DEPORTES

Domingo 26 de Septiembre de 1999

RUGBISTAS CHILENOS CAYERON CON "LOS PUMAS" 61-10:
Aterrizaje Forzoso De los Cóndores

Argentina, con fuerza y un coordinado juego, echó por tierra las aspiraciones nacionales de quedarse, por primera vez, con el título sudamericano sub-21.
Más de alguno - de los aproximadamente 1.500 espectadores- lo pensó camino a la cancha del Country Club. Que esta vez podría ser posible. Que acudía a la posible ocasión histórica de los "Cóndores". Y, por lo tanto, no podía perdérsela.

Pero no fue así, con un resultado feliz para los chilenos. Aunque tampoco radicalmente lo contrario, con una profunda frustración por no haber podido volcarle la mano a la paternidad.

Ya que pese al marcador final, de 61 tantos contra 10 a favor de "Los Pumas" (incluso bastante más claro y decidor que el 17-8 del año pasado en Asunción), el elenco nacional no bajó nunca los brazos y vendió cara su derrota contra los flamantes campeones subcontinentales menores de 21 años.

El discurso del entrenador Alberto Irusta ("podemos ganarles y conseguir por primera vez el título sudamericano") lo creyeron los rugbistas nacionales.

¿Por qué no? Se han acortado las distancias y, de acuerdo a lo problemas que los argentinos tuvieron para conformar su plantel viajero, las situaciones podían igualarse.

Pero "Los Pumas" son, al fin y al cabo, los amos de los Andes y no vinieron a Santiago de "paseo" y a entregar su reinado.

El martes y el jueves lo demostraron al apabullar a los "Tumis" y los "Teros" juniors por 198-0 y 81-0 y lo confirmaron ayer, con una victoria basada en la fortaleza de sus forwards (que empujaron y ganaron los scrums toda la tarde, al igual que los line), en la inteligencia y precisión del apertura Alberto Di Bernardo, y el tercera línea y capitán, Julio Farías, y el coordinado juego de la zaga, con los 3/4, especialmente el centro Roberto Matarazzo, quien anotó un try de camarín a los 35 segundos.

El "pack" trasandino resultó un tanque para los "Cóndores", que en las 22 yardas fue algunas veces arrollador. Y con la pelota en juego, Argentina también impuso el ritmo.

Aún así, a los 3 minutos, el octavo Luis Mayol abrió una luz de esperanza con una certera patada a los palos; que duró poco con los ensayos de Sambusetti (2), Ternavasio, Ayala y Farías y los lanzamientos del fly.

En la segunda etapa, Chile aguantó más, a pie firme los embates, y la producción de "Los Pumas" fue menor, pero no incontenible. Así, llegó el penal de Di Bernardo, a los '6, y el ensayo de Ayala, a los '14, convertido por Di Bernardo.

A los '17, Cristián Cifuentes y Mariano Sambusetti encendieron la mecha y se desencadenó una batalla de combos y patadas entre ambos equipos, que tan luego como se generó fue aplacada.

Después de la tempestad, los "Cóndores" parecieron haber tomado un poco de aire y a los '21 un arranque por el centro de Sebastián Pizarro culminó con el mejor try de la jornada, anotado por el apertura en el sector de los palos, con la conversión sin problemas de Mayol.

"Los Pumas" recuperaron el dominio de la ovalada y a los '25 y los '40, con tries de Rodríguez y Sofredini, este último convertido por Di Bernardo, se selló el marcador y se inició la vuelta olímpica trasandina.

En el preliminar, Uruguay había superado a Perú por 162-3 y obtuvo el tercer lugar del II Sudamericano Sub-21.

Las posiciones finales del torneo fueron: 1) Argentina, 9 puntos; 2) Chile, 7; 3) Uruguay, 5; 4) Perú, 3 puntos.

Por Oscar Contador Biglia




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales