al mediodía, Bolocco salió a la puerta de la casa para comunicarle a los visitantes, varios de ellos llegados desde La Rioja, la provincia natal del ex Presidente, que Menem "está muy agradecido y emocionado" por las muestras de afecto.

La animadora agradeció a los concurrentes e informó a la prensa que la fiesta de cumpleaños del ex mandatario sería "muy sencilla" y "con la gente que está" a su lado.

En tanto, los dirigentes peronistas reiteraron sus críticas a la que consideran "una detención política" y aseguraron que Menem "está de muy buen ánimo" y "preocupado por la situación del país".

"Es como un día normal. Lo que pasa es que está respetando las normas del arresto domiciliario: no puede haber festejos, no puede haber nada. Está prohibido. La gente llega, pasa, lo saluda y se va. Todo muy sencillo", dijo a Reuters el diputado Menem.

En la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, que tiene a su cargo el juez federal Jorge Urso, Menem cunple detención domiciliaria como sospechoso de haber sido el jefe de la presunta organización ilícita que habría organizado el contrabando de armas.

El fiscal del proceso, Carlos Stornelli, le pidió la semana pasada formalmente al juez federal Jorge Urso que procese a Menem por el delito de asociación ilícita, para lo cual el magistrado tiene hasta seis días hábiles para decidirse.

Fuentes judiciales señalaron ayer que el magistrado dejaría pasar el cumpleaños del ex mandatario para dar a conocer el casi seguro auto de procesamiento.

Beneficio Político
Hay quienes piensan que con el arresto domiciliario, el ex mandatario puede salir ganando.

Oscar Roger, uno de sus abogados, está convencido de que el " rédito político" del cautiverio "es positivo".

La figura de Menem "está cobrando mucha vigencia", señaló.

"A nadie le gusta estar privado de su libertad, no poder moverse ni salir. Pero, por otro lado, a la vez él advierte que el beneficio político es positivo para la opinión pública", indicó Roger.

En declaraciones a la emisora local Radio Show, el abogado confesó que el día en que quedó detenido le dijo a su cliente: "Vos no pensás detener tu carrera a la presidencia en el año 2003".

A juicio de Roger, el arresto domiciliario de Menem, beneficio que las leyes argentinas conceden a las personas mayores de 70 años, forma parte de las "contingencias propias de la vida política".
Agencias



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales