DEPORTES

Lunes 15 de Agosto de 2011

El país cuenta con una promisoria camada de deportistas:
Las maravillas que vienen en el deporte nacional

Son puro talento. A sus cortas edades ya han ganado desde torneos sudamericanos hasta campeonatos mundiales. Y aunque no les guste, cargan la mochila del recambio en sus respectivas disciplinas. La mayoría coincide en un punto: es obligación irse del país para tratar de llegar a la cima en sus deportes. El apoyo de sus padres es clave y, en algunos casos, mayor que el que reciben de los organismos nacionales. Salvo los tenistas Bastián Malla y Christian Garín, el resto sólo es reconocido entre los amantes de sus disciplinas. Entérese de sus historias y no olvide estas caras, porque darán de qué hablar en el futuro.  
Enzo Garrido A.  Tras la huella de Weil y DucoJoaquín Ballivián, 18 años

Joaquín Ballivián se ha cansado de brillar como juvenil. El lanzador de la bala es, por lejos, la carta con más proyección en el atletismo nacional, pues la vida útil de esta disciplina generalmente supera los 30 años.

Actualmente es el recordman sudamericano junior (con un envión de 20,36 metros, con bala de cinco kilos), y multicampeón de cuanto torneo nacional existe.

"El próximo año viene un Sudamericano juvenil en Colombia y espero reafirmar el récord en una categoría más alta, pero con una bala de seis kilos", asegura.

No obstante, sus metas son a más largo plazo: "Mi sueño es llegar a una final de los Juegos Olímpicos. No sé de cuál, pero llegar a una para acercarme a lo que hizo Gert Weil. Y otro anhelo que tengo es lograr la medalla de oro en los Odesur de Santiago 2014. Sé que lo puedo lograr y trabajo a diario para eso".

Sin embargo, todo ese plan tiene una amenaza: "A este nivel, en Chile es complicado estudiar y entrenar. Hasta ahora he podido, porque en mi colegio (el Monte Tabor y Nazaret) me dan todas las facilidades. No obstante, el próximo año debo ir a la universidad y sé que ahí no dan muchas garantías y será complejo. Pero igual lo intentaré".

Un maestro en peligro de extinciónCristóbal Henríquez, 14 años

Cristóbal Henríquez es amo y señor de los campeonatos escolares de ajedrez. El alumno del Instituto Nacional ya se da el lujo de ser Maestro FIDE, la tercera mayor distinción de esta disciplina. Fue campeón sudamericano de Lima 2010 y cuarto en el Panamericano Sub 14 de Brasil.

Iván Morovic, el mejor ajedrecista chileno de la historia, le ha seguido la huella y ve con preocupación el desarrollo de este talento: "Es un chico con una proyección asombrosa, pero tiene un problema: está en Chile. Por más que estudie, es imposible que alcance el potencial que le corresponde, pues necesita codearse en Europa con los mejores del mundo, no hay otra fórmula. Pero si no lo apoyan, es complicado que pueda explotar todas sus capacidades", explica el viñamarino.

Y el Maestro agrega que "una de las características de esta generación es que trabajan mucho con la computadora, lo que es bueno por una parte, pero les falta conocer la teoría de los históricos, cuáles son las partidas de cada uno y los movimientos esenciales. Pienso que Henríquez puede llegar a ser Maestro Internacional y después nadie sabe dónde puede llegar".

Ya se ha codeado con las leyendas de la NBAPablo Barraza, 16 años

Pablo Barraza ya deslumbra a Sudamérica. En el pasado certamen subcontinental de la categoría Sub 17, que se disputó en Colombia, el escolta se dio el lujo de ser el máximo anotador del torneo, con 20,5 puntos por partido. Además, fue el que promedió más triples por encuentro (3,9), y el décimo mejor asistidor.

"Todo fue increíble, nunca pensé que iba a ser el máximo anotador del campeonato, pero decidieron darme el balón y tuve un buen rendimiento", recuerda el talquino.

Eso le valió ser invitado a un campus de la NBA en Río de Janeiro, Brasil, donde estuvo bajo las órdenes de leyendas como Dominique Wilkins, Sam Perkins y Allan Houston. Este último lo aconsejó: "Me dijo que debía tener más estabilidad a la hora de lanzar. También nos explicaban cómo salir de las pantallas (bloqueos). Tal vez sean pequeñas cosas, pero que no se enseñan mucho en Chile", subraya el hijo de Pedro Barraza, basquetbolista de Español en los '80.

"Espero tener la oportunidad de jugar en Estados Unidos, porque es la única manera de mejorar mi nivel", cuenta.

El extraño caso de quien prefirió jugar en Chile en vez de en Estados UnidosGuillermo Pereira, 16 añosGuillermo Pereira es el nombre que todos los golfistas y expertos dan como la principal promesa de Chile. A sus 16 años, tiene, entre otros logros, un segundo lugar en el Junior World Championship (en 2004 y 2009) y los títulos del Nacional Junior de Argentina (2005) y el International Junior Golf Championship (2006). Se fue a una academia en Miami, donde debía estudiar y jugar golf, pero decidió regresar. "En lo deportivo era increíble, aprendí mucho, pero extrañaba a mi familia y a mis amigos, y me vine", cuenta.

Ahora ya tiene todo planificado: "Voy a terminar el colegio y después me iré a Estados Unidos. Ahí quiero irme a una universidad y jugar en el circuito, pues pretendo hacerme profesional".

-¿Es difícil para un chileno dedicarse al golf profesional?

"En mi caso he tenido apoyo de mis padres, y eso me ayuda. Además, están los casos de Mark Tullo, Felipe Aguilar, Benjamín Alvarado, que han sido capaces de llegar a lo más alto. Yo pretendo hacer lo mismo que ellos, y, por qué no, superarlos".

Sobre sus ídolos en el golf, sólo menciona a uno: "Tiger Woods, aunque ahora no le ha ido muy bien, pero es el mejor... ¿O no?".

Con todo el peso del recambio en el tenisBastián Malla y Christian Garín:

Después de ser campeones en el Mundial Sub 14 que se disputó en la República Checa, Bastián Malla y Christian Garín inmediatamente recibieron el peso de ser el recambio del tenis chileno: fueron "bombardeados" por la prensa y recibieron cuanto homenaje pudieron. Pero tras ese aluvión exitista, lograron encaminarse.

Garín cree que "tras ganar todos se fijaron en nosotros y nos apoyaron. Ahora estoy entre los 200 mejores del mundo y pretendo jugar los Grand Slam el próximo año. He crecido bastante y sé que puedo finalizar entre los 100 mejores juniors del año". Ha entrenado con Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos: "Me han dado consejos, pero el principal es el que me dio 'Feña', quien me dijo que debo jugar y entrenar para mí, preocuparme de estar bien, y contento".

En la dirigencia ya se frotan las manos: "Son chicos con mucho talento innato, lo que no se ve desde la época de Ríos. Esperamos que en el mediano plazo estén con el equipo de la Copa Davis", explica José Hinzpeter, timonel del tenis chileno.

Ya lo quieren desde Brasil y ArgentinaDusan Bonasic, 16 años

Dusan Bonasic es, por lejos, uno de los jugadores más talentosos que ha dado el vóleibol chileno. Con sólo 16 años, ya ha sido llamado a una gira con la selección chilena adulta y es la máxima figura de las selecciones juveniles.

Con una estatura de 1,93 metros, un rechazo que pocos tienen en el país y cerca de cinco horas diarias de entrenamientos, ya se perfila como la próxima gran figura de este deporte: "No me presiona que todos me sindiquen como promesa. Yo juego porque me gusta, y me ha ido bien. Por ejemplo, haber estado con el equipo adulto y haber jugado un poco en algunos sets fue increíble. Para mí, ser el mejor de Chile es una meta que me impuse yo. Así que no porque el resto lo espere yo me voy a complicar o sentirme con algún tipo de carga".

Sobre su futuro, Bonasic considera que aún no es el momento para partir: "Me han ofrecido irme a algunos equipos en Argentina y Brasil, pero mi meta es jugar en la Serie A1 de Italia. Ahí están, a mi juicio, los mejores jugadores del mundo. Es un desafío a largo plazo, y sé que si sigo trabajando de la manera que lo he hecho hasta ahora, podré conseguirlo sin problemas", cuenta el punta.

La familia Miranda tiene una herederaValentina González, 12 años

El esquí náutico es una de las disciplinas que pueden estar tranquilas y no preocuparse de que los hermanos Miranda dejen de ganar medallas. Pues Valentina González, con sólo 12 años, ha tenido una carrera deportiva que la tiene como la principal carta del recambio.

Es campeona nacional juvenil y cuádruple medallista de oro a nivel panamericano. En abril, brilló en el certamen continental que se disputó en lago Aqua Ski de Tequesquitengo, México. Y por si fuera poco, se dio el lujo de obtener el récord continental en slalom , con un brinco de dos boyas y media, a 13 metros.

Ahora, bajo las órdenes de Rodrigo y Felipe Miranda, apunta al Mundial Juvenil de Colombia, que se disputará el próximo año. "Voy a competir en una categoría mayor, pero me he preparado bien y creo que estaré en un nivel óptimo para pelear por los primeros lugares. Por ejemplo, este año ya estuve un mes y medio entrenando a full en Estados Unidos, y sentí que mejoré", explica la niña prodigio del esquí náutico.

Pero sabe que no es fácil, y a su corta edad ya se da cuenta de cuáles son los principales inconvenientes para dedicarse únicamente al deporte: "Debo ir al colegio y entrenar lo que más pueda. Es complicado compatibilizar ambas actividades", explica.

"Hay días en los que debo entrenar en el agua helada, con seis grados. Además, ésta es una disciplina que no es barata y eso significa muchos sacrificios. Por suerte, mis padres me apoyan y voy dedicarme únicamente al deporte. Tal como lo hicieron mis entrenadores, a quienes, por cierto, admiro mucho", cierra la promisoria González.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ballivián posee el récord sudamericano junior de la bala, con 20,36 metros.
Ballivián posee el récord sudamericano junior de la bala, con 20,36 metros.
Foto:Macarena Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales