CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 31 de Julio de 2000


Música y Mitos Populares Se Unen en Nuevo Montaje

El próximo sábado debutará en la sala Telefónica "El aprendiz", obra que el dramaturgo y director Nelson Brodt define como teatro "ciento por ciento chileno".
El altiplano y la religión campesina han sido los escenarios donde el dramaturgo y director Nelson Brodt ubicó sus últimas entregas teatrales. El próximo sábado 5 de agosto la acción se trasladará a un ficticio lago del sur de Chile, con el estreno de "El aprendiz".

La obra se incribe en la línea de investigación emprendida por el teatrista en el campo del folclor popular. "La idea es trabajar sobre lo chileno, pero buscando formas teatrales que vayan más allá del simple costumbrismo", comenta Brodt. "Esta puesta va dirigida a un público más adulto que mis obras anteriores, contiene elementos más sensuales. Es una fábula popular inscrita en el folclor".

El dramaturgo también tiene aspiraciones más amplias con esta obra: "Es un poco la tarea en la que estamos empeñados: cómo hacer un teatro cien por ciento chileno, sin ser superficial. Por ejemplo, dándole contenido a lo humorístico, a través de la investigación de una forma de comicidad que se da en nuestra realidad. No tiene que ser algo estúpido o degradando a las personas, las que parecieran ser las únicas dos vertientes, porque parece que el teatro chileno no puede hacer humor sin estos elementos. Esta búsqueda de formas que tienen que ver con nosotros es difícil con tanta influencia externa, sobre todo con las tendencias teatrales europeas. Por eso es una aspiración tratar de mantenerse ajeno a la parafernalia".

Situada en Santo Domingo, un pueblo imaginario ubicado a orillas de un lago salado, la obra recoge el particular lenguaje del campo chileno. En ella se relatan los esfuerzos de una joven pareja de recién casados que deseosos de mejorar su pequeño negocio, buscan la ayuda de un brujo. Sin embargo, la codicia los llevará a aceptar condiciones que desatarán conflictos tragicómicos.

"Más allá de la fábula, existen los deseos reprimidos", comenta Nelson Brodt. "La obra en ese aspecto es casi lírica, tiene que ver con los deseos, las ambiciones. La esposa comienza a descubrir su propia belleza, y la trampa del brujo es la tentación, que tiene como precio el amor y la felicidad. El conflicto es cómo la pareja se comporta ante las tentaciones, es el bien contra el mal, cómo discriminar entre uno y otro. Porque es muy fácil distinguir cuando las cosas están claras, pero el problema es descubrir dónde está la diferencia".

Teatro y Música
Aunque "El aprendiz" incluye cantos y bailes, la música no es totalmente folclórica. "Nadie baila cueca en la obra", adelanta el director. "Se podría decir que es una especie de musical, pero no exactamente al estilo del musical americano. Sí es un teatro donde la música es importante, que ha requerido de una dedicación extra por parte de los actores: cada uno toca un instrumento o más de uno, y son parte importante de cada personaje".

Integran el elenco de la obra Leonardo Santana, Celso Carvajal, Bernardita Aguayo, José Miguel Dinstrans. Las funciones serán en el auditorio del edificio Telefónica (Providencia 111)los viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 19.

Además, paralelamente a esta temporada, Nelson Brodt emprenderá la gira que ganó en el concurso de Teatro Itinerante del Ministerio de Educación con la obra "Mujeres de trenzas negras". Desde fines de agosto, el recorrido de esta obra centrada en leyendas del altiplano comprenderá, precisamente, localidades de la segunda y primera región.

"Me parece muy bueno que la obra vuelva al norte, su territorio de origen", comenta Brodt. "Es importante que la gente la vea, porque habla de su dignidad, ya que han pasado por malas rachas, y es ua realidad vigente. De hecho, el otro día, cuando se tomaron la carretera, vi en las noticias a una señora que hablaba con parlamentos muy parecidos a los de la obra".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El pájaro (José Miguel Dinstrans) y el brujo (Leonardo Santana), dos de los personajes que protagonizan la obra
El pájaro (José Miguel Dinstrans) y el brujo (Leonardo Santana), dos de los personajes que protagonizan la obra "El aprendiz".
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales