ARTES Y LETRAS

Domingo 20 de Diciembre de 2015

Encuesta Guía selectiva para el espectador:
Mis favoritos de Santiago a Mil 2016

Consultamos a siete reconocidos críticos, artistas y gestores culturales sobre sus recomendados para ver en esta imperdible fiesta veraniega de las artes escénicas. Este año, el festival se sumará a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Shakespeare e incorporará una importante oferta de danza nacional y extranjera.  
Maureen Lennon Zaninovic  Marco Antonio de la Parra: "'Otelo' del argentino Gabriel Chamé Buendía, montado en clave clown, que es para partirse de la risa"Como siempre hay mucho de buena calidad pero relato mis obsesiones. Partir con "Political Mother" (3 al 5 enero), que tiene una muestra de danza contemporánea para quedar con la boca abierta, apuntarse en alguna función al "Sueño de una noche de verano " (en décimas de Tito Noguera), no dejar pasar los 195 minutos de "El Select" (7 al 10 enero) , basado en textos de Hemingway. Imperdible absoluto al que quiera estar al día en el teatro contemporáneo, el "Julio César" (13 al 17 enero) de Romeo Castellucci, con sondas esofágicas y visiones de la laringe por dentro en algo que está dentro de los top ten de las últimas tendencias. Timbre 4, la compañía de Tolcachir, trae "Capitan" (14 al 16 enero) y "Dínamo " (21 al 23 enero). Seguro que valen la pena. "La Tempestad" (15 al 18 enero) a la coreana de todas maneras. "Still life" (15 al 17 enero) en danza teatro, gran espectáculo. Y sin dudarlo, el "Otelo" (18 al 20 enero) del argentino Gabriel Chamé Buendía, montado en clave clown , que es para partirse de la risa aunque deban abstenerse los ortodoxos de Shakespeare. Hay un muy buen Veronese en "Los Corderos" (18-19 enero), un estupendo Daulte en "Personitas" (7 al 9 de enero, ojo al elenco de estrellas de la escena porteña); uno de los tres mosqueteros de la dramaturgia uruguaya actual, Sergio Blanco (los otros son Calderón y Sanguinetti), en "La ira de Narciso" (18 al 20 enero), y está el bello espectáculo polaco "Canciones de Lear" (22 al 24 enero), que dura 60 minutos. Además, en la misma línea, la canción al frente, el "Cabaret Brecht-Weill" (8 al 10 enero) , también de una hora de duración, con las canciones de "Mahagonny Songspiel " . Ojo con "La Cautiva" (18 al 20 enero) de Perú, y nuestra infatigable "Hilda Peña" . Y esa es la lista corta no más.

Dramaturgo, psiquiatra, crítico de teatro La Segunda

Héctor Noguera: "Imperdible el 'Julio César' de Romeo Castellucci"No me quiero perder "Julio César" de Romeo Castellucci (13 al 17 enero). Ya había visto de él "BR#04 Bruxelles". Me encanta su trabajo y mientras más obras pueda ver de él, más consigo comprender su estética, es decir, el lugar desde donde concibe sus piezas que son más experimentales. Sobre todo en su creación, lo relevante -más que el tema actoral- es la puesta en escena.

También recomiendo porque la vi y la encuentro notable, la obra "Feos" (13-15-18-19-20 enero) dirigida por Aline Kuppenheim. La pieza está inspirada en el cuento "La noche de los feos" de Mario Benedetti y tiene dramaturgia de Guillermo Calderón. Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia. Es un texto dramático que tiene un encanto enorme y una gran profundidad. La manera en que Calderón analiza las relaciones humanas me resultó muy conmovedora. La forma en que aborda la existencia a través de las relaciones de pareja me pareció muy original e inteligente. Es un montaje bello. Los artistas que manipulan los muñecos son también unos artistas extraordinarios y confirman que el mundo de las marionetas es todo un arte.

Actor y director. Premio Nacional de Artes de la Representación 2015

Isabel Croxatto: "Tener en Chile al coreógrafo griego Dimitris Papaioannou es un lujo"En 2016 tendremos un muy valioso envío de artistas nacionales e internacionales. Entre otros, rescato la obra "Still life" ( 15,16,17 enero), del coreógrafo griego Dimitris Papaioannou. Este creador ha realizado una transformación -a nivel de lenguaje escénico, visual, poético y del cuerpo- realmente extraordinaria. Tenerlo en Chile es un lujo. He soñado toda mi vida con verlo. Lo recomiendo de todas maneras. También será un imperdible "M¡longa" (7-8-9 enero), del belga Sidi Larbi Cherkaoui. Él también ha hecho aportes a nivel de lenguaje, estéticas de movimientos y poéticas del cuerpo. Su trabajo es extraordinario. Me interesa mucho el aporte de una coreógrafa chilena que reside en Viena desde hace muchos años. Su nombre es Amanda Piña, y va estar presente con la obra "War" (18-19-20 enero). Estamos ante una propuesta poco común. Su trabajo será una experiencia para los que quieran; no solo sentarse a mirar un espectáculo, sino sentirse transformados con la danza. Me interesa mucho también "Acapela" (17-18-19-21-22 enero) de la chilena Javiera Peón-Veiga. La propuesta de esta obra y de todo el trabajo de esta coreógrafa ofrece al público una serie de preguntas en torno al cuerpo y la comunicación: cómo nos estamos comunicando hoy, sobre todo tomando en cuenta lo que ha significado la revolución cultural de internet, las redes sociales y los nuevos medios. Llama la atención que éste, siendo un festival que partió de manera casi exclusiva para mostrar teatro, ha ido reconociendo y abriendo un espacio a la danza contemporánea. En el mundo, la danza ha vuelto a ocupar un lugar muy importante dentro de las artes escénicas y del universo del arte contemporáneo. En ella está la mágica posibilidad de relacionarse con el otro, pero sin palabras. Estos cuatro ejemplos son muestras alucinantes de esta expresión y de esta magia.

Galerista y coreógrafa.

Agustín Letelier: "Esta versión de 'La Tempestad' hay que verla, no por Shakespeare, sino por Radrigán"Destaco la versión de Radrigán para "La Tempestad" de Shakespeare (22 al 24 enero). La versión de Radrigán plantea temas actuales, la forma en que algunos se aprovechan del poder, la desmedrada situación en que están siempre los servidores y la no aceptación del perdón y la reconciliación. Próspero no perdona a los nobles por ser generoso, sino que para volver a ser duque y casar a su hija con un príncipe. Radrigán da un mayor significado a Calibán, que de sojuzgado servidor vuelve a ser el verdadero amo de esa isla y ve que todos los nobles se van en su barco más deshonrados que enaltecidos. Esta versión de "La Tempestad" hay que verla no por Shakespeare, sino por Radrigán.

"La Contadora de Películas" (22 al 24 enero) muestra la destreza de Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, con su equipo técnico, para fundir teatro y cine. Sus obras son un prodigio de precisión entre las imágenes proyectadas y los movimientos de los actores en el escenario, los vemos como si fueran parte de una película completamente filmada. Es bueno que ahora se basen en una historia del norte chileno creada por Hernán Rivera Letelier.

"¡Parlamento !" (13-14-16-18 enero) es otra obra de ese extraordinario juglar que es Francisco Sánchez. Músico que toca en escena diversos instrumentos, actor que representa diferentes personajes, creador de imágenes y, sobre todo, intérprete de nuestra historia. En este caso explica cómo pudo producirse el hecho un tanto insólito de que los conquistadores españoles hicieran un gran acuerdo de paz con el pueblo mapuche, al que por ese acto se reconocía como una nación.

Crítico de teatro "Artes y Letras"

Andrea Jeftanovic: "'Hilda Peña' es una delicada pieza de cámara interpretada por la gran actriz Paula Zúñiga"Excelentes montajes chilenos que se estrenaron durante el año regresan al Festival Santiago a Mil. "Hilda Peña" (15-16-17-22-23 y 24 de enero) es el monólogo de Isidora Stevenson que narra con descarnado lirismo una historia cruda sobre el duelo, la marginalidad, la pérdida, el destino, de una mujer sola que se hace cargo de un hijo que muere en un asalto. Es una delicada pieza de cámara interpretada por una de las mejores actrices chilenas, Paula Zúñiga. Este montaje equilibra con delicadeza una dramaturgia poética y una actuación impecable. La autora, Isidora Stevenson, se adentra en un sueño trágico de aguas verdes y bolsas plásticas que escenifica el dolor y el delirio de una madre que no quiere separarse de su hijo.

"No despiertes a los niños " (18-20-21-22-23-24 de enero) es una obra que juega con las fantasías de una joven pareja y sus deseos o delirios con la paternidad, dirigida por Cristián Plana. En este proyecto se conjuga la escritura de Constanza Manríquez y la dirección de Cristián Plana y da como resultado una puesta en escena perturbadora. Perturbadora porque entramos a la zona íntima de una joven pareja profesional: él, un chef tranquilo; ella, una abogada ambiciosa, que habitan un apartamento sofisticado en el que comparten curiosas dinámicas y ritos sexuales. Si pensamos que es una obra sobre la crisis y el tedio de un matrimonio joven, estamos equivocados. La impronta de Plana está en su formato de obras-secuencia; esta vez, una escena en la que el personaje masculino está a punto de abandonar la casa, pero es arrastrado por el juego seductor de ella y se abre una serie de versiones distintas.

Escritora. Crítica Revista Wikén



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Julio César" de Castellucci. La crítica internacional ha destacado de este trabajo que los fragmentos más decisivos de la obra de Shakespeare son expuestos como imágenes sublimes y desgarradoras.
Foto:SANTIAGO A MIL


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales