ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 7 de Enero de 2013

Ricardo Mewes realiza su primer balance como presidente del comercio:
CNC reorganiza su estructura gremial para potenciar participación de regiones

Entre las medidas figura la creación de una nueva gerencia y comisión, además de nuevas disposiciones para fomentar la asociatividad.  
SILVANA CELEDÓN y JOSEFINA AGUIRRE Poco más de un mes lleva a la cabeza de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes, quien durante las últimas semanas ha avanzado en una serie de medidas para materializar el programa que lo llevó a ganar en las elecciones a fines de noviembre pasado frente a la lista que encabezaba Fernando Lihn.

En primer lugar, creó un nuevo cargo: la gerencia gremial, que asumió Carolina Arancibia. Su labor tiene puesto el foco en regiones y coordinará el trabajo con las distintas zonas del país en materias como seminarios, talleres y capacitaciones. Además, será receptora de las inquietudes que se estén generando en los distintos lugares.

Una segunda medida apunta a trabajar con un esquema de "macrozonas" y es por eso que la CNC ya implementó un piloto con Los Ángeles, Osorno, Temuco y Puerto Montt para que estas zonas vayan asociándose. "Buscamos que haya un traspaso fluido de información y experiencias entre una región y otra. Que en definitiva se potencien las cámaras regionales y que para las empresas valga la pena estar ahí", afirma Ricardo Mewes.

El timonel del comercio también destaca las acciones que se están tomando para que las distintas cadenas del retail tengan una participación más activa en las cámaras regionales, a través de sus gerentes zonales. Mewes señala que la iniciativa ha tenido una buena recepción y se pondrá en marcha este año.

Se creó una comisión de presidentes regionales que estará a la par de las instancias que hoy existen para abordar los temas laborales y jurídicos. Hasta ahora los representantes de regiones tenían reuniones con la directiva de la CNC cada dos meses, pero no existía una instancia permanente que estuviese enfocada en estas materias.

Finalmente, se incluyó en la cúpula de la CNC a tres directores regionales que son Rafael Montes, Rolf Traeger y Eduardo Salazar.

Para reforzar el enfoque regional y facilitar la interacción, Mewes señala que se está mejorando el manejo de la gestión interna en materia tecnológica para que los representantes de regiones puedan participar activamente y en línea con las actividades que se realicen en la sede central de la CNC en Santiago.

Recambio generacional

Para Ricardo Mewes todas las acciones que se están tomando para fortalecer el trabajo que realiza la CNC atraerán a nuevos socios a la entidad gremial.

De hecho, adelanta que la Asociación de Centros Comerciales ya solicitó sumarse a la Cámara, inclusión que será analizada este martes por el directorio.

"Acá tiene que haber una sana mezcla. Cuando se incorporan más socios, las cámaras regionales tienen más dirigentes en sus filas y gente joven", afirma.

Pese a esto, reconoce que es necesario fortalecer la capacitación para avanzar de una forma más decidida en el recambio generacional.

 Impacto de la nueva ley antitabacoUna crítica visión sobre el endurecimiento de la ley antitabaco (que prohibirá fumar en establecimientos cerrados) tiene el presidente de la CNC, Ricardo Mewes. A juicio del máximo dirigente empresarial del comercio, muchas empresas del sector que lidera ya habían realizado significativas inversiones tras la puesta en marcha de la normativa anterior que exigió separar espacios entre fumadores y no fumadores dentro de los locales.

Es por eso que señala que quienes desembolsaron recursos para cumplir con la ley debiesen haber tenido más tiempo para cumplir con las nuevas exigencias, que comenzarían a regir a partir de marzo próximo.

"Es lamentable que no se haya considerado ese criterio. La ley debiera haberse hecho cargo de esas inversiones y sus amortizaciones (...) Acá se parte de la base de que todas las empresas tienen las espaldas para realizar los cambios, pero no es así", sostiene Mewes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Ricardo Mewes,</b> presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Foto:JORGE SEPÚLVEDA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales