ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 27 de Marzo de 2009

Inauguran las celebraciones del Bicentenario:
Los artistas de El terremoto de Chile

Patrick Hamilton, Arturo Duclos, Iván y Mario Navarro, Mónica Bengoa y José Balmes están en muestra central de la Trienal de Artes Visuales Chile 2009, a cargo del curador Fernando Castro.

CAROLINA LARA B.

Fernando Castro dice que ha venido 16 veces a nuestro país. El curador español a cargo de una de las muestras centrales de la Trienal de Artes Visuales Chile 2009 trabaja hace rato con autores locales, y para definir el listado actual revisó -en siete meses de investigación- más de 50 dossiers, visitando talleres, asesorándose con expertos, como Justo Pastor Mellado, o revisando publicaciones como "Copiar el Edén", de Gerardo Mosquera. La exposición "El terremoto de Chile" se basa en un cuento homónimo del poeta alemán Heinrich von Kleist, e integra a 30 artistas que se repartirán en el Museo de Arte Contemporáneo (sede Quinta Normal), Matucana 100 y en la estación de metro Quinta Normal. Patrick Hamilton, Arturo Duclos, los hermanos Iván y Mario Navarro, Mónica Bengoa, Claudio Correa, Francisca García, Pablo Ferrer, Demian Schopf, Bernardo Oyarzún, Nury González, Fernando Prats y hasta José Balmes se incluyen.

No son exclusivamente artistas de los años 90 y 2000, sino obras inéditas que dan cuenta de una condición de la escena chilena actual, aporta el curador, donde los conflictos permanecen latentes bajo una aparente normalidad: "No es una selección enciclopédica ni hegemónica sobre arte contemporáneo en Chile; tampoco una muestra de arte joven ni la pretensión de ilustrar una teoría o de emitir el último juicio sobre los lenguajes actuales. Son distintas generaciones en diálogo bajo un pretexto literario". El cuento era para él una obsesión: un español que vive en Chile un amor prohibido, lo condenan a muerte y sufre un terremoto. "Soy un forastero recibido con entusiasmo y suspicacia, que descubro este país, que ha sufrido temblores reales, políticos y emocionales. Sin embargo, cuando la calma reina, algo extraño late", agrega.

La muestra responde a la gran densidad conceptual de los años 70 y 80, reflejando "una proliferación increíble de propuestas que tienden al video, a la cultura joven, a la estética relacional y la parodia". El contexto de un postmodernismo ya está instalado como estética internacional, "con una sensación de fragmentariedad e incredulidad frente a los grandes relatos, donde se vuelve imprescindible pensar lo local frente a lo global". Para él, "la escena chilena no tiene nada que envidiar a la de países de orden internacional. Es muy brillante, con artistas sólidos y singulares, de mucha convicción", todavía no afectados por el mercado o el "radicalismo subvencionado" que ve en países como el propio. Sin embargo, concluye, "siguen latiendo los mismos problemas que afectaron a la Escena de Avanzada. Es necesario hablar de lo político, pero hay un temblor más profundo. Algo quiere revelarse, algo está a punto de acontecer; en cualquier momento aflora el miedo, la caída, la ruina".

BICENTENARIO

La Trienal de Artes Visuales Chile 2009 se realizará de octubre a diciembre en siete ciudades, con exhibiciones de arte latinoamericano y patrimonio, coloquios, publicaciones y programas de residencia. Eugenio Dittborn será homenajeado con una muestra en el MAVI.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"La escena chilena no tiene nada que envidiar a la de países como México, Argentina o Brasil", dice Fernando Castro.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales