ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 15 de Septiembre de 2005

Gratis en Universidad de los Andes:
Viaje musical de la Colonia a la República

El conjunto Capilla de Indias ofrece hoy un recital con obras desde el Barroco al siglo XIX.

VÍCTOR M. MANDUJANO

El grupo Capilla de Indias presenta hoy el programa "Música en Chile entre la Colonia y la República", a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (San Carlos de Apoquindo 2200).

Este conjunto de música barroca americana nació en 2001 a instancias de la musicóloga, arpista y cantante Tiziana Palmiero (su directora), y de Guillermo Marchant, quien realiza la transcripción y edición de las obras del grupo de 15 intérpretes.

"Aunque somos una agrupación barroca, hemos preparado algunas piezas del siglo XIX porque el estilo barroco existente en Chile duró más allá de la Independencia. Haremos un villancico anónimo encontrado en la Catedral de Santiago en el siglo XIX, una pieza de salón, un minueto, con seis variaciones transcrito por Guillermo Marchant (Libro VI de María Antonia Palacios), de 1790: un documento muy importante, sólo con música instrumental para órgano. Algunas piezas tienen autor y otras se atribuyen a la propia María Antonia", explica Palmiero.

-¿Interpretarán música de compositores extranjeros?

"El 'Zapateo' de Frezier, que anotó ese ritmo en 1713. Es una de las primeras músicas escritas en el sur de Perú. Ese zapateo se le hacía al bajo del arpa, con bandola e instrumentos de la época. También el 'Cuando', de Poeppig (1828), que por su popularidad fue llamado 'baile nacional de Chile' mucho antes que la cueca. Lo interpretamos al estilo salonero, porque en el fondo es un minueto europeo al que se le anexó un estribillo en 6/8, que lo americanizó. Anticipa la cueca, la zamacueca y la tonada. Y la zamacueca 'Debajo de un limón verde', en transcripción de Luis Sandoval. Es una versión diferente de la folclorizada a comienzos del siglo XX".

"La tercera parte consta de 10 canciones de Baltazar Martínez de Compañón, un obispo que mandaron de España para encargarse de los territorios peruanos de Trujillo, en un período muy conflictivo (1783-85). Él fundó varios pueblos e iglesias y escribió todo lo que vio. En algunos libros suyos hay apuntes de danzas y música. Recopiló la música de la calle, de la chichería y de las fiestas religiosas. Lo importante de esa colección (20 obras) es que constituye el primer corpus de música oral, tradicional de la época, muy ligada a nuestro folclore".

Grabaciones

En octubre de 2002, la agrupación nacional hizo su primer registro discográfico en París para el sello K617, especializado en Barroco latinoamericano. Su segundo disco, "Códex de Martínez de Compañón", llegará a Chile en octubre. La placa se registró en mayo, durante la actuación de la Capilla de Indias en el Festival de Música Barroca de Sarrebourg.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Capilla de Indias fue fundado en 2002 y es liderado por la arpista, musicóloga y cantante Tiziana Palmiero.
Capilla de Indias fue fundado en 2002 y es liderado por la arpista, musicóloga y cantante Tiziana Palmiero.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales