DEPORTES

Martes 29 de Noviembre de 2005

Sondeo:
Lo que dejó 2005

Técnicos y jugadores responden esta encuesta que resume la temporada que termina. Son ellos quienes eligen a los mejores, rescatan a las figuras emergentes, acusan a los que decepcionaron, reconocen a los veteranos, alaban lo mejor y reprueban lo peor de las competencias. Algunos optaron por alabar a los suyos, mientras que otros fueron autocríticos feroces. También hubo quienes sacaron un único voto y otros acapararon todos los sufragios. Acá, los personajes del año que se va.

Por mi culpa

Si de autocrítica se trata, los universitarios han dado pruebas más que suficentes de lo duros que son a la hora de juzgarse.

"¿Un jugador que no respondió a las expectativas? Yo no respondí", Matías Schmidt (en la foto) no tuvo miedo en indicarse como el universitario que no lució sus pergaminos este 2005.

Hubo otros que también fueron especialmente duros con sus dirigidos. Como Cristián Hernández (Nicolás Espina y Camila Cercós no anduvieron en su nivel, según el técnico), Bernardo Huinca (mal la UMCE y Solange Morgado, dijo el DT), Álvaro Saffa ("Miguel Serey no desequilibró"), Alberto Romero ("Darwin Gómez no jugó como seleccionado nacional"), Germán Mena ("María Paz Canales y Javiera Melo bajaron su nivel"), Alejandro Cabero ("Jeanette Pavez me falló en el Nacional y los varones no clasificaron"), Gernot Hecht ("Carolina Ayacura no estuvo bien"), Hermo Zomosa ("Cristián Olivares no rindió") y Edgardo Tadic ("se esperaba más de Ilija Cuk").

Algunos jugadores criticaron a sus compañeros: Andrea Guerra le exige más a Jeannette Pavez y Pía Rodríguez, a Carolina Ayacura y a la Católica de Valparaíso.

Finalmente, están los que apuntaron directamente a su equipo. Fernando Salas y Marcelo Iturrieta quedaron desilusionados con el rendimiento del fútbol de la Mistral. Cristián Valdés y Solange Morgado no tuvieron compasión con la UMCE. Ricardo Rodríguez le tenía más fe a la Católica en el fútbol, igual que Marcelo Cortés en el vóleibol. Paula Yanzon vivió el bajón de la UDP en el vóleibol, tal como a Álvaro del Campo le pasó con la UDLA, a José Miguel Romero con la UTEM, a Boris Aliaga con la U, a Fabiola Corvalán con la Silva Henríquez y a Juan Estay con la Uncit.

Todos ellos se fueron decepcionados de los suyos y lo hicieron saber.

Sin competencia

En gustos no hay nada escrito. Por eso, las opiniones suelen divergir a la hora de elegir a los mejores. Pero hay casos en que la superioridad de un plantel es tan indiscutible, o el talento de un jugador se encumbra tanto por sobre el resto, que no hay manera de evitar sus nombres.

Fue así como la UDLA arrasó en básquetbol damas (todos los votos) y varones (90 por ciento) y en el fútbol de hombres (21 menciones de 28).

En el balompié femenino, la U ganó con el 80 por ciento, llevándose Claudia Fajardo una gran mayoría en la elección de mejor jugadora y la veterana de mayor rendimiento.

El resto de las palizas vinieron del vóleibol: Carolina Suárez (UNAB, en la foto) y el equipo de la Mayor ganaron unánimemente como los mejores. La "Flaca" influyó en que su sexteto se impusiera. En la Andrés Bello también se lució Carolina García, llevándose todos los votos como la mejor del hockey.

La Mayor premió individualmente: Carlos Fuenzalida (mejor jugador) y Consuelo Chicharro (revelación del año).

En Fenaude, el sexteto bicampeón de la USACh sacó el 70% en el vóleibol damas y Javier Grimalt se elevó como el voleibolista crack (7 de 9 preferencias) de las casas tradicionales.

Prueba no superada

"Los buenos son buenos, los más o menos más o menos y los malos son malos". La inapelable frase de Eduardo Bonvallet (único personaje relacionado al deporte universitario que se negó a responder esta encuesta), sirve para graficar el espíritu crítico de los universitarios a la hora de definir lo peor de 2005.

Los reclamos de la gente de Fenaude ya tienen larga data y recorren transversalmente todas sus disciplinas deportivas: se alarga sin sentido un campeonato que debido a los pocos participantes pierde atractivo, los dirigentes no han sabido manejar los problemas extradeportivos (paros, tomas, etcétera) y la falta de apoyo de los académicos hacia los jugadores.

Jugadores y técnicos proponen un cambio drástico. "Hay que hacer un torneo junto a las privadas", dicen.

En Adupri los problemas parecen ser diferentes. Mientras en el vóleibol apelan a una mejor difusión y esperan que se acaben los dictámenes por secretaría, el fútbol y el básquetbol comparten el objeto de su odio: los arbitrajes.

"El nivel de la competencia sube, pero el de los árbitros se estanca", reclaman principalmente los técnicos del baloncesto.

Algunos del fútbol acusan hasta mala intención de parte de los jueces del Inaf (en la foto). Y se lo demostraron en Lampa y en la Copa Universia.

Parece que el trato de algunos jueces con Adupri no durará mucho.

Para rescatar

A la hora de opinar sobre lo mejor del año, en el básquetbol Adupri hubo concordancia en que la división de los equipos en dos series le puso mayor emoción al torneo. Asimismo, destacaron el nivel que está alcanzando la competencia.

Eso entre los varones. Las damas valoran el ingreso de un nuevo equipo fuerte (la Autónoma) y que varios equipos han subido su nivel.

En el vóleibol de las tradicionales están contentos con que los Nacionales se hayan sacado de la capital. "Se vive con más emoción y la gente acompaña más", concuerdan.

Como nunca, el campeonato femenino de Adupri estuvo peleadísimo, lo que es valorado por jugadores y técnicos. Mientras que los varones de las privadas están contentos por el buen nivel del torneo.

En el fútbol, tanto tradicionales como privadas quedaron muy conformes con la Copa Universia de este año, pese a los incidentes de las últimas semanas.

El complejo de Lampa, donde se juega el torneo Adupri, también aprueba con nota destacada a la hora de elegir lo mejor. Canchas y camarines están a un nivel profesional. No así las bancas, promesa nunca cumplida por las altas esferas dirigenciales.

Nota aparte para Juan Manuel Ramírez, quien considera que lo mejor del año fue el técnico de la Unicit, o sea, él. "Al principio me saludaban todos. Cuando empecé a ganarles, ya no me saludaba nadie", explica risueño.

Como el vino...

Sin lugar a dudas, los años son el reflejo vivo de la experiencia, y por qué no decir de la calidad. Y como no. Casi todos los entrevistados eligieron como el mejor veterano del año al mismo que nombraron como deportista destacado de la temporada.

Son los casos de la futbolista Claudia Fajardo, de la Universidad de Chile; del voleibolista de la Mayor Carlos Fuenzalida, y el de la representante de la USACh Paulina Castro. Los tres sacaron el mayor porcentaje de votos dentro de los encuestados, dejando claro que la calidad y la técnica se van desarrollando a través de los años.

Otros que destacaron, pero que no les alcanzó para ser elegidos los mejores en esta categoría del sondeo, fueron: Andrés Alvear (voleibolista, PUC), Catalina López (basquetbolista, UDLA), Carolina Salazar (voleibolista, Unicit) y Marcelo Ramelli (futbolista, UNAB).

Mención especial merece la jugadora de hockey de la Universidad Andrés Bello Andrea Mateluna (en la foto). Ella fue la única que tuvo el ciento por ciento de los votos como la Mejor Veterana.

Según la mayoría de las chicas que juegan con ella en las canchas de San Carlos de Apoquindo, en la liga universitaria, Andrea Mateluna reúne todas las condiciones para llevarse los honores.

Además, es la más "antigua" de las hockistas, y fue nombrada más que nada por ser una deportista completa.

"La Andrea tiene una muy buena técnica. Quizás es porque lleva años en el circuito", fue una de las respuestas.

Incluso los directores técnicos de los elencos que participan en el certamen universitario se inclinaron por Mateluna.

Voto a voto

La mayoría de las categorías tuvo un ganador medianamente claro. Las mínimas diferencias eran de por lo menos tres votos. Excepto en un par, que además tuvo a los mismos protagonistas luchando por el premio.

Diego Aragón (en la foto), de la Universidad de las Américas, y Óscar Díaz, de la Ucinf, fueron inmediatamente candidateados como mejor jugador del año y como la revelación entre los futbolistas.

El volante de creación amarillo partió con ventaja para ser el crack del año gracias a los votos de Claudio Borghi, Álvaro Saffa, Patricio Toledo, Cristián "Carucha-Pichanga" Valdés y Marcelo Ramelli.

El delantero de la Universidad Ciencias de la Informática le empataba con su propio sufragio y los de Juan Carlos Letelier, Ned Barbosa, Patricio Mardones y Omar Ramírez.

Hasta ahí todo era suspenso. Pero el último encuestado, Fernando Astengo, desequilibró la balanza.

El hijo del "León" votó por el de la UDLA y lo decidió.

A Díaz le quedaba el consuelo de ser la revelación del año. Pero tampoco lo consiguió: el voto señero de su técnico, Juan Carlos Letelier, no alcanzó para derrotar a los de Sergio Garrido y Álvaro Saffa, que se inclinaron por la manija del creador de los amarillos.

Al menos el volante se desquitó guiando a su equipo en la victoria sobre la UDLA por las semifinales de la Copa Universia, donde este viernes jugarán la final ante la USACh.

La caridad empieza por casa

A la hora de elegir, varios de los encuestados no tuvieron pudor en optar por dirigidos o compañeros de equipo en algunas categorías.

Pero hubo algunos que votaron sólo por los de su misma camiseta, dejando la objetividad en el tacho de la basura.

El fútbol llevó la batuta de la "solidaridad". Roberto Rojas (en la foto), por ejemplo, dijo que el mejor jugador fue Fernando Suárez, que la revelación fue Nicolás Sartori y que el mejor veterano fue Juan Pablo Ilabaca, todos pupilos suyos en la del Pacífico.

El símil de "Tomatín" en Fenaude fue Iván Rodríguez, técnico de la USACh, quien eligió a Rolando Soto como el mejor de la temporada, a Benjamín Catalán como la figura promisoria y a Felipe Manquián como el mejor de los antiguos.

Estrella Oyarzún llenó todos los casilleros con sus compañeras de la U y puso a Silvia Gómez (la mejor), Andrea Nova (revelación) y Claudia Fajardo (veterana).

En el básquetbol la nota la puso Pablo Ugalde. El adiestrador de la Diego Portales nominó a Leopoldo Contreras como el mejor, a Nicolás Pérez como revelación y a Mauricio Santana como el experimentado de buen nivel.

Parece que para varios la caridad empieza por casa...

Apenas uno

En la jerga musical se les llama one hit wonder a aquellos grupos que saltan a la fama con una canción que llega al tope de los rankings y después desaparecen del mapa.

El deporte universitario también tuvo a algunos jugadores que fueron destacados con sólo una preferencia.

En el fútbol, los casos fueron: Rolando Rojas, José Valencia, Enrique Troncoso, Francisco Oteíza, Matías Valdecanto, Raúl Pérez, Nicolás Sartori, Juan Pablo Ilabaca, Matías Castro, Tomás Cuéllar, Douglas Puebla, Benjamín Catalán, Felipe Manquián, Mauricio Araneda, Roberto Mercado, Marco Echeñique, Alexis Castillo, Cristián Cuevas, Wilson Santana, Ricardo Chávez, Osvaldo Alegría, Fanor Maturana (en la foto), Alejandro Riquelme y Nicolás Núñez.

Los voleibolistas con un solo voto fueron Christian Vargas, Cristóbal Jure, Daniel Díaz, Carolina Pilgrim, Lorena Morales, Marcela Carrasco, Anita Coloma, Joaquín Monberg y Juan Carlos Chamy.

En el básquetbol tuvieron solamente una preferencia Marisol Gamboa, Natalie González, Nicolás Pérez y Mauricio Santana.

Señores y señoritas, no se desanimen. No tuvieron ninguna posibilidad de ganar, pero al menos tienen un admirador.

Siga participando

Más de alguno a principio de año soñó con el título. Más de alguno prometió que esta vez sí sería la vencida. Lamentablemente para ellos, se quedaron sólo en eso. En esperanzas y promesas, porque claramente fueron varios los equipos que este año dejaron mucho que desear.

Algunos porque comenzaron haciendo una buena campaña en el primer semestre. Otros porque siempre han dado la pelea en los lugares de vanguardia.

Hay varios casos para nombrar y que los mismos encuestados se encargaron de destapar. Claro está que algunos más que otros.

En fútbol varones, por ejemplo, la Universidad Gabriela Mistral (en la foto) fue lejos la más nombrada. Todos esperaban más de la UGM, por la calidad de sus jugadores y cuerpo técnico. Pero no pudieron conseguir nada.

En tanto, en el fútbol femenino, los dardos se los llevó la Universidad Católica. En vóleibol, la UDLA (en varones) y la PUC (en damas) también decepcionaron.

El primero porque comenzó con buenas actuaciones, y en el segundo semestre se apagó. Y la Católica porque no logró clasificar al campeonato más importante a nivel universitario, el Nacional Fenaude.

En el deporte que no quedó claro cuál fue el equipo del que se esperaba más, fue en el básquetbol varones y damas de las universidades privadas. Quizás el nivel de competencia no les dio para elegir al que debió seguir participando.

Encuestados

Fútbol Varones: Claudio Borghi (UDLA), Juan Pablo Carrión (UCSH), Sergio Garrido (U. Mayor), Álvaro Saffa (UNAB), Fernando Salas (Jefe Deportes UGM), Orlando Mondaca (UST), Juan Carlos Letelier (Ucinf), Juan Manuel Ramírez (Unicit), Ned Barbosa (U. Central), Luis Fernández (ULARE), Patricio Mardones (UDD), Jorge Contreras (Finis Terrae), Cristián Valdés (UMCE), Ricardo Rodríguez (PUC), Rodrigo Córdova (UTEM), Fabián Lagunas (UCSH), Omar Ramírez (UDLA), Marcelo Ramelli (UNAB), Óscar Díaz (Ucinf), Marcelo Iturrieta (UGM), Christian Vargas (Unicit). Fútbol Damas: Huinca y Solange Morgado (UMCE), Claudia Fajardo y Estrella Oyarzún (U. de Chile), Ingrid Eylarts y Cecilia Lechuga (PUC).Vóleibol Varones y Damas Adupri: Andrés Urbina (UNAB), Paul Heilig (U. Mayor), Alberto Romero (Unicit), Álvaro del Campo (UDLA), Germán Mena, Matías Schmidt y Paula Yanzon (UDP), Cristián Hernández (UAI), Óscar Cisternas (U. Central), Carlos Fuenzalida (U. Mayor), Bernardo Vargas y Carolina Poblete (Unicit), Andrés Acuña (UDLA), Cristián Hernández (UAI), Camila Pazdirek (U. Mayor), Eyfat Lindenbaum (UNAB). Vóleibol Varones y Damas Fenaude: Marcelo Cortés (PUC), Alfonso Llanos (U. de Chile), José Miguel Romero (UTEM), Alejandro Cabero y Andrea Guerra (UMCE), Claudio Díaz (UCM), Luis Hibricks (PUC), Sergio Ainol y Carlos Medina (USACH), Boris Aliaga e Igor López (U. de Chile), Gernot Hecht y Pía Rodríguez (PUCV), Chiara Gazzana (U.Chile), Paulina Castro (USACH). Básquetbol Damas y Varones Adupri: Jaime Castillo, Sergio Opazo y Catalina López (UDLA), Pablo Osorio (UNAB) , Hermo Zomosa (UAS), José Antonio Campusano (U. Mayor), Fabiola Corvalán (UCSH), Juan Estay (Unicit), Antonio Aros (UST), Pablo Ugalde (UDP), Edgardo Tadic (UGM), Gerardo Marchant (U.Central). Hockey: Claudia Videla (Organizadora Liga Universitaria), Cristóbal Rodríguez, Carolina García y Constanza Murgue (UNAB), Alan Jousse y Camila Bórquez (U. Mayor), Olga Cubillos y Ana María Cabrera (UAI), Carolina Varas (PUC) y Felipe Montegú (U. de los Andes).





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ignacio Spadaro (PUC), Paulina Castro (USACh), Carlos Fuenzalida (U. Mayor), Diego Aragón (UDLA), Catalina López (UDLA), Claudia Fajardo (UCH), Óscar Díaz (Ucinf) y Omar Ramírez (UDLA). Todos fueron nombrados en algunas de las categorías.
Ignacio Spadaro (PUC), Paulina Castro (USACh), Carlos Fuenzalida (U. Mayor), Diego Aragón (UDLA), Catalina López (UDLA), Claudia Fajardo (UCH), Óscar Díaz (Ucinf) y Omar Ramírez (UDLA). Todos fueron nombrados en algunas de las categorías.
Foto:CHRISTIAN IGLESIAS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales