ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 9 de Marzo de 2014

Premio al Empresario, Ejecutivo y Emprendedor del año:
Jurado convocado por EY y El Mercurio escoge a los mejores del ámbito empresarial

Por séptimo año consecutivo se entregarán galardones a quienes hayan destacado en el mundo de los negocios en el año precedente. En esta ocasión los escogidos son José Miguel García, como Empresario del Año; Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, como Ejecutivo del Año, y Jorge Nazer, fundador de Grupo Alto, como Emprendedor del Año.  
 La decisión ya está tomada. Un grupo de empresarios, autoridades y emprendedores de primer nivel oficiaron de jurado y escogieron a los hombres de negocios que sobresalieron en 2013 en Chile.

Se trata del premio al Empresario, Ejecutivo y Emprendedor del año 2013, galardón que por séptimo año consecutivo entregan "El Mercurio" y EY (ex Ernst & Young).

En esta ocasión los premios recayeron en José Miguel García, como Empresario del Año; Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, como Ejecutivo del Año, y Jorge Nazer, fundador de Grupo Alto, como Emprendedor del Año.

"Este es el séptimo año en que premiamos a personas que son protagonistas del desarrollo de Chile. Empresario, ejecutivo y emprendedor que no solo han logrado ser parte de la construcción de una empresa confiable, sino que también han generado oportunidades, han cruzado fronteras, han formado profesionales y han hecho que hoy seamos un mercado próspero y cada vez más justo. José Miguel García nos ha demostrado que los buenos proyectos están también fuera de Santiago y que detrás de una gran empresa hay esfuerzo, constancia y visión. Cristián Rodríguez nos enseña que detrás del éxito profesional, de pelear por lo que creemos justo, está la convicción. Y cuando hablamos de sueños, vemos a Jorge Nazer. Él, de una motivación que buscaba solucionar un problema social, desarrolló un proyecto sustentable de apoyo a la comunidad", destacó Cristián Lefevre, socio principal de EY.

"El premio es siempre un motivo para destacar y reconocer las virtudes. Quisiera resaltar el don para tener capacidad de riesgo de formar una empresa, un emprendimiento. Asumiendo que como integrantes de la sociedad chilena tienen que responder a resultados económicos y generar utilidades, pero también que tienen que responder a objetivos sociales, ambientales y éticos, que son las virtudes que se van a reconocer en el futuro", acotó Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e integrante del jurado.

García: empresario con foco gremial

José Miguel García es un empresario "regional". Oriundo de La Araucanía, partió en el rubro de la construcción de viviendas sociales, pero hoy también maneja negocios inmobiliarios, ganaderos y forestales. Con Temuco como centro de operaciones, García se ha destacado por una nutridísima labor gremial y de fomento al desarrollo de su zona, a través de la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (CorpAraucanía) y la fundación educacional Araucanía Aprende, que busca ayudar y fortalecer la educación en escuelas en sectores vulnerables, para que los niños aprendan a leer bien.

Rodríguez: en nombre de los minoritarios

Cristián Rodríguez Allendes suma dos décadas vinculado a la industria de las AFP. Tras estudiar ingeniería comercial, se vinculó a ella en 1994, y hoy, como líder ejecutivo de AFP Habitat, se ha transformado en un referente en Chile en el desarrollo de la industria de las pensiones y el mercado de capitales. Además, ha colaborado en la mejoría y defensa de los gobiernos corporativos en las compañías, como resultado de la participación de las AFP en la propiedad de estas.

En particular, en el último año contribuyó a la defensa de los intereses de accionistas minoritarios, en bullados casos: el aumento de capital de Enersis y el caso Cascadas.

Nazer: con la inspiración de la "tolerancia cero"

Abogado de profesión, pero emprendedor por vocación, Jorge Nazer se inspiró en la experiencia de Nueva York con la ley de tolerancia cero y desarrolló un proyecto en el específico rubro de ofrecer soluciones en materia de seguridad a las empresas contra robos, fraudes y otro tipo de ilícitos.

Hoy, Grupo Alto -cuyo origen está en la Décima Región- es en realidad un grupo de empresas y tiene presencia no solo en Chile, sino que ya salió fuera de las fronteras.

Los tres premiados recibirán su galardón en una gala que se realizará el 20 de marzo en CasaPiedra.

Y el emprendedor tendrá la oportunidad de participar en junio en una ceremonia que a nivel internacional desarrolla EY en Mónaco. Convocados por EY, la gala World Entrepreneur of the Year reúne año a año a los más destacados emprendedores de 50 países.

EL DESTACADO JURADO QUE ESCOGIÓ A LOS MEJORES DEL 2013 .De pie: Cristián Rodríguez, editor de Economía y Negocios de "El Mercurio"; Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos; Juan Pablo Hess, socio de EY; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Rodrigo Cooper, abogado; Francisco Silva, presidente del grupo Security; Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Cristoph Schiess, presidente de Empresas Transoceánica; Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio"; Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y Cristián Lefevre, socio principal de EY.Sentados: Fernando Fischmann, empresario y creador de Crystal Lagoons; Jorge Pacheco, socio de Empresas Marítimas Oxxean; Carlos Cáceres, director de empresas; Manola Sánchez, decana de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; Hernán de Solminihac, ministro de Minería; Karina von Baer, empresaria agrícola, y Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MACARENA PÉREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales