NACIONAL

Sábado 28 de Septiembre de 2013

Para celebrar los 150 años de la institución en Santiago:
En su cuartel general, Bomberos inaugurará su primer museo institucional

El recinto, que se pretende que esté conectado con el Museo Histórico Nacional, podría ser construido a fines de este año, y albergará varios tesoros patrimoniales.  
Sebastián Sottorff Dicen que los cuarteles de bomberos están repletos de tesoros patrimoniales. Esto, porque en esos lugares no solo se han tejido historias, hazañas y combates en torno al fuego, sino que también han servido como verdaderos museos institucionales. Dichos lugares albergan hoy antiguas bombas, carros o viejos uniformes que frecuentemente están a la vista de unos pocos. Hasta ahora.

Para conmemorar los 150 años de la creación del Cuerpo de Bomberos de la capital, la institución pretende reunir muchos de esos objetos en un museo institucional ubicado en su cuartel general de calle Santo Domingo.

El anuncio lo hará hoy el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en la Plaza de Armas, en la que se entregarán detalles del recinto que es parte del programa Legado Bicentenario y que podría ser construido a fines de este año. Su implementación se podría extender durante unos ocho meses.

La idea es que el espacio no solo devele la historia de la institución a través de sus tesoros, sino que también sea un aporte a la ciudad. Para eso, afirma el secretario general de la institución, Marco Antonio Cumsille, se abrirá el patio central del cuartel a la comunidad, y se espera lograr una conexión con el Museo Histórico Nacional que colinda con el edificio de bomberos. Dicho inmueble tiene, curiosamente, una particular relación con el fuego.

"Este fue el solar de doña Inés de Suárez, y acá se registró el primer incendio de Santiago, el 11 de septiembre de 1541, con el asalto liderado por el cacique Michimalonco", explica Cumsille, y agrega que la idea de formar un museo es resaltar la carga histórica del lugar y la institución.

"En la década de los setenta se implementó un espacio que fue destruido por el terremoto de 1985. Luego se inauguró otro lugar, que duró hasta el sismo del año 2010. Ahora esperamos crear un hito para un sector patrimonial súper importante para Santiago", explica.

Además de uniformes, medallas, documentos, fotos, bombas y otros artículos ligados a la historia bomberil, hay varias "joyas" para la institución.

Una de ellas es el reloj de Germán Tenderini, el primer mártir de la institución. El hallazgo de dicho objeto permitió reconocer el cuerpo del voluntario, que yacía carbonizado tras un incendio en el Teatro Municipal en 1870. Otros valiosos objetos están ligados a la Guerra del Pacífico, algunas municiones rescatadas de los ex Arsenales de Guerra del Ejército y mobiliario institucional. Uno de ellos es el casco del capitán Mario Ilabaca, quien rescató el cuerpo del Presidente Allende durante el golpe militar.

El futuro museo tendrá una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados, y además de varios elementos interactivos, tendrá un espacio para que los niños puedan recrear las labores de la institución.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Preparativos Un equipo de expertos y museólogos trabaja en el montaje de la muestra, que además contará con la biografía de los mártires de la institución. La implementación del recinto comenzaría a fines de este año, y demoraría ocho meses.
Preparativos Un equipo de expertos y museólogos trabaja en el montaje de la muestra, que además contará con la biografía de los mártires de la institución. La implementación del recinto comenzaría a fines de este año, y demoraría ocho meses.
Foto:JORGE SEPÚLVEDA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales