NACIONAL

Sábado 17 de Junio de 2006

Antonio Labán, ex timonel de Colo Colo

Presidió el club albo en un brillante período, tanto deportivo como institucional.

En tiempos de turbulencias dirigenciales, cuando los colocolinos miran a veces al pasado buscando consuelo, Antonio Labán Numan surge espontáneamente como un nombre grande en la historia del club.

Nacido el 28 de junio de 1918, se recibió de contador en el Instituto Superior de Comercio en 1936. Logró éxito como industrial textil fabricando unas famosas medias. Empezó su vinculación con Colo Colo hacia 1935. Un par de temporadas después ya ocupaba el cargo de tesorero bajo la presidencia de Robinson Álvarez.

Fue presidente de Colo Colo entre 1953 y 1962. Años deportivamente muy exitosos para el cuadro albo, que fue campeón nacional en 1953, 1956 y 1960.

En el primer año de su mandato trajo de regreso a Chile al entrenador Francisco Platko, estratega del mítico Colo Colo invicto de 1941. También contrató a los hermanos Robledo, que marcaron época.

Entre sus iniciativas, se recuerda su gestión para traer a Chile a jugar con Colo Colo al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, en 1961.

Pero donde Labán dejó su impronta imborrable fue con dos adquisiciones clave en la historia del club: la sede de Cienfuegos 41, en parte con dineros de su propio bolsillo, y la compra de las 28 hectáreas donde finalmente se emplazó el Estadio Monumental.

Sobre la sede, en una ocasión recordó que "la compré con cheques míos, como lo hacía también para pagarles el sueldo a los jugadores de la época".

Para la compra de los terrenos de Pedreros, en 1956 se constituyó la "Inmobiliaria Estadio de Colo Colo S.A." La idea de Labán era ofrecer el estadio para la realización del Mundial de 1962 y obtener la ayuda del Estado para terminarlo.

Sin embargo, tras el terremoto de 1960 se resolvió hacer el mundial en los estadios existentes, por lo que la obra quedó inconclusa largos años.

A Labán le gustaba recordar que en esos tiempos Colo Colo no era sólo un club de fútbol, ya que sus otras ramas, como atletismo, ciclismo y básquetbol, estaban también muy activas.

Labán además entregó su experiencia al mando de la Asociación Central de Fútbol (hoy ANFP). Con seis años (1962-68), fue uno de los mandatos más largos al frente de este organismo. También presidió la Federación de Fútbol (1970-72)

Como dirigente, debió enfrentar algunas huelgas de jugadores. En 1960 tuvo una disputa verbal con Caupolicán Peña durante un entrenamiento. Fue parte de un conflicto que terminó con la creación de la Unión de Futbolistas Profesionales.

Cuando Colo Colo pasó por quiebras y remates, Labán por supuesto sufrió como el que más. "Hoy Colo Colo es un equipito de fútbol que no sé por qué lo mantienen", declaró hace un par de años.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales