VIDA SOCIAL

Miércoles 5 de Marzo de 2003


In Memoriam

Profesor Dr. Jorge E. Howard B.

Con la sencillez que siempre lo distinguía, tras una máscara de autoridad muy necesaria para la actuación que tuvo en su vida, nos dejó silenciosamente el amigo verdadero, el profesor por excelencia.

La cátedra de Pediatría que fundara y perfeccionara pacientemente nuestro querido y recordado maestro, el profesor Aníbal Ariztía A., se vio reforzada con el empuje que el Dr. Howard desplegara para dar mayor énfasis a la enseñanza de las nuevas generaciones de pediatras, creando, bajo su personal dirección, muchos de los actuales policlínicos de especialidades, el Centro de Prematuros
- que fue el primero en Sudamérica- , la enseñanza clínica y social de la pediatría a nivel de los consultorios periféricos y la creación de la Unidad de Tratamiento Intensivo.

Los primeros becados de pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna, que hoy ya son también profesores y jefes de servicio, le deben a su férrea disciplina y a sus inmejorables enseñanzas clínicas el poder destacar en su vida académica y profesional.

Fiel a sus principios, no transó ante el embate de corrientes de opinión y de acción que le restaban autoridad y amenazaban con derrumbar o agrietar seriamente el edificio asentado con enorme esfuerzo y tenaz empeño, por lo que decidió partir al extranjero, junto a su querida esposa y consejera inigualable, a trabajar libremente siempre con los niños y manteniendo su labor de enseñanza.

De regreso a Chile, encontró inmediata acogida en Conin realizando una fructífera labor y, adelantándose a los tiempos, transformó los centros de Conin de Santiago en lugares de tratamiento y estudio de los niños desnutridos, secundarios a las más diversas enfermedades, siendo ésta su eficaz labor postrera.

Le damos las gracias a nuestro querido profesor Howard por habernos iniciado en la carrera de pediatras; por habernos inculcado a fondo el sentido de la responsabilidad con el enfermo y la de poder experimentar la satisfacción del deber médico cumplido; por haber despertado en nosotros la inquietud científica clínica y el amor mantenido por el estudio aplicado al enfermo, aceptando con humildad el límite de nuestro conocimiento. Gracias también por su amistad y por la confianza con que quiso premiarnos, y le pedimos a Dios, en el cual siempre él confió, que le otorgue un lugar de privilegio junto a sus escogidos.

S.J.

María Soledad
Errázuriz Fernández

Al cumplirse un mes de su fallecimiento, se oficiará una misa en su recuerdo hoy miércoles 5 de marzo de 2003, a las 19:30 horas, en la parroquia San Juan de Vitacura ( J. Cazzotte 5600, Vitacura).

Sr. Carmelo Atal Julian
Sra. Elena Yaquich de Atal

Con motivo de cumplirse 20 años del sensible fallecimiento de don Carmelo Atal Julian y 21 años del fallecimiento de la Sra. Elena Yaquich de Atal, se les recordará con misa que se oficiará en la iglesia Inmaculada Concepción (Av. Vitacura 3729 esquina Alonso de Córdova), mañana jueves 6 de marzo, a las 20:00 horas.

Cristóbal Reyes del Villar

Con motivo de cumplirse el primer aniversario de su partida, se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma hoy 5 de marzo, a las 20:00 horas, en la capilla del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue (Padre Damián Deveuster 2215, Vitacura).

Cursos

Instituto Chileno Israelí

Feng shui, tarot, los chakras y los arquetipos, mente y sanación del cuerpo, manejo del stress, son algunos de los 27 cursos que ofrece el Instituto Chileno Israelí de Cultura. Informes e inscripciones: hasta el 14 de marzo en Av. Eliodoro Yáñez 2342, Providencia. Fonofax 209 4624 - email: iscul@terra.cl

Profesionales de la familia Enac Cáritas Chile

Se encuentran abiertas las matrículas 2003 de la carrera de Orientación Familiar de Enac de Cáritas Chile, destinada a formar profesionales especializados que apoyen y fortalezcan los valores de la familia, para que ejerza su rol fundamental en la sociedad. La carrera es examinada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y está dirigida a padres de familia, educadores, sacerdotes y, en general, a todas la personas con vocación de servir que tengan el convencimiento de que la familia es la primera escuela de formación humana. Mayores informaciones en Alameda 2182, fono 425 9999.

Talleres

Centro de Espiritualidad Sagrada Familia

Invita a participar en sus talleres del primer semestre: Transformación espiritual y psicológica: miércoles 10:00 a 13:00 horas, comenzando miércoles 12 de marzo; duración: 15 semanas. Ejercicios ignacianos en la vida diaria: martes 16:30 a 19:30 horas, comenzando martes 18 de marzo; duración: 20 semanas. Taller de guitarra, nivel básico y avanzado: lunes de 19:00 a 20:00 horas, comenzando jueves 10 de abril.

Dirección: Pedro Torres 1194, Ñuñoa. Inscripciones y mayor información a los fonos: 274 0043 y 325 7778 o al email centrosagradafamilia@vtr.net

Servicios

Coronas de Caridad

Esté presente con quien más lo necesita en estos momentos, enviando Coronas de Caridad del Hogar de Cristo. Llámenos al 540 9500, o con cobro a domicilio al teléfono 698 1515.

Lea Oyendo

Si no tiene sus manos libres, pídanos su libro grabado en casetes. Centro de Grabaciones para Ciegos. Fono: 235 9339.

Matrimonios

Prieto Larraín -
Amenábar Cruz

Salvador Amenábar Aguirre, Isabel Cruz de Amenábar, Patricio Prieto Sánchez y Francisca Larraín de Prieto participan a usted el matrimonio de sus hijos Pilar Amenábar Cruz y Aníbal
Prieto Larraín, que se efectuará privadamente el día sábado 8 de marzo.

Mella Bailey - Matas González

Jaime Matas Colom, Isabel González Martin, Fernando Mella Gajardo y Patricia Bailey de Mella participan a Ud. el matrimonio de sus hijos María Isabel y Andrés, y le invitan a la ceremonia religiosa que se efectuará, con misa de precepto, en la iglesia del Colegio Santa Úrsula (Av. Nueva Costanera 4190), el viernes 7 de marzo de 2003, a las 20:45 horas.

González López -
Püschel Illanes

Carmen Illanes vda. de Serrano, Marco A. González Rivas y Sonia López Palma participan el matrimonio de sus hijos Carolina Püschel Illanes y Cristián González López, que se efectuará el sábado 8 de marzo, a las 18:00 horas, en la parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque (Av. Concha y Toro 02422).

sociales

Rotary Club de Santiago

Hoy miércoles 5 del presente, sesiona Rotary Club de Santiago, presidido por su titular, señor Marino Pizarro Pizarro, en el Club de la Unión, 4º piso, a las 13:15 horas.

El expositor de esta sesión será el ministro de Vivienda y Urbanismo, socio Jaime Ravinet de la Fuente, quien se referirá al tema Programa de Viviendas, dando así inicio al nuevo ciclo de charlas que versará sobre Desarrollo Social.

Oficios Religiosos

Marías de los Sagrarios

Marías de los Sagrarios y Unión Eucarística Reparadora invita a la santa misa y bendición con el Santísimo mañana jueves 6 de marzo, a las 11 horas, en la catedral castrense (Av. Los Leones, 11 de Septiembre). Oficiará la santa misa el R.P. Milan Tisma en memoria de la Sra. Sonia Edwards.

Personas y Personajes

El mediocampista brasileño del Hertha Berlín (Primera división alemana), Marcelinho será sancionado con una multa de 20.000 euros por haber festejado sin autorizacion el carnaval, en la noche berlinesa, sobre todo luego de dos malas presentaciones del equipo, indicaron este martes fuentes del club.

El comportamiento de Marcelinho es intolerable. Huub Stevens (entrenador del club) y yo mismo reflexionamos sobre la situación deportiva del equipo hasta las seis de la mañana del lunes. Durante ese mismo tiempo, Marcelinho, bailaba, dijo el mánager general del club Dieter Hoeness.

Marcelinho, de 27 años, en el club desde 2OO1 y bajo contrato hasta 2007, también había festejado el carnaval, el viernes a su regreso de la eliminación de la Copa de la UEFA por parte de los portugueses de Boavista (1-0) y el domingo tras la derrota del Hertha Berlín ante Hamburgo (1-0), en la jornada de Campeonato de Alemania. AFP




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales