ESPECTÁCULOS

Viernes 24 de Abril de 2015

 
Jaime Lorca se atreve con una versión familiar de Ricardo III

La pieza de Shakespeare servirá para reflexionar sobre el matonaje escolar y liderará el festival La Rebelión de los Muñecos.  
Eduardo Miranda Quería volver a la época de "Gulliver" y aventurarse con una obra de teatro familiar. Por eso, después de girar por tres años con su versión de "Otelo", Jaime Lorca decidió continuar trabajando con las obras de Shakespeare y montar su mirada sobre "Ricardo III".

"Esta obra es para niños y niñas valientes, porque es una historia familiar y esperanzadora contada en tono de terror", explica el director, cabeza de su compañía Viajeinmóvil. "Hacer una obra en tono edulcorado no era lo más pertinente. Los niños pueden darse cuenta fácilmente cuando los adultos mentimos y cuando no los tratamos con inteligencia".

Lorca decidió llevar a escena "Ricardo III" para reflexionar en torno al matonaje escolar. "Están todos los elementos de la obra original y todo el recorrido que hace el personaje central, solamente que esta vez se ambienta en un colegio", cuenta. Con cinco actores en escena, el protagonista es una marioneta a escala humana que deberá enfrentar las burlas de sus compañeros de curso y posteriormente decidirá vengarse, tal como el personaje original, que en la última batalla ofrece su reino por un caballo. "Lo que se busca en esta obra es acercarse a su conflicto en un lenguaje simple, pero sin perder su poesía. Seguimos el eje dramático del personaje en su totalidad. No quiero ser Shakespeare, porque tratar de serlo puede ser muy largo y de un final bastante incierto".

La pieza debutará el 8 de mayo en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes y encabezará la quinta versión del festival La Rebelión de los Muñecos, que organiza Lorca.

 MarionetasLa Rebelión de los Muñecos, entre el 8 y 10 de mayo, tendrá 11 espectáculos y actividades al aire libre. Habrá funciones a las 22:00 horas, con una obra erótica de marionetas para adultos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>La obra de Lorca</b> ahonda en la violencia en los colegios. A través de cámaras, los espectadores también son testigos de acciones que no ocurren en el escenario.</p>

La obra de Lorca ahonda en la violencia en los colegios. A través de cámaras, los espectadores también son testigos de acciones que no ocurren en el escenario.


Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales