ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 19 de Agosto de 2012

 
Renace con todo su esplendor el Teatro Pompeya

Con una inversión de $830 millones, el programa Puesta en Valor del Patrimonio, de la Subdere, restauró el emblemático edificio de Villa Alemana, que es definido como "la Plaza de Armas vertical" de la ciudad.  
Romina de la Sotta Donoso En 1926, a sólo ocho años de la fundación de Villa Alemana, se inauguró el Teatro Pompeya. Edificación que hasta el día de hoy marca la escala mayor de la ciudad, según el arquitecto Aldo Mesa. "No se han construido edificios modernos que compitan con su presencia y estoicismo", asegura el profesional que lideró la profunda restauración a la que fue sometido el histórico recinto y que le permitirá renacer, en tres semanas más, en todo su esplendor.

El Teatro Pompeya se ubica en el paseo peatonal que funciona como centro cívico y comercial de Villa Alemana y es, a juicio de Mesa, "la Plaza de Armas vertical" de la ciudad, el punto de reunión citadino. Fue construido por los mismos autores del Municipal de Viña del Mar -Aquiles Landoff y Renato Schiavon-. Su arquitectura es ecléctica, y posee rasgos art nouveau, art déco y neoclásicos.

En 2009 fue declarado Monumento Nacional -el único de la comuna-, gracias a la gestión de la Municipalidad de Villa Alemana, entidad que lo arrendaba desde 1991 y que en él programó cine, danza y talleres gratuitos, además de graduaciones, hasta febrero de 2010.

"A la fecha del terremoto, el teatro estaba en uso, aunque bastante deteriorado. Sufrió daños menores, pero se aceleró el proceso de diseño de su restauración", comenta Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

El municipio adquirió el inmueble por $386 millones y financió y encargó el anteproyecto de restauración.

Los trabajos, que hoy están en su fase final, tuvieron un costo de $830 millones, y fueron financiados por el programa Puesta en Valor del Patrimonio que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, con recursos de un crédito BID.

"Es parte del 'Legado Bicentenario', ya que es un hito arquitectónico importante de preservar y de legar a nuestro hijos. Se reinaugurará en la primera quincena de septiembre y se integrará a la red nacional de teatros regionales y municipales que está impulsando el Gobierno", adelanta Flores, y cuenta que será administrado por la municipalidad.

La estructura principal del Teatro Pompeya es de tabiquería de pino oregón con relleno de adobillo, y sus fundaciones son de hormigón armado con fierro dulce. También posee albañilería en parte de la fachada principal.

"Lo más grave que produjo el terremoto fueron agrietamientos en muros perimetrales, y daños en ornamentos de la fachada y en pilares del portal", explica Mesa. Por ello, agrega, en la restauración "se generó una doble piel en las fachadas norte y sur, con un tabique aislante exterior sobre el existente". Igualmente se reparó la fachada principal, se restauraron las butacas originales y las galerías del segundo y tercer nivel y sus ornamentaciones.

"También se intervino la planta original, ampliando los baños y creando camarines. Hoy, el equipamiento de este teatro corresponde al siglo XXI, con sistemas de audio, iluminación escénica y proyección de primera calidad", asegura Mesa, y confiesa la importancia que este trabajo tuvo para él: "No sólo vivo en Villa Alemana, sino también lo ha hecho por más de cuarenta años la familia de mi madre, y mi abuelo descansa en el cementerio de la ciudad. El Teatro Pompeya formó parte de mi adolescencia y sigue siendo la gran postal de la ciudad".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las butacas fueron restauradas , igual que las galerías del segundo y tercer piso.
Las butacas fueron restauradas , igual que las galerías del segundo y tercer piso.
Foto:SUBDERE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales