NACIONAL

Miércoles 17 de Febrero de 2010

Querellas cruzadas han presentado Verónica Espinoza y Esteban Tomasevich Lois:
La historia de la ex pareja de Rocha y el escritor que terminó en la justicia

La mujer lo acusa de apropiación indebida y pide que se investigue deuda de 30 mil euros en Francia. Mientras que el redactor le imputó giro doloso de cheque y estafa por la que fue formalizada ayer.  
Cinthya Carvajal y Jaime Pinochet Una historia de amor y odio es la que protagonizaron Verónica Espinoza con el escritor chileno residente en Francia Esteban Tomasevich Lois, que los llevó a presentarse querellas cruzadas.

Tomasevich -quien tuvo un romance con Verónica y se fue a vivir con ella a su casa en Las Condes- fue el primero que recurrió a la justicia el 7 de octubre pasado cuando presentó una gestión preparatoria en el Sexto Juzgado Civil para notificar el protesto de un cheque de 30 millones de pesos de la ex pareja del fallecido Gerardo Rocha. Este dinero era parte de los 40 millones de pesos que se le ofreció por radicarse en nuestro país para escribir una autobiografía de la mujer y su relación con Rocha, junto a la periodista francesa, Diane Khavessian.

Luego, el 24 de noviembre presentó una demanda por resolución de contrato en la que se solicitaba una indemnización de 200 millones de pesos para Tomasevich y de 100 millones de pesos para la periodista Khavessian, por el perjuicio causado a su reputación o prestigio profesional.

Ese mismo día se presentó una tercera acción judicial en su contra, una querella por giro doloso y estafa ante el Cuarto Juzgado de Garantía, que terminó con su detención en el Paso los Libertadores y con el anticipo de la formalización -que estaba originalmente fijada para hoy- por petición del fiscal Matías Herrera, pero que se realizó ayer (ver recuadro).

La ex pareja del fallecido Gerardo Rocha, con quien tuvo tres hijos de 4, 8 y 10 años, también interpuso una querella en contra del escritor. Espinoza lo acusa de apropiación indebida de una camioneta Chevrolet, modelo Captiva año 2009, dos videos grabadoras Sony con CD, 10 CD de música, entre ellos una colección de Michael Jackson, tres grabadoras de voz pequeñas, una cama de dos plazas y ropa de cama, una estufa, una mesa rack y otra de centro.

Además de una impresora, un módem de Internet, un refrigerador, un hervidor, un tostador, horno eléctrico, servicio, vajilla y utensilio de cocina, una revista y diarios con antecedentes del caso Rocha y fotografías familiares.

Sin embargo, ayer el fiscal aseguró que Tomasevish devolvió todo lo que le había entregado Espinoza con detectives de la PDI. Sólo faltaría que se hiciera llegar la cama y la estufa.

Según relató Espinoza en sus querellas, al escritor lo conoció a través de su madre Josefina Lois quien le daba lecciones de Antroposofía (una forma de ver e interpretar el mundo, que según sus estudiosos permite profundizar las relaciones entre la naturaleza, el hombre y el cosmos).

En una conversación, Lois contactó telefónicamente a la ex pareja de Rocha con su hijo para que pudiera conocer su trabajo como escritor. En marzo de 2009, Tomasevich le propone a Espinoza escribir un libro sobre su vida y convivencia con Rocha.

Según esta querella, al escritor se le efectuaron transferencias de dinero de 4.500 euros por concepto de honorarios y se pide que la Interpol investigue una deuda de 30 mil euros por el arriendo de un departamento en Francia.

 En tribunales:Tras la muerte de Gerardo Rocha se han sucedido una serie de causas, tanto criminales como civiles en las que está involucrada la familia.

Martillero Oliva: César Osores y Marcelo Morales -ex guardaespaldas y ex chofer de Gerardo Rocha, respectivamente- recibieron una sentencia de 12 años de presidio efectivo como autores del homicidio calificado del martillero Fernando Oliva.

Dante Yutronic: el investigador privado fue condenado a una pena de tres años de reclusión nocturna, acusado de espiar telefónicamente al martillero Oliva y a Claudia Milla, cuñada de Gerardo Rocha. También se le impuso una multa por violar la Ley de Armas.

Cuentas corrientes: La Fiscalía de Las Condes abrió una investigación por el destino de los fondos depositados en las cuentas corrientes personales de Gerardo Rocha, las que quedaron en cero después de su muerte.

Herencia: Verónica Espinoza se querelló contra Gerardo Rocha Haardt, hijo del empresario fallecido, por apropiación indebida. Estas diferencias se superaron luego de la venta de la Universidad Santo Tomás.

Indemnización: La ex esposa de Rocha y sus hijos cancelaron a la familia Oliva $277 millones. Los hijos de Verónica Espinoza pagarán $208 millones.

Violencia intrafamiliar: La Fiscalía Metropolitana Oriente decretó protección para Karla Rocha Haardt (36), hija de Gerardo Rocha, quien denunció por agresiones a su esposo, Juan Andrés Muñoz, el que está formalizado por lesiones.

Espinoza quedó libre, pero con arraigo nacionalEscoltada por sus dos abogados y su asistente personal se presentó ayer la ex pareja de Gerardo Rocha, Verónica Espinoza, en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago para ser imputada por los delitos de giro doloso de cheque y estafa.

En la audiencia, el fiscal Matías Herrera aseguró que el escritor Esteban Tomasevish estaba en su derecho de cobrar el documento de $30 millones, porque correspondía al pago de la realización de la biografía de la imputada y no a un préstamo para que la víctima lo mostrara en los tribunales de Francia, como declaró Verónica Espinoza.

El investigador argumentó esa tesis, advirtiendo que la imputada le mostró su chequera del banco Santander donde escribió que el cheque en cuestión correspondía a "Libro-Francia".

En tanto, el abogado defensor, José Luis Andrés, señaló que en el momento que acuerdan la redacción de la biografía en abril de 2009, su clienta no había recibido ningún dinero correspondiente a la herencia de sus hijos, por parte de la familia Rocha, por lo que entregó un cheque sin fondo.

"Muchas personas se han acercado a Verónica sabiendo que iba a recibir un monto importante de dinero para pedirle ayuda", sostuvo Andrés.

Tras los argumentos, Espinoza quedó en libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

La imputada aseguró que confía en que la Justicia aclarará toda esta situación. Respecto de su detención en Los Andes, afirmó que "sólo me enteré de la formalización hoy (ayer) en la mañana".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CHRISTIAN ZUÑIGA <b>LOS ANDES</b> Verónica Espinoza fue detenida en la madrugada de ayer por la PDI, al intentar cruzar a Mendoza. Su defensa pide que se indague este hecho pues lo califica de
CHRISTIAN ZUÑIGA LOS ANDES Verónica Espinoza fue detenida en la madrugada de ayer por la PDI, al intentar cruzar a Mendoza. Su defensa pide que se indague este hecho pues lo califica de "ilegal". En la foto, el cheque protestado.
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales