DEPORTES

Martes 24 de Septiembre de 2013

Horacio Rivas, ex defensa de la U que bajó a la B, denuncia pagos:
Sí, el 88 hubo soborno de Unión Española a jugadores de la Católica

"Me consta", asegura "Carepato", aludiendo al partido en que los rojos vencieron 3-1 a los cruzados. Ese año, el equipo de Luis Santibáñez zafó del "potrero" por diferencia de goles. En tanto, Ignacio Prieto, entonces DT de la UC, dice: "Escuché que ofrecieron plata, pero que la rechazaron".  
Andrés Lalanne Torrealba La herida del descenso en el torneo de 1988 no está cerrada para la gente de la U, menos cuando recuerdan un partido que incidió directamente en la caída a Primera B: el 15 de enero de 1989, Unión Española derrotó 3-1 a la UC, sentenciando a los azules por diferencia de gol pues, de paso, ese mismo día, el equipo de Manuel Pellegrini empató 2-2 con Cobresal.

El ex hispano Jaime Ramírez abrió los fuegos al declarar: "Unión necesitaba ganar y ganamos. Se pagó un dineral". René Valenzuela, ex jugador de Unión, reconoció ayer, en tanto, "que se habló de eso, pero si se hizo algo fue a nivel de dirigentes", mientras el ex arquero de la UC, Marco Cornez, lo desmintió de plano.

Ignacio Prieto, entrenador de la UC en esa temporada -y quien ayer festejó 70 años de vida-, indicó que entonces no supo nada de sobornos, pero reveló que "tiempo después escuché que ofrecieron plata (por dejarse perder), pero que los jugadores lo rechazaron". Por su parte, el entonces cruzado Carlos Soto sostuvo: "Desmiento que haya pasado algo así ni que alguien se haya encarado".

En la U de entonces opinan distinto. Para Horacio Rivas, ex zaguero azul que bajó a la B, la situación fue clara. "No estoy en condiciones de apuntar a gente involucrada, pero tengo muy buenos amigos de ese plantel de Católica y sé que luego del partido varios encararon en el camarín a quienes habían acordado esto con la gente de Unión, que eran uno o dos. Pero (el soborno) ocurrió, eso me consta", afirma. "Dejo en claro que no fue la institución, ni sus dirigentes, ellos jamás se iban a prestar para eso", añade.

Héctor Hoffens, ex delantero de la U, mira de reojo a los cruzados. "Pasaron cosas raras ese día. La UC estaba en la parte alta de la tabla y era impensado que Unión le ganara en San Carlos por ese marcador. Quizás pecamos de inocentes al no pedir que se investigara", señala.

El presidente de la U de la época, Waldo Greene, añade que "se dieron resultados impensados, tal vez con incentivos".

"No puedo dejar de recordar los resultados rarísimos que se dieron ese día. Completamente impensados". Waldo Greene, presidente de la U en 1988.

"Después del partido, varios en la UC encararon en el camarín a quienes habían acordado esto con Unión" . Horacio Rivas, ex jugador de la U.

"Tiempo después escuché que ofrecieron plata (por dejarse perder), pero que los jugadores la rechazaron". Ignacio Prieto, DT cruzado en aquel torneo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mientras la UC no se jugaba nada, los hispanos debían ganar como sea ese partido para evitar el descenso.
Mientras la UC no se jugaba nada, los hispanos debían ganar como sea ese partido para evitar el descenso.
Foto:LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales