ESPECTÁCULOS

Viernes 7 de Diciembre de 2012

 
Benjamín Mackenna: Con la fundación vamos al rescate del folclor chileno

El cantante constituyó ayer la Fundación Los Huasos Quincheros, una institución con la que espera perpetuar esta tradición musical.  
José Vásquez Todavía no tiene domicilio, pero Benjamín Mackenna, una de las voces más reconocidas de Los Huasos Quincheros, se lo toma con humor. Distendido, bromea con sus pares en busca de datos que lo ayuden a encontrar la casa donde se instalará la Fundación Los Huasos Quincheros, que ayer se constituyó ante notario en el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional.

"No es cosa fácil dar con el lugar indicado que, además, debe tener un espacio para instalar un museo. Ahí queremos destacar varios elementos de la música chilena", dice Mackenna sobre la institución que proyecta comenzar a operar en enero próximo.

El cantante, que lleva 54 años compartiendo con el público como un Quinchero, cambia de tono para manifestar su preocupación. El legado de la música folclórica no se está traspasando entre las generaciones, algo que nota con frecuencia cada vez que se presenta en colegios y universidades. "Nadie se sabe las canciones", reclama con inquietud.

"Estamos orgullosos del camino recorrido. El espíritu, la mística y la voluntad permanecen intactos en los Quincheros de hoy. Por eso, con el nacimiento de esta fundación vamos al rescate del folclor chileno que no está presente en la radio ni la televisión", señala el músico que también le adjudica una responsabilidad a la familia, ya que los padres "deberían darse cuenta de esta falencia en la educación de sus hijos", dice.

La idea del artista es también conseguir apoyo del Gobierno por intermedio del Ministerio de Educación para ampliar y reforzar los programas musicales con folclor. "Un país que no se preocupa de su música ni de sus propias tradiciones corre serio peligro de olvidar su historia. Creo que el folclor debería estar presente en los planes de estudios. Nuestro interés con la fundación es dejar una obra cultural para las nuevas generaciones de chilenos".

La ceremonia concluyó con la interpretación a capella de dos tonadas a cargo del cuarteto.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El cuarteto actual de</b> Los Huasos Quincheros junto a Agustín Edwards Eastman, presidente del directorio de la fundación, y Magdalena Krebs, directora de la Dibam, ayer en la Biblioteca Nacional.
El cuarteto actual de Los Huasos Quincheros junto a Agustín Edwards Eastman, presidente del directorio de la fundación, y Magdalena Krebs, directora de la Dibam, ayer en la Biblioteca Nacional.
Foto:FELIPE GONZÁLEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales