NACIONAL

Jueves 5 de Febrero de 2015

Vocero (s) José Antonio Gómez pidió tener "tranquilidad de que ese debate se va a dar de buena manera"
Aborto: ministra de Salud dice que trabajará con todas las partes para ojalá llegar a consenso

Siete clínicas dicen que sí permitirán que sus médicos realicen abortos si no tienen objeciones de conciencia y otros 20 recintos ya han dicho que no los practicarán.  
Carlos Said y María José Ahumada Luego de que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteara que en los centros médicos de esa casa de estudios no se realizarán abortos y que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo calificara sus declaraciones como "destempladas", ayer fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, la que se pronunció sobre el tema. Pero esta vez, el Gobierno bajó la temperatura a la polémica.

"Toda opinión, sea de una autoridad universitaria o de cualquier persona que quisiera aportar a un debate maduro en este país, es bienvenida, y eso será en el Parlamento", explicó la propia ministra aludiendo al proyecto del Ejecutivo para despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, peligro de vida de la madre o inviabilidad del feto.

La autoridad agregó que "es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos" y que "las posturas personales las tenemos que trabajar de manera seria, en equipo y ojalá llegar a un consenso" sobre el detalle de la ley. "Somos un país bastante grandecito como para poder hacer un debate serio y responsable en todos los niveles", puntualizó.

Su postura fue casi idéntica a la que sostuvo el vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómez, quien desde La Moneda pidió tener "tranquilidad de que ese debate se va a dar de buena manera, y que las posturas se planteen", ya que la ley "va a determinar las obligaciones de cada cual".

Al igual que su par de Salud, Gómez afirmó que el debate se debe dar en el Congreso, donde los legisladores tendrán "el derecho a discrepar", debido a que el tema es complejo y se dará en el marco de lo "valórico".

Eso sí, el vocero precisó que la legislación será obligatoria para todos y que nadie podrá decir que no la cumplirá: "No hay posibilidad de que algún chileno o un extranjero que está en nuestro país pueda decidir si se respeta o no la ley".

Por su parte, la ministra Castillo aseguró que el país cuenta con "un sector público (de la salud) fortalecido, que podrá dar respuestas a los requerimientos y a lo que se defina en este proyecto de ley cuando salga del Congreso".

Sobre la cobertura que puede entregar el Estado, garantizó que "en todas las regiones y en todos los lugares habrá una posibilidad para acceder a una atención (relacionada al aborto) cuando sea necesario".

Masvida acepta la ley

Hasta ahora, 20 clínicas han rechazado la idea de que los médicos realicen abortos en sus pabellones. Pero otras siete dicen que sí están disponibles (ver recuadro). Se trata de la red MV Clinical, del grupo de Empresas Masvida, cuyo presidente, Claudio Santander, afirma que "ninguna clínica debe estar cerrada a tener profesionales que practiquen el aborto".

Santander dice que se debe "respetar la conciencia de cada médico" y valora el proyecto de ley, pues "legitima el derecho de la mujer a decidir".

Además, se muestra en desacuerdo con el rector de la UC, pues "desde el momento en que están abiertas al público, deben ofrecer todas las posibilidades que da la ley".

Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, dice que la clínica que abrirá su municipio tendrá que permitir los abortos por ser pública, aún cuando opina que la ley será "una mala excusa para permitir el aborto total" y "avalará un crimen".

DecisiónLa ex ministra de Salud Helia Molina dijo que la ley protege "el derecho de la mujer a decidir si quiere llevar adelante un embarazo". Campañas a favor y en contra del proyecto en las redes socialesLa discusión sobre la despenalización del aborto también se vive en internet. Por ejemplo, un grupo de 21 médicos comenzó a viralizar un video en el que aparecen sobre un fondo negro y piden rechazar "todo proyecto de ley que atente contra el derecho de los más indefensos".

En el video -en el que aparecen todos con sus nombres y especialidades- se llama a "todos los profesionales de la salud y a toda persona que lo desee a adherir a este manifiesto", que es parte de la campaña "Nadie sobra" (@Nadie_Sobra) que están levantando (imagen superior).

Lo propio están haciendo las organizaciones feministas. Siomara Molina es parte de la campaña "Decido y soy Libre" (@Decidoysoylibre) y opina que las objeciones de las clínicas que se oponen a la posibilidad de hacer abortos no tienen sentido (imagen inferior).

"Están haciendo que el debate esté a su favor, pero en una lógica de derechos eso está fuera de contexto. Coincido con el Colegio de Matronas cuando dice que la U. Católica actúa como si fuera un Estado dentro de otro Estado", afirma.

Molina trabaja junto a 25 organizaciones en el Observatorio Género y Equidad, que durante años ha pedido la despenalización del aborto. Con ocasión del proyecto de ley, dice que armarán estrategias comunicacionales -como sitios web- para contribuir al debate.

La posición de las clínicasEn contra:

Las 20 clínicas que están contra la realización de abortos en sus recintos son las de la Red de Salud UC (clínicas UC y San Carlos de Apoquindo); las 16 de la Red Salud de la CChC (Tabancura, Bicentenario, Avansalud, Iquique, Portada, Atacama, Elqui, Valparaíso, Integral, Lircay, Arauco Salud, Puerto Montt, Magallanes, Centro Médico Atacama, Hospital Clínico del Sur y Hospital Clínico de Viña del Mar); el Hospital Parroquial de San Bernardo, y la Clínica Universidad de los Andes.

A favor:

Las siete clínicas de la red MV Clinical que han dicho que aceptarán el aborto son: El Loa, Las Lilas, Isamédica, Chillán, Universitaria de Concepción, Los Andes de Puerto Montt y Magallanes.

Sin definición:

Las clínicas Las Condes, Dávila, Alemana, Santa María e Indisa no quisieron decir si permitirían el aborto en sus instalaciones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Prevención Carmen Castillo se refirió al aborto durante una actividad del Día Mundial del Cáncer, en la cual llamó a prevenir los factores de riesgo.
Prevención Carmen Castillo se refirió al aborto durante una actividad del Día Mundial del Cáncer, en la cual llamó a prevenir los factores de riesgo.
Foto:CRISTIAN CARVALLO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales