ESPECTÁCULOS

Domingo 17 de Octubre de 2004

Industria televisiva:
Daniel Fernández se va a la segura en TVN

En sus primeros tres meses, el ejecutivo sigue la senda de René Cortázar y apuesta por programas y asesores ya probados.

PATRICIA CERDA F.

A Daniel Fernández no le gusta correr riesgos. El director ejecutivo de TVN prefiere apostar por cartas seguras y en los tres meses que lleva al frente del canal público (asumió el 14 de julio) lo ha demostrado con creces.

Su estilo cauteloso se refleja en pantalla y en el círculo de asesores que lo rodean. Varios conocidos y otros compañeros del grupo de profesionales jóvenes liberales de Expansiva. Como Pablo Halpern, uno de sus grandes amigos, que hace tres semanas firmó un contrato por un año para asesorar al canal en temas estratégicos.

Gloria Stanley y Andrés Velasco Carballo, a través de su empresa Chile Press, desembarcaron en TVN hace un mes para asesorar al departamento de comunicaciones. Stanley se reunió esta semana con esa área para explicar su misión: hacer un diagnóstico sobre la percepción que el público tiene de TVN y mejorar la relación con los medios.

A estos nuevos asesores se suman María Elena Wood, que está trabajando con programación para evaluar la calidad de los programas; Roberto Méndez, que presta asesorías a prensa y al área dramática; y Cecilia Stoltze, que asesora a la gerencia de producción desde la época de Pablo Piñera, pero que ha estrechado vínculos con el nuevo director ejecutivo. De hecho, Fernández suele almorzar con ella en el casino del canal.

Estas cinco personas conforman el círculo de hierro de Daniel Fernández en TVN. Aunque un cercano al ejecutivo aclara que no son asesores directos de él, sino que trabajan con los gerentes de cada departamento. Pero es a Fernández a quien deben reportar mensualmente los avances de su trabajo.

A muchos, el estilo de Fernández les recuerda el que René Cortazar implementó en la dirección ejecutiva. El ahora asesor de Canal 13 también se rodeó de colaboradores, entre los que destacaban Roberto Méndez y Enrique Aimone. En el canal estatal recuerdan un episodio: cuando Cortázar consultó entre periodistas de prensa y personas externas, como Jaime Moreno Laval, el futuro de Abel Esquivel en la dirección de prensa. Finalmente, decidió sacarlo y reemplazarlo justamente por Moreno Laval.

Por eso, al interior de TVN los actuales asesores son vistos como futuras cartas de Fernández para cargos ejecutivos.

Éxitos probados

Pero el ejecutivo no sólo ha seguido los pasos de Cortázar en el modus operandi; también en la pantalla. Con un directorio más ordenado que el anterior, Fernández y los suyos han podido reordenar sus fichas y quitarle audiencia a Mega con éxitos seguros. Un dato: los últimos aciertos de TVN son programas probados hace una década, como "De Pé a Pá", que volvió los domingos ganándole a "CQC", o "Mea culpa", que destronó a "Morandé con compañía".

Las novedades son escasas y en la parrilla de 2005 figuran espacios de los 90, como "El show de los libros", "El mirador" y "La tierra en que vivimos". Recién en la parrilla del próximo año, que debe ser aprobada por el directorio en las próximas semanas, se verá el sello personal de Fernández en pantalla, aunque todo indica que seguirá cuidándose.

EL CLUB DE LOS CINCO ASESORES TOP

PABLO HALPERN

Experto en comunicaciones formado en EE.UU., Halpern fue director de comunicaciones del gobierno de Eduardo Frei. También es miembro de Expansiva y decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Tiene un perfil técnico y su propia empresa de comunicación estratégica: Halpern y Compañía.

GLORIA STANLEY

La periodista tiene una historia de influencias en la TV. En Canal 13 fue miembro del primer Consejo Asesor de la estación televisiva. Actualmente es asesora comunicacional a través de su empresa Chile Press, firma que ya colaboró con Fernández durante su paso por Enap y Metro.

ROBERTO MÉNDEZ

El director de Adimark lleva casi una década asesorando a TVN. Llegó al canal durante la administración de René Cortázar y ahora asesora particularmente a dos departamentos: el área dramática y prensa. Este año se convirtió en rostro del canal en el programa "2+2 son 5", conducido por Carolina Urrejola.

MARÍA ELENA WOOD

Subgerenta de investigación y desarrollo en la administración de Cortázar, Wood fue considerada la mano derecha de Jaime de Aguirre en la dirección de programación de TVN. Este año desarrolló un proyecto informativo para VTR y ahora tiene un contrato de cinco meses como asesora de TVN.

CECILIA STOLTZE

El caso de Cecilia Stoltze es simbólico. Presentó su renuncia a la gerencia de producción de TVN en mayo de 2002, por diferencias con el entonces director ejecutivo Pablo Piñera. Fue reemplazada por David Belmar y asumió a los pocos meses una asesoría. Ahora trabaja junto a su sucesor en el área de producción y se ha transformado en una de las asesoras que tienen más cercanía con Daniel Fernández.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Daniel Fernández ha logrado quitarle la supremacía a Mega con viejos programas como
Daniel Fernández ha logrado quitarle la supremacía a Mega con viejos programas como "Mea culpa" y "De pé a pá".
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales